NBA

Stephen Curry se queda seco tras 1.865 días, pero Klay Thompson acude al rescate de los Warriors

Curry firmó un 2 de 12 con 0 de 8 en triples en en un encuentro en el que Klay Thompson mostró su mejor versión con los Warriors

Stephen Curry felicita a Klay Thompson tras una de sus jugadas durante el encuentro /USA TODAY SPORTS
Stephen Curry felicita a Klay Thompson tras una de sus jugadas durante el encuentro USA TODAY SPORTS
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

"Necesitamos ayudar más a Stephen Curry". Eran las palabras de los miembros de los Golden State Warriors tras la victoria el sábado por la noche frente a los Brooklyn Nets, un partido en el que la estrella de los de la Bahía tuvo que anotar 16 puntos en el último cuarto para evitar la derrota de su equipo. Y apenas 24 horas después esa ayuda ha llegado en forma de victoria y de Klay Thompson.

Los Warriors han sumado con apuros su segundo triunfo consecutivo frente a los Portland Trail Blazers, segundo peor equipo del oeste, en lo que no deberían considerarse buenas noticias para la franquicia dirigida por Steve Kerr, pero el contexto de cómo han logrado esa victoria sí que es más relevante. Curry ha firmado ante los Blazers su peor partido de largo de la temporada, quedándose en solo 7 puntos con un 0 de 8 en triples. La estrella de los Warriors llevaba 268 partidos consecutivos -desde el 8 de noviembre de 2018 o lo que es lo mismo, 1865 días- sin finalizar un partido de la NBA en el que no anotase al menos un triple. Era una racha solo al alcance de un jugador como Curry que ahora tendrá que partir de 0 pero que empujó a otros jugadores de los Warriors a tener que ser más relevantes. De esta forma, Klay Thompson anotó 28 puntos en la que ya es su mejor semana de la temporada tras sumar 24 frente a los Nets y 30 en la derrota ante los Clippers. Foco de las críticas -con motivos- durante los primeros meses de la campaña por sus malos porcentajes parece que empieza a encontrar el tono y el acierto exterior -17 de 31 en triples en las últimas tres jornadas-.

Pese al paso adelante de Thompson los Warriors siguen necesitando algo más. Chris Paul y Andrew Wiggins ya se han posicionado claramente como parte de la segunda unidad de Steve Kerr y si bien Wiggins anotó 25 tantos ante los Blazers la aportación de Chris Paul al margen de las asistencias sigue tendiendo a la baja. El Oeste sigue siendo la zona más dura de la NBA y si bien en el Este puedes encontrar equipos en play-in con balance negativo como los Hawks con un 10-15, los Warriors son 11º en el Oeste con un balance de 12-14. Su racha les ha acercado ligeramente al 14-12 de los Suns pero no van a tener nada fácil acceder a las eliminatorias previas si algo no cambia de forma radical, ya no hablemos de entrar en playoffs con la pelea que mantienen ahora mismo equipos como Clippers -7 victorias seguidas- Pelicans -4 victorias seguidas- o Lakers. ¿Moverán piezas antes de llegar a febrero o apostarán porque la mejora sea continuada? Pronto saldremos de dudas.

Resultados de la noche en la NBA

  • Orlando Magic 97 - Boston Celtics 114
  • New Orleans Pelicans 146 - San Antonio Spurs 110
  • Houston Rockets 119 - Milwaukee Bucks 128
  • Washington Wizards 108 - Phoenix Suns 112
  • Golden State Warriors 118 - Portland Trail Blazers 114

EL RESTO DE LA JORNADA

Los favoritos sufren pero ganan

No fue una noche con muchas sorpresas en la NBA en la que los equipos con mejor récord vencieron a sus contrincantes aunque no sin apuros como fue el caso de Milwaukee Bucks, Phoenix Suns o Golden State Warriors. Los Bucks no solo necesitaron 39 puntos y 11 asistencias de Damian Lillard para acabar con la resistencia de unos combativos Houston Rockets, también que Khris Middleton anotase 14 de sus 20 puntos en el último cuarto. Middleton estableció con esos 20 tantos su tope anotador de la temporada lo que da buena muestra de las dificultades por las que está pasando un jugador que se va a embolsar de los Bucks esta campaña 31 millones de dólares. Es el principal punto de mejora de los de Antetokounmpo en esta campaña y parece que poco a poco empieza a encontrar su sitio en el nuevo organigrama con Lillard en la franquicia. Los Suns por su parte derrotaron a los Washington Wizards con 4 puntos, un equipo que a pesar de contar con solo 4 victorias compitió de la mano de Daniel Gafford y Tyus Jones. Phoenix produjo 55 puntos de la mano de Kevin Durant y Devin Booker aunque lo hicieron con malos porcentajes -21 de 48- y aunque Nurkic aportó 17 rebotes su presencia en defensa no fue suficiente.

La jornada la completaron la victoria de los Boston Celtics frente a los Orlando Magic y la paliza de los Pelicans a los San Antonio Spurs por 36 puntos. Jaylen Brown anotó 31 puntos para los Celtics con Tatum quedándose en 23 y un doble-doble de Porzingis y fue suficiente para que los 36 tantos de Paolo Banchero quedasen en nada. 29 puntos de CJ McCollum, 26 de Brandon Ingram en un partido en el que nadie de los Pelicans necesitó estar más de 30 minutos sobre la cancha para que pasasen por encima de los Spurs. Wembanyama firmó 17 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones pero sigue estando muy solo en la rotación de Popovich. Jeremy Sochan recuperó la titularidad y solo consiguió aportar 5 puntos con 1 de 7 en tiros de campo.