NBA

Kyrie Irving seguirá en Dallas, VanVleet se muda a Houston: empieza el dominó entre los bases

Los bases van a marcar el mercado en la NBA. Las decisiones de Fred VanVleet y Kyrie Irving empezaron un dominó que puede acabar con la salida de Harden y Lillard.

Kyrie Irving, durante un partido con Dallas Mavericks./AFP
Kyrie Irving, durante un partido con Dallas Mavericks. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Pese a no ser una gran agencia libre a nivel de nombres, sí que había una posición plagada de talento: la de base. Fred VanVleet, Kyrie Irving y Russell Westbrook lideraban una camada a la que hay que añadir nombres como D'Angelo Russell o Dennis Schröder. Además de todos ellos, toca tener en cuenta también a los jugadores con contrato que pueden salir traspasados (o que ya han sido movidos) como Chris Paul, James Harden, Damian Lillard, Marcus Smart o Malcolm Brogdon. El verano lo iban a marcar los bases en el mercado y en el primer día de la agencia libre se ha empezado a mover el dominó.

Porque aunque se había filtrado que Kyrie Irving se iba a reunir hasta con seis franquicias diferentes, el base de origen australiano acabó haciendo lo que todo el mundo esperaba: aceptar el dinero y seguir en Dallas. Irving firmó por $126 millones y tres temporadas, con opción de jugador en la tercera. Una de las novias de Kyrie era Houston, la franquicia con más dinero para repartir y con necesidad real de un base. Había sonado James Harden, quien 24 horas antes del inicio de la agencia libre pidió el traspaso, pero el contrato con los Rockets se lo acabó llevando Fred VanVleet. El mejor contrato de la agencia libre por ahora, con $128,4 millones en tres temporadas.

La salida de VanVleet de Toronto dejaba a los Raptors sin base, y su primera alternativa, Gabe Vincent, firmaba un contrato sorpresa con los Lakers, así que fueron al plan C. Con la llegada de Vincent a California, Los Angeles no tenía espacio para Dennis Schröder y desde Canadá hicieron una oferta irrechazable para el alemán. La principal duda ahora mismo será si los Lakers deciden, tras firmar al base de los Heat y perder a Schröder, renovar a D'Angelo Russell o buscar otro generador en la agencia libre. Y por ahora quien se ha quedado sin base es Miami Heat, que tiene en plantilla a un Kyle Lowry del que buscan deshacerse. El sueño, Damian Lillard. 

Como viene pasando los últimos tres veranos, el base de Portland es el nombre en boca de todos, pero no hay indicaciones de que pueda ser movido a corto plazo. Espera Miami y también los Clippers, que si bien confían en poder renovar a Russell Westbrook, creen que pueden conseguir un gran generador en el mercado. Si no es Lillard, el otro nombre será James Harden. Empezaron el verano preguntando por Malcolm Brogdon y ahora buscan traspasar por un MVP de la NBA. El problema es que Philadelphia, que perderá a James Harden en los próximos días, también quiere a Damian Lillard, que tiene demasiadas novias y muy pocas ganas de salir, por ahora. Y falta saber qué pasa con D'Angelo Russell. 

Kyrie Irving y Fred VanVleet han empezado la partida de dominó que serán los bases de la NBA en este mercado, pero para nada estamos cerca del final. Aparecerán más nombres, como el de Patrick Beverley, para curar corazones rotos por el no encontrar el amor, y habrá franquicias que se consuelen con un Russell, sea Westbrook o D'Angelo, como segundo o tercer plato. Lo que es seguro es que los próximos días, y probablemente semanas, van a estar marcados por lo que pase con los bases de la NBA: ellos marcan el ritmo dentro, y ahora también fuera de la pista.