NBA

Por qué a los Lakers de Doncic y LeBron James les interesa quedar sextos en la Conferencia Oeste de la NBA antes que cuartos o quintos

De esta manera, evitarían medirse a Oklahoma City Thunder hasta unas hipotéticas finales de conferencia.

Luka Doncic anota una canasta con los Lakers.  /REUTERS
Luka Doncic anota una canasta con los Lakers. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El próximo 13 de abril terminará la temporada regular de la NBA y en los siguientes días se disputarán los partidos de playin de ambas conferencias que determinarán el cuadro final de playoffs, que arrancará más o menos una semana después. Oklahoma City Thunder, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics ya están matemáticamente clasificados para jugar las eliminatorias por el título, mientras que otros están muy cerca, como por ejemplo Los Angeles Lakers de Luka Doncic y LeBron James.

La franquicia angelina, como el resto, está a tres semanas de concluir su temporada y todavía tiene mucho en juego. La llegada del base esloveno ha impulsado al equipo y ahora mismo, pese a la baja de James, marcha en cuarta posición de la Conferencia Oeste, con el segundo puesto a tiro de piedra. Precisamente ese debe ser el objetivo en estos próximos encuentros y el duelo ante los Nuggets de la próxima madrugada se antoja clave.

El puesto final es muy relevante, tanto para tener factor cancha como para evitar a unos u otros rivales, y con eso juegan muchos de los equipos que llegan a playoffs. Y esta temporada, debido a la superioridad manifiesta de los Thunder (tienen un récord de 56-12), muchos intentarán cruzarse con la franquicia que lidera Shai Gilgeous-Alexander lo más tarde posible.

El primero del Oeste se medirá en la primera ronda de playoffs al que entre como octavo clasificado, es decir, el que gane el último partido del playin de esa conferencia. El segundo se enfrentará al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al equipo. Lo mismo ocurrirá en el Este y el equipo mejor clasificado tendrá factor cancha a su favor. Pero esto no siempre es primordial y a los Lakers les puede interesar ser sextos en lugar de cuartos o quintos.

Vaya por delante que lo ideal sería terminar segundos o terceros de conferencia, porque de esa manera se asegurarían evitar a los Thunder hasta unas hipotéticas finales en el Oeste y, además, a priori tendrían un rival más sencillo en primera ronda, aunque eso es difícil de valorar ante el buen nivel que están mostrando estas semanas tanto los Golden State Warriors como los Clippers. Las dudas aparecen a partir de ahí.

Porque cuarto y quinto clasificado se medirán entre sí en esa primera ronda de playoffs y el ganador tendrá que jugar contra los Thunder en las semifinales de conferencia. Es cierto que cada eliminatoria hay que jugarla, pero el equipo de Shai es favoritísimo a todas luces. El sexto clasificado, sin embargo, se enfrentaría al tercero (ahora mismo Houston) y si vencen, al segundo en semifinales (Denver). Un camino a priori más sencillo y que podrían tomar Doncic, LeBron y los Lakers.