Los Lakers hacen historia: primera vez que los Warriors de Steve Kerr pierden una serie en el Oeste
En otro partidazo de LeBron James y Anthony Davis, los Lakers firmaron el billete a las finales del Oeste dejando por el camino al vigente campeón.
En verano de 2014, la gerencia de los Golden State Warriors tomó una decisión un tanto polémica: traer a Steve Kerr como entrenador. Despedían a Mark Jackson y le daban las riendas a un exjugador que nunca había pisado un banquillo, que tenía experiencia en televisión y en las oficinas, pero no en los vestuarios de la NBA. Casi una década más tarde, los Warriors han sumado cuatro anillos y otras dos finales, y sumaban un récord al alcance de muy pocos: 19 series consecutivas en la conferencia ganando. Desde 2015, primera ronda, semifinales y finales del Oeste por seis temporadas. Una marca que quedó en el pasado anoche, cuando Los Angeles Lakers dejaron al campeón por el camino al título.
Porque le habían ganado series a diez equipos diferentes: New Orleans Pelicans (dos veces), Memphis Grizzlies (dos veces), Houston Rockets (cuatro veces), Portland Trail Blazers (tres veces), Oklahoma City Thunder, Utah Jazz, San Antonio Spurs (dos veces), Los Angeles Clippers, Denver Nuggets, Dallas Mavericks y Sacramento Kings este mismo año. Solo Lakers, Timberwolves y Suns han evitado enfrentarse a los Golden State Warriors durante su reino del terror. Cinco veces ganaron la serie por la vía rápida, 4-0, y solo en tres ocasiones se vieron forzados a un séptimo. La última, en primera ronda este curso ante los Kings, en lo que nos daba una pista del nivel real de Golden State.
Porque los Warriors nunca se habrían enfrentado con LeBron James en una serie que no fuera por el anillo. Desde 2015, y por cuatro años, jugaron las finales de la NBA Warriors y Cavaliers, pero con la mudanza de LeBron a Los Angeles, todavía no se habían enfrentado en playoff. Sí lo hicieron en el play-in de 2021, en el que los Lakers ganaron y dejaron a los Warriors sin poder meterse en la postemporada, pero la fase previa no cuenta como playoffs. Las semifinales en este 2023 eran la primera cita oficial en el Oeste, y los Lakers se llevaron la serie en seis partidos, siendo el mejor equipo en casi todo momento. Marcaron el ritmo, la defensa sobre los exteriores evitó altos porcentajes de tiro y sobre todo, fueron un mejor bloque. Y en la noche más importante, apareció por fin LeBron.
El rey ha delegado en esta serie, encontrando en Anthony Davis el mejor jugador de la eliminatoria y en los secundarios, súbditos de lujo. Pero en la noche que podían romper la racha de los Warriors, firmó 30 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias. Y se convirtió en el jugador con más series ganadas en la historia de los playoff con 41, superando a Derek Fischer y Robert Horry en lo más alto. Tuvo ayuda, como siempre en estos playoff, especialmente en Anthony Davis y sus 17 puntos y 20 rebotes, o los 23 tantos de Austin Reaves, pero fue la noche de LeBron. Y el Rey busca una nueva corona, la quinta.
Esperan los Nuggets. Las mismas finales de 2020 en la burbuja, donde la pareja entre LeBron James y Anthony Davis sacó su mejor nivel. Esta vez tendrán delante al mejor Nikola Jokic posible, con la plantilla más profunda de la NBA y el factor pista. Pero los Lakers ya han ganado dos series fuera de casa, y han demostrado que pueden competir con cualquiera.