NBA

Los Lakers tienen que tomar una decisión sobre Westbrook

El base está siendo inefectivo en el tiro, negativo en defensa y con la vuelta de Davis, Walker y Reaves, más la llegada de Hachimura, faltan minutos para repartir.

Russell Westbrook, con los Lakers. /AFP
Russell Westbrook, con los Lakers. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Hace un par de días, en la noche que volvían Tyrese Haliburton y Daniel Theis a la alineación de los Pacers, los Lakers robaron el show. Liderados por Anthony Davis y LeBron James, la franquicia angelina remontó doce puntos en el último cuarto para llevarse la victoria desde la defensa y un esfuerzo titánico. Y lo hicieron pese a tener a Russell Westbrook en pista. El base, todavía saliendo desde el banquillo, está dejando buenas jugadas en defensa, highlights en ataque y toda la energía en pista, pero los números simplemente demuestran que no funciona en el último cuarto.

Con Westbrook en la pista, los Lakers permiten 123.1 puntos por 100 posesiones, una cifra que sería la peor de la NBA. Es el jugador de la plantilla que peor número tiene, y lo más grave, cuando se sienta, la cifra baja a 102.8. Son 22.3 puntos de diferencia por cada cien posesiones. La presencia de Westbrook es la variación entre una defensa trágica en el clutch y una buenísima defensa, por encima de franquicias como Boston, Memphis o Philadelphia, las mejores de la NBA en ese aspecto.

Ante los Pacers, Darvin Ham dijo que dejar a Russ en el juego fue una decisión que no le generó ningún tipo de duda por la habilidad del base para cambiar de jugador como principal argumento para mantenerle. Especialmente un quinteto que ha recuperado a Anthony Davis, Lonnie Walker, Austin Reaves y que ha añadido a Rui Hachimura, jugadores mucho más diferenciales que Westbrook en ataque en las últimas semanas. En los los últimos siete partidos, Russ ha tirado 32/99 en tiros de campo y un triste 5/29 en triples, con el añadido de que los Lakers han perdido los minutos con él en pista por 59 puntos (201 minutos).

Desde su implementación en el banquillo, el rol de Westbrook está siendo uno muy diferente al que ha tenido toda su carrera. Ha tenido que adaptarse al equipo de LeBron James, donde Dennis Schröder es el director de juego titular y actúa como un ejecutor más, algo imposible para Russ. Ha hecho de líder del banquillo, pero con James y Davis jugando 36.4 y 33.3 minutos respectivamente, gastar una estrella con un sueldo de $47 millones en ese rol es malgastarlo. Y aquí entra la opción Kyrie Irving y su reciente petición de traspaso desde los Brooklyn Nets.

Desde el verano pasado se ha relacionado al base con los Lakers y a días de la fecha límite para el cierre de mercado NBA, los rumores se incrementan. Para los Lakers es clave desde un punto de vista financiero hacer los movimientos esta misma semana y no esperar a junio o julio, pensando tanto en el presente como el futuro a corto plazo. La opción de convertir a Westbrook, un jugador desaprovechado, que no ha funcionado, con pobres números en defensa e incapaz de anotar un tiro en las últimas semanas por un Kyrie que acaba de ser nombrado titular en el All Star es una mejora. Y ambos finalizan contrato el 30 de junio.

Rob Pelinka, Darvin Ham y el resto de los involucrados en la toma de decisiones de los Lakers tienen que, durante los próximos días, elegir qué hacer con Westbrook. Si se queda y sale gratis en la próxima agencia libre, si deciden ir a por Kyrie o si buscan traer piezas de rol como Rui Hachimura para complementar a LeBron James y Anthony Davis. Pero decidan lo que decidan, toca hacerlo rápido porque el tiempo pasa y la temporada se escapa.