NBA

Los Lakers ya están aquí: victoria y se meten octavos a partido y medio del billete directo a playoff

Ganaron ante Cleveland con un Anthony Davis dominante y suman nueve victorias en los últimos 10 partidos, suficiente para ser octavo.

Lebron James. /Reuters
Lebron James. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Por primera vez desde el 29 de diciembre, Los Angeles Lakers están otra vez octavos. El equipo de LeBron James y Anthony Davis ha llegado a final de temporada al mejor nivel posible, con una racha vigente de cuatro triunfos y nueve en los últimos diez partidos, y ahora mismo necesitarían solo una victoria en playin para colarse en playoff. Octavos y no han dicho su última palabra, porque están a medio partido de los Pelicans por la séptima posición (donde terminaron el año pasado) y a partido y medio de la sexta, evitando el playin, donde duermen los Suns. Esta noche juegan uno contra el otro y los Lakers cierran la temporada el próximo domingo ante New Orleans. Y subir hasta los puestos de acceso directo es ahora mismo posible.

Porque los Lakers son, en estos últimos 10 partidos, una máquina engrasada. Le ganaron a Philadelphia, todavía sin Joel Embiid, Indiana anotando 150 puntos, Milwaukee en doble prórroga y acabaron 5-1 la gira por el Este, con partidos asequibles como Brooklyn, Washington o Toronto. Aunque el tramo más complejo empezaba anoche, contra Cleveland, antes de cerrar el calendario contra Minnesota en back-to-back, Golden State y New Orleans. Y la primera prueba de fuego la pasaron con relativa facilidad, con el big-3 de los Lakers marcando el ritmo. Porque D'Angelo Russell se sumó a la fiesta de LeBron y Davis, con 28 puntos y seis triples, para sellar el triunfo. Uno que pareció peligrar en el tercer cuarto cuando los Cavs se pusieron 73-69 tras llegar a ir 18 abajo.

Pero un parcial de 47-24 en los últimos 18 minutos de partido no dejó espacio a la duda. Con 22 puntos y 13 rebotes para Davis, además de 6 tapones haciéndose inmenso en la pintura, y con LeBron haciendo de base, con 24 tantos y 12 asistencias. Desde el banco, Taurean Prince aportó cuatro triples y 18 puntos. Y se aprovecharon de una mala noche de Donovan Mitchell, con 10 puntos y 4/13 en tiros, además de cinco pérdidas. Darius Garland metió 26 tantos, con 21 de Caris LeVert desde el banco, pero faltó ese tercer referente ofensivo capaz de marcar la diferencia. Sumado a los problemas para frenar a Davis, los Cavs no tuvieron opción. 

Y están en peligro de caer a la quinta posición. Porque un triunfo de New York (en Milwaukee) y de los Magic (reciben a Chicago) mandaría a los Cavaliers lejos del factor pista. Y encima, Cleveland visita a los Clippers en back-to-back.

Resultados de la noche

  • Cleveland Cavaliers 97-116 LA Lakers
  • Detroit Pistons 103-113 Brooklyn Nets
  • Philadelphia 76ers 116-96 Memphis Grizzlies
  • Atlanta Hawks 110-142 Denver Nuggets

EL RESTO DE LA JORNADA

Jokic y Embiid, como en 2023

Noche corta en la NBA, respetando la tradición con el fin de semana de la Final Four en Phoenix y Cleveland. Tres partidos además del Lakers Cleveland, y Nikola Jokic y Joel Embiid fueron los protagonistas. El serbio consiguió un triple-doble en la paliza de Denver a los Hawks y los Nuggets vuelven a estar primeros en solitario en el Oeste. Con Jamal Murray de vuelta, Jokic metió 19 puntos, con 14 rebotes y 11 asistencias. Kentavious Caldwell-Pope fue el máximo anotador del duelo con 24 puntos y seis triples, y Michael Porter Jr puso 20 de su parte y otros seis lanzamientos lejanos. Atlanta, que llegó al último cuarto 25 puntos abajo, tuvo en Capela (19 puntos, 12 rebotes) su mejor hombre, y quedan a partido y medio de los Bulls por el noveno lugar. Se jugarán el playin entre ellos a falta de saber quién tiene factor pista. 

En Memphis, Joel Embiid volvió a demostrar porque la lesión es el único motivo por el que no está como principal favorito para el MVP. En apenas 23 minutos fue capaz de meter 30 puntos, con 9/13 en tiros de campo (2/2 en triple) y 10/13 en el tiro libre, además de 12 rebotes, imparable para unos Grizzlies con más bajas que jugadores disponibles, incluyendo a Santi Aldama con molestias en el pie. Un partido que únicamente sirvió para que los Sixers se acerquen ligeramente a Miami y como preludio del evento de la jornada: la retirada de camiseta de Marc Gasol en Memphis. El #33 del catalán ya cuelga del techo del FedEx Forum para la posteridad. 

En el último partido, dos equipos sin aspiraciones como Detroit y Brooklyn se vieron las caras en un duelo con Cam Thomas como referente, con 32 puntos, y donde Dennis Schröder sigue calentando para los Juegos Olímpicos, con 24 puntos. Malachi Flynn, que venía de meter 50 puntos, volvió a quedarse otra noche más en tres, como el partido anterior.