JUEGOS OLÍMPICOS 2024

The Last Dance: Steve Kerr anuncia que dejará el banquillo de Estados Unidos tras los Juegos de París

Los próximos Juegos Olímpicos serán para muchos jugadores su último gran torneo con Estados Unidos. Ahora también lo será para Steve Kerr, el seleccionador.

Steve Kerr, durante un partido de la selección de Estados Unidos. /AFP
Steve Kerr, durante un partido de la selección de Estados Unidos. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán todavía más especiales para la selección de baloncesto de Estados Unidos. Tras los rumores del superequipo que pueden enviar a la capital francesa el próximo verano, y la suma de Joel Embiid, esta mañana Steve Kerr ha anunciado que será su última competición al mando del combinado nacional. Tras París finaliza su contrato con la selección y ha decidido dejarlo al acabar el ciclo de dos años: Mundial y JJOO. Con 58 años de edad, Kerr se centrará en seguir compitiendo con los Warriors, dejando paso a un nuevo entrenador en el Team USA.

París será la cita donde, además de Steve Kerr, muchas leyendas del baloncesto estadounidense planean despedirse del mundo FIBA. Algunos de ellos con varias medallas olímpicas, como LeBron James (dos oros y un bronce), Kevin Durant (tres oros) o Anthony Davis (oro 2012) buscarán una última oportunidad de conseguir el título. Otros, como Steph Curry o Kawhi Leonard, estarán a la expectativa de ganar sus primeros Juegos Olímpicos. Todos ellos se han mostrado abiertos a participar a las órdenes de Kerr.

Steve Kerr cogió el testigo de Gregg Popovich, quien estuvo al mando del combinado nacional desde 2019. Tras los Juegos Olímpicos de Tokio, el que todavía es entrenador en jefe de los Golden State Warriors asumía el banquillo de la selección, donde había sido asistente a las órdenes de Pops. Tras una decepcionante cuarta posición en el Mundial pasado, cayendo ante Alemania en semifinales y perdiendo el partido por el bronce contra Canadá, los Juegos Olímpicos marcarán el paso de Kerr por la selección, que ha ganado los últimos cuatro eventos olímpicos (y siete de los últimos ocho). Kerr será el sexto entrenador NBA que dirigirá a USA en unos JJOO tras la profesionalización de esta en 1992.

Sigue los pasos de Popovich a la hora de dejarlo tras la cita olímpica, algo que considera Kerr debería ser el funcionamiento del banquillo: "Para mí son ciclos de dos años. Ahora es mi turno de pasar el batón y así creo que debería ser, porque francamente, es un gran compromiso". Kerr, quien ya formó parte del conjunto de asistentes de Popovich en 2021, pasará tres de los últimos cuatro veranos entrenando a la selección americana. Ahora, con el final de su contrato, llegará un nuevo nombre a liderar al equipo número uno en el ranking FIBA. Y entre los principales candidatos, dos nombres: Ty Lue y Erik Spoelstra, dos los asistentes de Kerr (una lista donde originalmente también estaba Monty Williams). Mark Few, entrenador de la universidad de Gonzaga, es otro asistente.

Spoelstra es tres veces campeón de la NBA, habiendo jugado siete finales, incluyendo las últimas con unos Heat que salían desde el octavo puesto en el Este. Considerado casi de manera unánime como uno de los mejores entrenadores de la NBA, Spo ha sido asistente del combinado nacional en el pasado Mundial, que se celebró en Filipinas, de donde es su madre. Por su parte, Ty Lue ha sido entrenador NBA en Cleveland, donde ganó un anillo con LeBron James y lleva desde 2020 a las órdenes de Los Angeles Clippers. Famoso por su relación con los jugadores y por conseguir la mejor versión de estos. Llegó para suplir a Williams y acabó siendo clave en el banquillo. En ambos casos serán un reclamo para las estrellas NBA.

Aunque no será el único contrato que se le acabe a Steve Kerr, que este verano puede ser su último año con los Warriors. En julio de 2024 será agente libre y por ahora, no ha habido conversaciones sobre una posible renovación. En una rueda de prensa con medios internacionales, la pasada semana dejaba caer la posibilidad de un año sabático, "como Phil Jackson", aseguraba, con el objetivo de recargar energías. Aunque la posibilidad de seguir entrenando a un equipo con Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green ha sido "un regalo y algo que de verdad aprecio muchísimo", aseguraba. Klay, como Kerr, será agente libre también en verano.

Kerr también habló en The Athletic sobre el posible equipo que llevaría a París, donde Curry puede ser una de las caras. "Lo único que hemos discutido ha sido que quiere jugar, y yo le dije que perfecto", pero el mayor foco ha sido los Warriors, sobre todo tras el final del pasado año. Nombres como LeBron James, Kevin Durant, Jayson Tatum, Devin Booker y muchas otras estrellas de la liga han dejado caer su intención de estar en París. Tendrá que tomar decisiones importantes sobre qué jugadores se quedan fuera del equipo, en una mezcla de talento y encaje de juego. Su legado como seleccionador está en el aire, y todo dependerá de su last dance, los Juegos Olímpicos de París 2024.