NBA

La NBA recupera el acento español 190 días después gracias a Santi Aldama

El internacional canario disputó su primer partido de la temporada y con su regreso los Grizzlies sumaron la primera victoria del curso.

Santi Aldama en el banquillo de los Grizzlies antes de jugar ante los Blazers./Instagram
Santi Aldama en el banquillo de los Grizzlies antes de jugar ante los Blazers. Instagram
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Doble buena noticia para los Grizzlies, que en la misma noche vieron como debutaba esta temporada Santi Aldama, baja los primeros seis partidos, y al mismo tiempo conseguían la primera victoria del año, en Portland.

Un parcial de 26-2 para cerrar el partido sirvió para sumar el primer triunfo del año, pasando del 86-98 para Portland al 112-100 con el que ha acabado el encuentro. Dejaron a los Blazers sin anotar una canasta durante los últimos ocho minutos y medio de partido. Desmond Bane, con 30 puntos, ocho rebotes, y Jaren Jackson Jr, con 27 puntos, lideraron a unos Grizzlies que suspiraban por conseguir la primera del año. Además, ante unos Blazers que el pasado viernes remontaron ante Memphis 10 puntos en tres minutos y se llevaron el encuentro en tiempo extra. Fue la venganza perfecta para el equipo de Taylor Jenkins. 

El canario acabó con siete puntos (3/8 en tiros, 1/3 en triples) en 20 minutos, además de cinco rebotes, uno en ataque, tres asistencias y dos pérdidas de balón. Aldama se llevó, además, una técnica por flop, por exagerar el contacto con Toumani Camara tras un rebote defensivo del jugador de los Blazers en donde Aldama falló dos tiros seguidos debajo del aro (y tres en 30 segundos). Fue el segundo máximo anotador del banquillo, por detrás de un Luke Kennard que disputó 31 minutos y cerró el partido, y por delante incluso de Ziaire Williams. Sus cinco rebotes y tres asistencias también fueron la cifra más alta entre los suplentes.

Aldama se había sumado a una lista larguísima de lesiones y ausencias que tiene Memphis, liderados por Ja Morant, quien está cumpliendo una sanción de 25 partidos por enseñar una pistola en un directo de Instagram. Steven Adams y Brandon Clarke son baja a medio y largo plazo, y para este partido faltaban Derrick Rose, Xavier Tillman y John Konchar. Cada jugador que recupera Taylor Jenkins es una bendición para el vestuario. La vuelta de Aldama fue una muy clara, aunque todavía no lo hemos visto en su mejor nivel: el equipo que jugó ayer no se parece en nada al conjunto que quedó segundo en el Oeste las últimas dos temporadas.

Del Ja Morant, Desmond Bane, Dillon Brooks, Jaren Jackson Jr y Steven Adams, solo dos de ellos están disponibles. Marcus Smart, Luke Kennard y un recién llegado Bismarck Biyombo sustituyen a Morant, Brooks y Adams temporalmente, con además el cambio de Tyus Jones por Derrick Rose, también ausente anoche. Mucho trabajo por delante el vestuario de los Grizzlies, que ansiaba este triunfo y llega en el por fin debut de Aldama en el curso 2023/24.

Es la primera vez desde 2000/01 en la que no hay un jugador español disputando un minuto en la NBA durante la primera semana de competición. Usman Garuba sigue esperando su oportunidad con Golden State, con quien firmó un contrato dual, pese a las buenas palabras de Steve Kerr, y Ricky Rubio sigue al margen del equipo trabajando en su salud mental. En el caso de Aldama, el esguince de su tobillo derecho lo ha tenido apartado, pero se espera que poco a poco siga ganando confianza y regularidad dentro de la rotación de los Grizzlies, tras haberse perdido los seis primeros partido, incluyendo el primero del In-Season Tournament.

Memphis recibirá a Miami y Utah en casa antes de iniciar una pequeña gira por Los Angeles, pasando por San Antonio, donde Santi Aldama se las verá ante Victor Wembanyama.