NBA

Lauri Markkanen, un All Star de la NBA convertido en soldado durante seis meses por 'obligación'

El ala-pívot de los Utah Jazz inicia este lunes 17 de abril su servicio militar en Finlandia.

Lauri Markkanen, un All Star de la NBA convertido en soldado durante seis meses por 'obligación'
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El pasado febrero estaba jugando su primer All Star de la NBA. Y este lunes se enrolará en las filas del ejército de Finlandia… por obligación. Lauri Markkanen, los rizos de Utah Jazz y del All Star 2023, sorprendió este sábado con una foto en Instagram en la que aparecía, pulgar hacia arriba, totalmente rapado. "Curls will be back" ("Los rizos volverán"), rezaba en el pie de foto de una publicación cuya ubicación se situaba en Helsinki, Finlandia. ¿El motivo? La estrella de los Jazz comienza este lunes el servicio militar obligatorio en su país.

Lauri Markkanen se ha convertido en uno de los nombres propios de la NBA. Uno de los líderes en la Conferencia Oeste que, gracias a sus números, fue uno de los elegidos para disputar el famoso partido de las estrellas: el All Star 2023. Y siguió en modo estrella tras éste. Sus promedios esta temporada han sido de 25,6 puntos y 8,6 rebotes en 34,4 minutos. Y, además, es el único jugador de la historia de la NBA que ha firmado en una misma temporada 100 mates y 200 triples. Pero eso no le exime de tener que hacer la mili… y tampoco quiere evitarlo.

La mili, una obligación y un “orgullo”

Finlandia, que desde el pasado 4 de abril ya es miembro de la OTAN, es uno de los países que aún tiene como obligatorio el servicio militar. Lo que se conoce como la mili, algo que en España pasó a ser opcional en el año 2001. Según estipula la legislación finlandesa, entre los 18 y los 30 años, todos los varones del país deben completar el reclutamiento militar, una imposición de la que se "enorgullencen", según declaró el propio Markkanen. "Es obligatorio, tenemos que hacerlo, pero al mismo tiempo también nos enorgullecemos. Creo que es un ejemplo para servir", aseguró el ala-pívot de los Jazz, en declaraciones a ESPN, a principios de abril.

La realidad es que su intención era haberse presentado antes. Sin embargo, decidió posponerlo durante su etapa en la Universidad de Arizona, así como cuando tenía algún compromiso con su selección. A los 24 años, la pasada temporada, se había decidido por iniciarlo. Pero, su entonces equipo, los Cleveland Cavaliers de Ricky Rubio, se metieron en el playin y esto hizo tener que volver a posponerlo… hasta ahora.

Su idea era clara: si Utah Jazz no se metía en el playin este año, el día 17 de abril empezaba el servicio militar, aprovechando así la postemporada de la NBA. Si, por el contrario, finalmente lograba jugarlos, lo haría en julio. Finalmente los Jazz se fueron descolgando en las últimas semanas y se quedaron fuera. Markkanen, a sus 25 años, empezará este lunes su mili en la parte sur de Helsinki, desde donde subió a Instagram la foto ya rapado para ello.

"La tarea principal de la Escuela de Deportes de las Fuerzas de Defensa es entrenar escuadrones de reconocimiento para situaciones de emergencia y de guerra", indicaron desde la Federación finlandesa. Por ello, muchos de los reclutas que sirven en ella son atletas profesionales o deportistas aficionados pero de alto nivel.

"Confío en que pueda hacerlo de una manera que no afecte a mi preparación para la próxima temporada", reconoció el ala-pívot hace unas semanas. Y aunque aseguró que "preferiría hacer ejercicio como siempre", explica que, según ha escuchado, "puedes hacer tu trabajo como atleta y combinarlo al mismo tiempo con tu entrenamiento básico". De este modo, Markkanen estará un mínimo de casi seis meses (el mínimo que debe cumplir un atleta es de 165 días) prestando servicio, antes de regresar al otro lado del charco para disputar la temporada 2023-2024.

De este modo, quedaría descartada su presencia en el Mundial 2023 con Finlandia, país que, por segunda vez, jugará el máximo campeonato de selecciones. Y es que sólo habrán pasado 130 días desde este lunes hasta el 25 de agosto, fecha en la que arranca la cita. Eso sí, habrá que esperar para ver qué ocurre finalmente y si el ala-pívot de los Jazz y líder de su selección puede o no participar.