NBA

LeBron James entra en la agencia libre... pensando en hacerle un hueco a Klay Thompson en los Lakers

LeBron James decidió no usar la opción de jugador y será agente libre con el plan de firmar un nuevo contrato en Los Angeles.

LeBron James entra en la agencia libre... pensando en hacerle un hueco a Klay Thompson en los Lakers
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras haber elegido a Bronny James en el pasado draft, usando el pick #55, el siguiente paso lógico en el verano era solucionar el futuro de su padre, LeBron James. La estrella de los Lakers renunció a su opción de jugador, por $51.4 millones, con el objetivo de firmar un nuevo contrato con la franquicia que levantó el título en 2020. Falta por saber por cuánto será el acuerdo, y según varias informaciones, LeBron estaría dispuesto a reducir su salario si los Lakers consiguen un jugador importante en la agencia libre. ¿El nombre que más suena? Klay Thompson, quien ya ha jugado su último partido con los Warriors y que decidirá su futuro a partir de este 30 de junio, cuando se inicia la agencia libre.

Diferentes periodistas americanos han confirmado que Klay Thompson está intrigado por la posibilidad de jugar con los Lakers, franquicia en la que se retiró de la NBA su padre Mychal Thompson. Klay, nativo de Los Angeles, ha tenido una temporada complicada en Golden State, con Steve Kerr mandándolo al banquillo en los últimos partidos por el novato Brandin Podziemski. Y su salida es cuestión de tiempo, con Philadelphia, Orlando y Detroit como opciones, tres equipos con espacio salarial. Aunque la oportunidad de jugar en los Lakers, que podrían tener la excepción de nivel medio por valor de $12.9 millones disponible, suena más apetecible que mudarse a la conferencia Este. Para eso necesitarían los Lakers que LeBron acepte una rebaja. 

James es elegible para firmar un contrato de $162 millones por tres años, el máximo al que aspira por estar por encima de los 38 años, pero para poder abrir la excepción de nivel medio, MLE por valor de $12.9 millones, tendría que renunciar a unos $16 millones anuales. Bron, considerado milmillonario y quien ha generado casi $480 millones en su carrera NBA, será el primer jugador en romper la barrera de los quinientos, pero no está dispuesto a hacerlo por cualquier pieza. Entre los nombres por los que estaría dispuesto a aceptar un recorte salarial tan grande aparecen, además deKlay Thompson, James Harden, agente libre de los Clippers, y Jonas Valanciunas que podría salir de New Orleans tras el movimiento de Murray.

Otro de los equipos que se ha interesado por el futuro de Klay Thompson son los Dallas Mavericks, finalistas de la NBA. Se ha relacionado al futuro exjugador de los Warriors con Dallas que tendría dos variables para conseguir al tirador: vía traspaso o en la agencia libre, dependiendo del salario de Klay. Los Mavericks tienen todavía la excepción de nivel medio disponible, como Lakers, y que planeaban usar en Derrick Jones Jr, pero si Klay está dispuesto a reducir su contrato y firmar con ellos, sería un buen uso. El plan B, para mantener a ambos, es un sign and trade a enviando a Maxi Kleber o Josh Green (o ambos) a Golden State, aunque los Warriors necesitarían liberar algún salario antes de poder realizar ese movimiento.

El tercer equipo con el que se ha relacionado a Klay, según Shams Charania, son Los Angeles Clippers. Primero, porque pueden perder a James Harden y Paul George en esta agencia libre, con el alero reuniéndose con Orlando y Philadelphia para buscar un nuevo contrato, y segundo, porque como el caso de los Lakers, Klay podría jugar en casa. En caso de perder a ambas estrellas, tendrían espacio salarial para una mejor oferta que Dallas o Lakers, algo similar al caso de los Magic, equipo con el que se ha relacionado con Thompson desde febrero. La medianoche del domingo al lunes abre la agencia libre y será momento de resolver el futuro de los Klay, Paul George o James Harden. Hasta entonces, toca esperar.