NBA

LeBron James, hincha (y dueño) del Liverpool, del Milan… ¿y del Málaga?

Entre los negocios del máximo anotador histórico de la NBA está su parte como accionista de Fenway Group, que ha entrado en varios equipos de fútbol.

LeBron James con la camiseta del Liverpool en el vestuario de Anfield./Getty Images
LeBron James con la camiseta del Liverpool en el vestuario de Anfield. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

LeBron James lo ha conseguido. Tras 20 años de lucha en las canchas ha conseguido lo que desde 1989 parecía imposible: arrebatar el título de máximo anotador de todos los tiempos a Kareem Abdul-Jabbar. Una gesta que se suma a los argumentos a favor de 'King' James como mejor jugador de la historia y un récord que en sus manos puede durar muchos años pues todavía no se adivina su retirada.

LeBron James, máximo anotador histórico de la NBA.Samuel Subiela

Una jubilación con pensión asegurada gracias a los múltiples negocios en los que LeBron ha invertido parte de los 390 millones de dólares que ha ganado en la cancha. Y entre su cartera de valores, uno por encima del resto y que además le permitirá seguir vinculado al mundo del deporte una vez cuelgue las botas.

LeBron nunca ha ocultado que uno de sus sueños es el de ser propietario de una franquicia de la NBA. Bueno, de momento ya lo es como accionista minoritario de varios clubes de otras disciplinas deportivas como el béisbol (Boston Red Sox), el hockey (Pittsburgh Penguins) y de varios equipos de fútbol como el Liverpool o el Milan.

Es parte de lo que supone formar parte de Fenway Group, un grupo inversor en entidades deportivas y que cada año le reporta a LeBron unos beneficios cercanos a los 90 millones de dólares. Se estima que James posee alrededor del 1% del grupo y entre sus 'propiedades' están el Liverpool -James estuvo en París viendo la final de la Champions frente al Real Madrid- y más recientemente, el AC Milan, al que entró a formar parte en agosto de 2022.

La participación del actual jugador de los Lakers en este grupo inversor desató, por cierto, los rumores en Málaga en 2021 sobre la posible participación del astro de la NBA en la compra del Málaga CF. Una noticia que se extendió durante 24 horas y que hizo soñar a la afición del equipo costasoleño con la entrada de más capital para reflotar al equipo.

El rumor 'boquerón'

El conjunto 'boquerón' vendió un paquete de acciones a RedBird Capital Partners, grupo que tiene inversiones en otros deportes como la NFL y mantiene algunos vínculos con Fenway Sports Group, empresa de la que sí es copropietario LeBron James, lo que despertó los rumores en la Costa del Sol. Sin embargo, la colaboración entre el alero de Akron y RedBird Capital se ciñe a otro tipo de negocios deportivos que no incluían al Málaga. Eso sí, la confusión ya estaba ahí.

El alero de los Lakers lleva 20 temporadas en la NBA en las que ha ganado más de 385 millones de dólares en sus contratos como jugador. Sin embargo, la mayor parte de su fortuna llega de las inversiones y los negocios que ha ido haciendo con el tiempo y que le han llevado a ser uno de los deportistas con mejor visión de negocios del mundo.