NBA

LeBron James y Kevin Durant se reencuentran cinco años más tarde en una rivalidad renovada

Lakers y Suns cerraron la pretemporada en el Crypto Arena con las dos estrellas viéndose las caras por primera vez desde Navidad de 2018.

Kevin Durant, durante el partido de esta noche. /Reuters
Kevin Durant, durante el partido de esta noche. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La última vez que Kevin Durant y LeBron James se enfrentaron el uno contra el otro en un partido NBA fue hace 1759 días. Exactamente, la noche de Navidad de 2018. Era la primera temporada de Bron en los Lakers, unos de capa caída, y sería la última de Durant en Golden State. Ayer, tras años de espera, se encontraron otra vez. Fue en pretemporada, pero dos de los mejores jugadores de la historia de la NBA volvieron a verse las caras en una rivalidad que puede ser clave en la conferencia Oeste.

Porque los Suns de Durant, junto con Devin Booker y Bradley Beal, se presentan como la gran amenaza para superar a los Nuggets, campeones y favoritos. Pero fueron los Lakers de James los que jugaron las finales de conferencia. Ambos, Suns y Lakers cayeron ante Denver, 4-2 y 4-0 en el camino de Nikola Jokic al título. Aunque la historia esta temporada se presume muy diferente. Porque Phoenix ha conseguido a otro All Star y en Los Angeles han firmado un verano excelente, completando una plantilla muy profunda alrededor de LeBron y de Anthony Davis. Y casualmente el de ayer pudo ser la primera vez que se encuentran donde ni James, ni Durant son los jugadores más importantes de su equipo. Porque Davis y Booker marcan el techo de ambos candidatos, aunque Devin fue baja anoche.

En su carrera suman 21 duelos en temporada regular y otros 14 en playoffs. LeBron tiene ganado el cara a cara durante la liga, con un récord de 15-6, pero en las NBA Finals es Kevin Durant quien se lleva casi siempre el gato al agua. Porque James y sus Heat vencieron en 2012 (4-1), pero Durant se pudo vengar con los Warriors por partida doble, en 2017 y 2018 con un 4-1 y 4-0 respectivamente. Cuatro veces han jugado en Navidad, 2012, 2016, 2017 y 2018, y tres de ellas fueron tras enfrentarse en las finales (y la cuarta tras enfrentarse James con los Warriors en las finales, todavía sin KD). Su rivalidad es histórica, aunque ha estado muy ausente en los últimos años. Uno que, por compartir división, podríamos ver hasta cuatro veces este año.

Ha habido duelos de todo tipo. Desde Cleveland contra Seattle SuperSonics, los equipos que draftearon a ambos, pasando por Cavaliers y Thunder, Miami ante Oklahoma, la rivalidad entre Cleveland y Golden State de 2016 a 2018 o Lakers y Warriors en esa temporada 2019. Desde entonces, Durant ha pasado por Brooklyn, donde estuvo tres temporadas y media, y ahora en Phoenix, pero no han podido jugar un partido oficial. El de anoche, pese amistoso, permite soñar. Porque por primera vez desde 2018/19, con LeBron debutando en LA y Durant en su última temporada en los Warriors, no solo compartirán conferencia, si no división. Y solo en los próximos 20 días hay otros dos duelos.

El 26 de octubre los Lakers reciben a Phoenix en el marco de la opening week. Apenas siete partidos más tarde, el 10 de noviembre, los Suns serán locales ante los Lakers. Ese segundo partido contará para el nuevo in-season Tournament, donde comparten grupo A en el Oeste. Una conferencia que reúne a Kawhi Leonard, Steph Curry, Paul George, Chris Paul, Russell Westbrook, De'Aaron Fox y Domantas Sabonis, todos ellos en la misma división, además de Nikola Jokic, Luka Doncic, Kyrie Irving o Shai Gilgeous-Alexander. Ganar en el Oeste será duro, pero salir victorioso en la división Pacífico será un reto como muy pocos. Y que no sorprenda si se lo acaban jugando LeBron James y Kevin Durant.