Lesiones, victoria sobre la bocina... La NBA se frota las manos con el debut de sus nuevos novatos en la Summer League
Empezó la Liga de Verano de Las Vegas con la mayoría de jugadores elegidos en el draft haciendo su debut oficial.

Todos los ojos estaban puestos en Victor Wembanyama y su debut con la camiseta de San Antonio, pero la madrugada del viernes al sábado fue también la noche en la que muchos jóvenes hicieron su debut en la NBA. En la liga de verano, sí, pero con la camiseta de su nuevo equipo. La mayoría de los elegidos hace 20 días en el draft estarán en Las Vegas, en una competición donde los 30 equipos buscarán saber quién es el mejor equipo del verano, y donde los jóvenes podrán probarse por primera vez.
El duelo con más atención tras el de San Antonio era un Portland ante Houston. Scoot Henderson por fin debutó en la Summer League. El tercer pick del último draft lo hizo con 15 puntos, seis asistencias y cinco rebotes en 21 minutos, aunque sufrió una lesión en el hombro. Delante, Amen Thompson, pick #4 del draft, quien igual que Henderson debutaba con una gran actuación, con 16 puntos, 5 asistencias, 4 tapones, 4 robos y 3 robos, y quien también que salir antes por una torcedura en el tobillo. El partido se lo llevaban los Rockets con un triple de Jabari Smith Jr sobre la bocina en el que fue el mejor encuentro de la noche con mucha diferencia. Smith además acabó con 33 puntos.
Así ha ganado el partido Jabari Smith Jr para Houston.
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) July 8, 2023
33 puntos, 7 rebotes y un triple sobre la bocina. pic.twitter.com/zesrChIqqV
Otro pick alto que brilló fue Brandon Miller, en el duelo ante Wembanyama. El que fuera la segunda elección, y que venía de jugar dos partidos mediocres en su debut en la Liga de Verano de Utah, acabó con 16 puntos, 11 rebotes y 3 robos, además de lanzar 3/10 en triples. Su mejor partido con mucha diferencia, aunque los Hornets acabaron perdiendo el partido. También Gradey Dick debutó con derrota para Toronto, con 10 puntos y mucha más actitud que sensaciones. El que fuera uno de los protagonistas del draft por su brillante traje no brilló tanto sobre la pista en sus primeros minutos en la NBA. Mejor lo hizo Jordan Hawkins con New Orleans, autor de 16 puntos y cinco asistencias.
Leonard Miller, elegido en segunda ronda con el pick #33 por Minnesota, fue protagonista en el primer partido, con 16 puntos y 11 rebotes en la victoria de los Timberwolves ante New Orleans para abrir la liga de verano. Los campeones, Denver, empezaron con una derrota ante Milwaukee, aunque sus novatos tuvieron buenas señales: 21 puntos de Hunter Tyson, 15 de Julian Strawther y 12 puntos, con seis rebotes y cinco asistencias para Jalen Pickett. Para los Bucks, además de MarJon Beauchamp, el nuevo jugador de Baskonia Nico Mannion se lució con 16 puntos. Otro segunda ronda que tuvo una gran noche fue Emoni Bates, con 16 puntos para Cleveland, aunque acabó con 5/18 en tiros en el triunfo de los Cavaliers ante Brooklyn.
Porque la liga de verano es una gran oportunidad para los novatos, pero también es un escaparate gigante para los jugadores que empiezan su segundo año en la NBA. Con la experiencia de haber finalizado ya una campaña en la mejor liga del planeta y el conocimiento, suelen ser los que más brillan y la jornada de ayer fue un ejemplo más. Dyson Daniels, Josh Minott, Peyton Watson, Julian Champagne, o los 21 puntos de Shaedon Sharpe son la prueba. O los 27 que metió Sharife Cooper para Cleveland.
La Summer League se jugará hasta el próximo fin de semana con un formato que la NBA viene manteniendo los últimos años. Todos los equipos jugarán cuatro partidos de fase de grupos hasta el día 14, y tras esos cuatro encuentros, se deciden las semifinales. Los cuatro equipos con mejor porcentaje de victorias y diferencial de puntos se jugarán el domingo el pase a la gran final, el lunes 17. El resto de equipos, los 26 restantes, jugarán un quinto partido entre viernes y sábado para igualar el número de minutos entre todos los equipos. Tras la final se anuncia un MVP del torneo y el quinteto ideal, donde han estado algunas de las grandes estrellas de la NBA. Ahora solo falta por saber si los novatos, con tanta lesión, podrán volver a jugar.