Damian Lillard echa fuego por sus manos: 71 puntos y 13 triples
El base de los Blazers iguala la mejor anotación de la temporada y supera a Jordan en partidos de más de 60 tantos.

Llegar, plantarse en la línea de tres y enchufarla. Así 13 veces. Plantarse en el tiro libre y meter todos los lanzamientos. Así 14 veces. Entrar en la zona y encestar de múltiples manetas. Así nueve veces. El resultado no puede ser otro que un partido histórico en la NBA, y eso fue lo que firmó la pasada madrugada Damian Lillard, base de los Portland Trail Blazers, que se fue hasta los 71 puntos para vencer a los Houston Rockets.
Para él es la mayor marca de su carrera, y no es algo que no se deba tener en cuenta cuando hablamos de uno de los mejores anotadores del siglo XXI en la NBA. Los 71 puntos con los que se sentó en el banquillo igualan la cifra conseguida por Donovan Mitchell semanas atrás con los Cleveland Cavaliers y le convierten en el séptimo jugador que supera la barrera de los 70. Junto a ellos, otros nombres ilustres como los de Wilt Chamberlain (cuatro ocasiones), Kobe Bryant, David Thompson, Elgin Baylor y David Robinson.
Ante los Rockets, solo dos de sus compañeros superaron la decena de puntos, y es que el recital anotador de Lillard dejaba pocas oportunidades para el resto. Su anotación de esta pasada madrugada es la más alta en la historia de los Blazers, que tiene en 'Dame' al jugador con las seis mejores marcas. Es la quinta vez que el base de Portland supera los 60 puntos, lo que le permite superar a Michael Jordan y quedarse a tan solo un encuentro de Kobe. Chamberlain está en otra liga al conseguirlo en 61 ocasiones.
DAMIAN. FREAKING. LILLARD. ⌚️
— Overtime (@overtime) February 27, 2023
71 PTS (Career-high)
22/38 FG
13/22 3PT
6 REB
6 AST@Dame_Lillard (via @trailblazers) pic.twitter.com/EMvzkBF1Vm
El registro de Lillard es uno de los más eficientes que se recuerdan. Anotó 22 de sus 38 lanzamientos a canasta (58% de acierto), incluida una racha de 13 de 22 triples (59%), quedándose a tan solo uno de la marca que ostenta Klay Thompson desde 2018. Es, por supuesto, la mejor temporada realizadora del base de los Blazers desde que está en la NBA, con un promedio de más de 32 puntos por partido, ocho más de los conseguidos el curso pasado, donde se perdió muchos partidos por lesión.
Su rendimiento, sin embargo, no viene acompañado de victorias. Tras 60 encuentros disputados, Portland suma 29 triunfos y 31 derrotas, un balance que le hace estar fuera incluso del play-in. El siete veces All-Star tan solo ha disputado unas finales de Conferencia a lo largo de su carrera. Fue en 2019 y su equipo fue barrido por los Golden State Warriors. Sus siguientes registros son dos semifinales en el Oeste donde también fue eliminado casi a las primeras de cambio.
En su carrera, Lillard ya ha superado la barrera de los 19.000 puntos en la NBA y la próxima temporada irrumpirá entre los cincuenta máximos anotadores de la historia, aunque lo hará con la espinita de no tener un equipo para pelear por el anillo.