NBA

La NBA sigue a ritmo de récord: destrozan otra marca de hace 60 años

Ya se ha superado la marca de más encuentros donde un jugador anota +40 puntos en una temporada. Queda mes y medio de liga.

Luka Doncic lanza a canasta ante la oposición de un jugador de San Antonio. /Reuters
Luka Doncic lanza a canasta ante la oposición de un jugador de San Antonio. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La madrugada del jueves al viernes, cinco jugadores anotaron al menos 40 puntos en la NBA. Julius Randle primero, Klay Thompson y en el histórico duelo entre Clippers y Kings lo consiguieron Malik Monk, De'Aaron Fox y Kawhi Leonard. Y lo que parece otra noche cualquiera en la mejor liga del mundo, otra jornada con jugadores anotando 40+ puntos, fue una noche que batió otro récord ofensivo en la liga: la temporada con más partidos donde un jugador ha superado los cuarenta puntos. Joel Embiid sumó otro anoche ante Boston y todavía falta un cuarto de la competición por jugarse, pudiendo aniquilar la marca.

En total esta temporada son 146 ocasiones en las que se ha llegado a la cifra mágica de 40 puntos, batiendo el récord de 1961/62, cuando fueron 142, la más alta de la historia de la NBA. En aquella ocasión, Wilt Chamberlain cargó con el peso de la liga, consiguiendo al menos 40 tantos en 63 ocasiones, incluyendo la famosa noche de los 100 puntos ante los New York Knicks. Elgin Baylor (16), Walt Bellamy (12), Jerry West (11) y Bob Pettit (10) fueron los otros cuatro jugadores que superaron los diez partidos con cuarenta o más puntos para un total de trece jugadores, pero la cifra de 142 se ha quedado corta ante el arsenal ofensivo que está siendo el curso NBA.

Hasta 50 jugadores lo han conseguido este año, con Damian Lillard, Luka Doncic  y Giannis Antetokounmpo liderando la competición con once ocasiones cada uno. La lista la completan estrellas de la NBA como Joel Embiid (diez veces), Jayson Tatum (ocho) o Donovan Mitchell (seis), con hasta 23 jugadores habiéndolo conseguido solo una vez. Los últimos, además de los mencionados Monk, Kawhi y Fox fueron Myles Turner y Mikal Bridges, ambos superando o igualando su career-high en anotación. Nombres como Kyle Kuzma, Cam Thomas o Jordan Poole han explotado.

Los 71 de Mitchell siguen siendo el récord esta temporada con Lillard y Doncic anotando 60 cada uno en una ocasión y otros 17 partidos por encima del medio centenar de puntos: cuatro de Luka, tres de Giannis y dos de Lillard, Embiid  y Devin Booker. Al contrario, en 18 ocasiones se han quedado justo en 40 puntos y otras 18 veces el jugador se ha quedado a las puertas con 39 puntos, incluyendo a Jordan Clarkson, Terry Rozier o Fred VanVleet en tres ocasiones.

En el último lustro siempre se ha superado ostensiblemente la cifra de 100 partidos a excepción de 2018 (91), con los 137 de 2019 como la cifra más alta de siglo. James Harden acumuló 28 partidos. La de la Barba en la octava mejor marca en la historia de más partidos una temporada con 40+ puntos, solo por detrás de Wilt Chamberlain en cinco ocasiones (1960 a 1964), Michael Jordan (1987) y Rick Barry (1967). Esta temporada ninguno de los jugadores aspira a colarse en la élite, pero sí que será el curso con más nombres consiguiendo al menos un encuentro. Y es que está siendo la temporada más ofensiva de la historia de la NBA. 

Con 114.5 puntos por noche, es la novena cifra más alta nunca vista y la de mayor puntuación desde 1970, época en la que se jugaba un deporte diferente al actual. Analizando por 100 posesiones, una manera de igualar los partidos, se están anotando 114.4 puntos, 2.1 puntos más que en 2021. La liga está viendo el ratio ofensivo más alto de la historia de la competición y en parte es por la eficiencia: tercera temporada con más triples anotados y sexta en porcentaje desde la larga distancia, la mejor porcentualmente desde la línea de tiros libres y el mayor eFG%. 

Es la evolución natural del deporte, que ha unificado el mayor arsenal de talento ofensivo que ha visto nunca la liga y ha sabido explotar al máximo el mayor arma que hay en el baloncesto, el triple. Un baloncesto rápido, con cinco jugadores abiertos y capaces de anotar desde cualquier posición. Estamos en la era dorada del baloncesto ofensivo y la NBA el mayor exponente, solo queda disfrutarlo.