Doncic rompe oficialmente la hegemonía LeBron-Curry doce años después para mandar el enésimo mensaje a los Mavericks
La NBA ha anunciado que la camiseta del esloveno es la más comprada del segundo tramo de temporada, dejando atrás más de una década de dominio de los dos jugadores.

Mientras Nico Harrison sigue empeñado en considerar que el traspaso de Luka Doncic de Dallas Mavericks a Los Ángeles Lakers era la mejor decisión que pudo tomar, el baloncesto y lo que no es el baloncesto no le dejan de mandar mensajes de que su movimiento es en realidad un cataclismo. La NBA ha publicado la lista de camisetas más vendidas a través de NBA Store de la segunda mitad de campaña tras la conclusión de la temporada regular y el dato resulta demoledor. Efectivamente, la del base esloveno es la más vendida de toda la liga, lo que evidencia que, más allá de un jugador estratosférico, hay un fenómeno de masas y un aliciente mediático para todo aquel que toque su puerta.
Luka Doncic lidera la clasificación seguido de Stephen Curry, LeBron James, Jayson Tatum, Jalen Brunson o Victor Wembanyama. Cierran el top 10, Edwards, Ja Morant, Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokic. Pero hay mucho más allá de ser la camiseta más vendida. Más bien, es un antes y un después en un ranking que apenas ha tenido variación en la última década. Otro dato que mata relato: el ahora jugador de los Lakers es el primer deportista que no se llama Stephen Curry o LeBron James en liderar la venta de camisetas de la NBA en una mitad de temporada... desde la 2012-13.
Otra curiosidad a reseñar es que se ha convertido en el primer jugador internacional en liderar la liga. Algo que, por ejemplo, jamás logró Dirk Nowitzki y que tampoco ha conseguido un tres veces MVP como Nikola Jokic. Quién sabe si en un futuro logrará este privilegio Wembanyama. Hasta entonces, Luka Doncic ha inscrito su nombre con letras de oro en los libros de historia de la mejor liga de baloncesto del mundo.
La lista de años atrás ya evidenciaba un poderío mediático centrado en una única pareja. Curry batió los registros de la pasada campaña para romper cinco años de dominio de LeBron James. Antes, en la época dorada de los Golden State Warriors, Steph había dominado en 2016, 2017 y 2018. LeBron se había llevado el privilegio en 2015, haciendo grande un mercado pequeño como el de Cleveland. En 2014, lo firmó con los Miami Heat. Una campaña antes, se rompía este registro con Carmelo Anthony en los Knicks. Y en 2012, el que brilló fue el talentoso y ya retirado Derrick Rose.
Luka Dončić is the NBA's new top jersey-seller … and the first player not named Stephen Curry or LeBron James to sell the NBA's most jerseys in a season since 2012-13 … and the first international player to lead the league.
— Marc Stein (@TheSteinLine) April 14, 2025
More NBA from me: https://t.co/3dNEEu2e4M pic.twitter.com/yiIZBxbiUi
Todos grandes fenómenos mediáticos estadounidenses, hasta que Luka Doncic ha roto la banca. El esloveno había sido segundo en 2020, cuarto en 2021, quinto en 2023... Pero le faltaba ese gran paso adelante que ha logrado gracias al desembarco en la franquicia más popular del mundo: Los Ángeles Lakers.
El traspaso más inesperado de todos los tiempos
Mientras en Dallas se siguen tirando de los pelos por perder a su mejor jugador en edad idónea a cambio de Anthony Davis, la gerencia sigue defendiendo que es lo mejor que pudieron hacer. El American Airlines Arena ya hizo saber a Nico Harrison su parecer en múltiples ocasiones y más aún en el primer regreso de Luka Doncic al pabellón para jugar con los Lakers. Los 45 puntos que anotó ese día con una imperante sensación de superioridad son buena muestra del error cometido por sus jefes solo unos meses atrás.

El baloncesto ha hablado. Los Dallas Mavericks se han clasificado de milagro para el playin, en la décima posición de la Conferencia Oeste. Por el camino, sufrieron varios infortunios innegables, como la rotura de cruzado de Kyrie Irving y los dos meses de baja de Anthony Davis nada más llegar. Probablemente, con todos sanos, la franquicia estaría peleando por más y sería una aspirante, aunque fuera de segunda línea, para la conquista del anillo. Pero en el movimiento estaba el riesgo, más teniendo en cuenta que el principal activo que lograron (Davis) es un jugador con una alarmante tendencia a las lesiones.
Mientras tanto, los Lakers han sido una de las grandes sensaciones del segundo tramo de temporada y han cerrado en tercera posición en la Conferencia Oeste. Parten como grandes favoritos para ganar la serie a Minnesota Timberwolves y nadie les puede descartar en la pelea por el anillo. No parten como los aspirantes más certeros, pero el talento de Doncic y una de las últimas oportunidades de LeBron James de hacer historia son un gran aval. De momento, el marketing ya les ha dado una victoria. Por primera vez en doce años, un jugador que no es ni Curry ni el mencionado James lidera la venta de camisetas en la liga.