Luka Doncic decide en Minnesota y Dallas roba el factor cancha en el primer partido de la serie
El esloveno fue decisivo con un último cuarto sensacional y junto a Irving asaltaron la cancha de los Timberwolves.

Dallas Mavericks ha colocado a las primeras de cambio el factor cancha a su favor en la eliminatorias de Finales de Conferencia Oeste en la NBA. El equipo de Luka Doncic ha asaltado Minnesota por 108 a 105 en un partido apretadísimo que se ha decidido en el último cuarto y en el que el esloveno ha terminado siendo determinante superando en su duelo particular a Anthony Edwards.
Doncic, que terminó el encuentro como el máximo anotador del mismo con 33 puntos y que aportó 8 rebotes y 6 asistencias, no tuvo su mejor día en el lanzamiento con un 12 de 26 y un 3 de 10 en triples, pero su aportación llegó en el momento decisivo. Doncic anotó 15 de sus 33 puntos en el último cuarto, primero con un parcial de 7-0 monopolizado por él que colocaba a Dallas por delante y luego clave en otro 8-0 que terminaría dándole el triunfo a los Mavericks.
Con 98-102 y tras un triple de Anthony Edwards asumió los galones para anotar un triple punteado en step-back, robó el balón en un intento de pase hacia Gobert, asistió a PJ Washington y tras volver a robar el balón anotó de nuevo para cerrar su partido y poner el 106-102. Acabó con un 5 de 8 en el último periodo -Irving hizo 0 de 6- mientras en el resto del encuentro estaba en 7 de 18 e Irving en 12 de 17.
33 points... 19 in the 2nd half!
— NBA (@NBA) May 23, 2024
Luka Doncic and the Mavs seek a 1-0 series lead down the stretch of the 4Q on TNT! pic.twitter.com/ONlu65OCgw
El otro gran triunfo de los Mavericks estuvo en el apartado defensivo. La apuesta de Jason Kidd por frenar a los dos jugadores más peligrosos del ataque de los Timberwolves -Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns- le funcionó, especialmente con Edwards. Si bien Towns terminó con peores porcentajes y un 6 de 20 su aparición en el último cuarto consiguió poner por delante a los Wolves con varias buenas acciones que le podían haber valido el partido de no ser por Doncic. Edwards por su parte estuvo apagado, aportando en otras facetas con 11 rebotes y 8 asistencias pero sin asumir los lanzamientos en los momentos de mayor necesidad. En el último cuarto solo intentó 4 tiros y terminó anotando 6 puntos cuando venía de un tercer cuarto con 0 de 5 y 0 puntos. Muy pobre segunda mitad tras lo demostrado en la serie frente a los Nuggets aunque con la seguridad de que irá a más con el paso de los partidos.
Dallas sobrevivió a un 24% desde la larga distancia, unos números que compensó con su notable acierto desde el tiro libre. Su 16 de 17 desde el 4.60 y el dominio del rebote permitió a los de Kidd dominar el ritmo durante bastantes minutos aunque terminó cediendo en los puntos de segunda oportunidad. Clave un partido más el trabajo de Dereck Lively II con 9 puntos y 11 rebotes, pero sobre todo por la labor defensiva y de intimidación. Acabó con un +19 y se notó especialmente su ausencia en contraposición con el -15 con Gafford en pista. En Minnesota la mejor noticia fue Jaden McDaniels, destacado con 24 puntos y un 6 de 9 en triples que castigó por momentos la defensa de ayudas y rotaciones de los Mavericks. Dallas frenó bien las principales amenazas pero sufrió con McDaniels, Kyle Anderson o Naz Reid, lo que mantuvo en el partido a los Timberwolves ante el partido de Towns y Edwards. Veremos qué ajustes realizan ambos equipos para el segundo partido en una serie que apunta a ser larga y emocionante.