NBA

Luka Doncic desdice a los críticos que dudan de su implicación y su ética de trabajo: cambia las vacaciones por entrenamientos para adaptarse a los Lakers

El esloveno aprovechó el parón del All Star para entrenar y completar su adaptación al equipo angelino, que ya ha disfrutado de su primera gran exhibición.

Luka Doncic y LeBron James./AFP
Luka Doncic y LeBron James. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Luka Doncic ya ha comenzado a carburar con los Lakers. Tras sacudirse la polvareda que levantó su traspaso al equipo el ex del Real Madrid ya ha mostrado lo que les espera a los aficionados angelinos cuando esté completamente adaptado a los esquemas de JJ Redick y a lo que supone jugar en una franquicia como los Lakers. Lo hizo en su cuarto partido con la camiseta amarilla, ante los Nuggets, y rozando el triple-doble.

Era el segundo encuentro (los Lakers han disputado tres pero Doncic paró ante los Blazers) para el esloveno desde el parón del All Star. Un paréntesis que habitualmente los jugadores que no participan en la cita de las estrellas utilizan para tomarse unos días de asueto y viajan a paraísos caribeños donde descansar y desconectar. Algo que Doncic, en esta ocasión, ha decidido no hacer.

El balcánico se ha quedado sin sus habituales vacaciones, contradiciendo a aquellos que dudan de su implicación, para trabajar en su adaptación a los sistemas del equipo angelino y seguir mejorando su condición física, su gran caballo de batalla y la sospecha constante que pesa sobre él durante toda su carrera. Un interrogante que tuvo mucho que ver en la decisión de los Mavs de traspasarle a los Lakers a pesar de haber llevado al equipo tejano a las finales de la NBA la pasada temporada.

Doncic se ha empeñado en llevar la contraria a sus críticos y ha aprovechado el descanso del All Star para trabajar día y noche de la mano de Scott Brooks. El esloveno dejó Los Ángeles y se trasladó a Cabo para trabajar a diario con el que fuera técnico de los Thunder y de los Wizards y que esta temporada se ha incorporado al staff del conjunto angelino.

Doncic ante los Nuggets. AFP
Doncic ante los Nuggets. AFP

Las dudas sobre el estado físico han acompañado a Doncic en sus últimas temporadas y se ha apuntado a ellas como la causa de su traspaso. Especialmente desde que Nico Harrison entró en los Mavericks como GM. El exdirectivo de Nike vio siempre con escepticismo el físico de un Luka que incluso se llevó a Dallas a médicos y preparadores físicos que terminaron siendo despedidos por los Mavs.

"Se deshicieron de todos los que me gustaban", aseguraba Doncic a ESPN en 2023, cuando los Mavericks decidieron despedir a Casey Smith, director de salud y rendimiento de los Mavs, a Jeremy Holsopple, técnico de acondicionamiento, y a Casey Spangler. Tres personas de la confianza de Doncic y con los que le gustaba trabajar.

Doncic terminó contratando su propio personal antes de la temporada pasada, incorporando al entrenador de fuerza de la selección eslovena Anže Maček. Esto sólo aumentó las frustraciones en la organización de los Mavericks, que le dejaron marchar antes de empezar la pasada temporada y que ahora ven cómo está con el esloveno en Los Ángeles junto al que fuera fisioterapeuta del Real Madrid, Javier Barrios. Otro viejo desconocido que ya trabaja con un Doncic que ha decidido hacer tábula rasa en esta nueva etapa y desdecir a todos sus críticos.