Luka Doncic y los Mavericks vuelven a unas finales de conferencia tras vencer a Oklahoma
Dos tiros libres de PJ Washington a falta de 2.5 segundos le dieron la victoria a los Mavericks, que esperan rival.

Tras un año en el infierno, los Mavericks han vuelto. El equipo de Luka Doncic y Kyrie Irving ha regresado de la zona de lotería del draft directo a unas finales de conferencia, tras ganar el sexto y definitivo partido en casa (117-116). Ante el favorito y mejor equipo de la conferencia, el #1 del Oeste. Con dos tiros libres de PJ Washington a falta de 2.5 segundos, fallando el tercero a propósito y mandando a los jovencísimos Thunder a casa. Serán las segundas finales del Oeste para Luka y sus Mavericks en tres años, tras las logradas en 2022. Lideró el esloveno a su equipo con un triple-doble de 29 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes (y 7 pérdidas) en una noche donde el trabajo de la gerencia de los Mavs fue definitivo.
Derrick Jones, agente libre este verano, metió 22 puntos, los mismos que Kyrie Irving. PJ Washington, que estaba a cero al final del tercer cuarto, anotó nueve en el último periodo para mantener vivo a Dallas, y Dereck Lively II, el jugador elegido en el draft, puso 12 puntos y 15 rebotes desde el banco. Un +26 que refleja el nivel de importancia que el novato tiene en la defensa de estos Mavericks. Son dos equipos diferentes con él y sin él en pista. Ninguno de ellos pudo frenar a Shai Gilgeous-Alexander, el mejor del duelo con 36 puntos y la única referencia los 48 minutos de unos Thunder que dependieron en exceso de su estrella, y del triple. Pero el canadiense acabó siendo el verdugo de Oklahoma con una falta sobre Washington que le dio a Dallas la opción de recuperar el liderato, tras estar 116-115 abajo.
Un step-back de Doncic ponía a los Mavs por delante a falta de 3:39 por primera vez desde el segundo cuarto. El 107-105 le daba la vuelta al partido tras un parcial de 47-28 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. Los Thunder tenían el partido controlado y dejaban a Dallas una vida extra, algo imperdonable. Porque en los últimos tres minutos empezaba un recital de tiro de ambas franquicias. Los últimos puntos de Dallas fueron los dos tiros libres de PJ Washington, que falló el tercero, un tiro de media distancia de Derrick Jones Jr y un triple de Washington, pero Oklahoma respondía a cada envite. Un triple de Jalen Williams primero y seis puntos seguidos de Shai dejaban a Oklahoma por delante hasta la falta que decidía el partido y la eliminatoria.
"No quiero verla repetida, no debería haber hecho una falta en ese momento" decía el base de los Thunder. La jugada fue toda de Doncic, que tras botar durante casi toda la posesión, encontró solo a PJ en la esquina. Porque el esloveno ha sabido, en todos estos playoff, delegar. Mermado físicamente e incapaz de mostrar la versión tan exigente de 2022, la gerencia de Dallas ha rodeado a Luka con un equipo capaz de ayudarle a ganar. E incluso en una noche mediocre de Kyrie, con solo cuatro puntos al descanso y 22 al final del partido, Dallas supo ganar. Desde la defensa a los secundarios, cerrando el triple (10/24 en el primer tiempo, 5/17 en el segundo para los Thunder) y controlando el rebote, 16 más que Oklahoma. Irving por cierto está en 14-0 en partidos para cerrar una serie, cifra histórica y vuelve a una final de conferencia por primera vez desde 2017.
Y tendrán ahora que esperar rival. Del séptimo partido entre Denver y Minnesota saldrá la sede donde Dallas empezará las finales de conferencia el miércoles, con la ventaja de tener un día más de descanso, algo que necesitan. Luka Doncic es el segundo jugador con más minutos en estos playoff (504) y Kyrie está cuarto (481), con Washington también en el top-10. Hay tiempo para pensar en ellos, por ahora celebrar. Porque han vuelto, de la mano de Luka a unas finales del Oeste. Y ahora tienen a Kyrie Irving, Dereck Lively, PJ Washington, Derrick Jones Jr y ganas de hacer mucho ruido.