Mano dura de los Nets con Irving: le suspenden al menos cinco partidos
La franquicia anunció el castigo a su jugador por promover una película antisemita y el base se disculpó posteriormente.
![Irving, durante un partido con los Nets. /GETTY](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202211/04/media/cortadas/Irving-NBA-RHTIidJDjcY2W17Dy9MiAAM-1200x648@Relevo.jpg)
Los Brooklyn Nets han suspendido a Kyrie Irving por negarse a pedir perdón después de dar su apoyo público a Hebrews to Negroes: Wake up Black America, una película basada un libro de 2015 con un mensaje antisemita. Según el comunicado del equipo de la NBA, la suspensión será de un mínimo de cinco partidos, pero el jugador no será reincorporado "hasta que cumpla con una serie de medidas correctivas objetivas que aborden el impacto dañino de su conducta...".
"Durante los últimos días, hemos hecho repetidos intentos de trabajar con Kyrie Irving para ayudarle a comprender el daño y el peligro de sus palabras y acciones, que comenzaron cuando él publicitó una película que contenía un mensaje antisemita profundamente inquietante. Creíamos que tomar el camino de la educación en esta difícil situación era el correcto y pensamos que habíamos avanzado en nuestro compromiso conjunto de erradicar el odio y la intolerancia", comienza el comunicado de los Nets.
La franquicia de Brooklyn no oculta su decepción con su jugador "Estamos consternados. Se nos ha dado la oportunidad durante una sesión de medios de que Kyrie se negara a decir inequívocamente que no tiene creencias antisemitas ni reconoce como correcto el contenido que aparece en la película. No ha sido la primera oportunidad que ha tenido para aclararlo, pero no lo ha hecho". Una actitud que los Nets censuran rotundamente.
Por ello, anuncian un castigo ejemplar: le suspenden de sueldo y de empleo, al menos cinco partidos: "Que no repudie el antisemitismo cuando se le presenta una oportunidad tan clara de hacerlo es profundamente perturbador, va en contra de los valores de nuestra organización y constituye una conducta perjudicial para el equipo. En consecuencia, creemos que actualmente no es apto para ser asociado con los Brooklyn Nets. Hemos decidido que Kyrie cumplirá una suspensión de sueldo hasta que cumpla una serie de medidas correctivas objetivas que aborden el impacto nocivo de su conducta. Además, el período de suspensión no será inferior a cinco partidos".
La 'promoción' del documental por parte de Irving generó una intensa oleada de críticas. La Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA) emitió un comunicado en contra, asegurando: "El antisemitismo no tiene espacio en nuestra sociedad". El sindicato de jugadores aseguró su compromiso está en "ayudar a los jugadores para que entiendan que algunas palabras pueden llevar a la difusión de ideas de odio. Seguiremos trabajando para identificar y combatir las palabras de odio". Leyendas como Shaquille O'Neal o Charles Barkley también se posicionaron en su contra y le llegaron a calificar como "idiota".
Disculpas de Irving
Parece que la sanción, y la amenaza de no volver a jugar con la camiseta de la franquicia, hicieron mella en el base, que horas después del comunicado de los Nets emitió uno propio en sus redes sociales. En el post publicado pide "perdón a todas las familias y comunidades judías que se han visto afectadas por la publicación" y asegura "no tener ninguna intención de faltar el respeto a la cultura judía ni perpetuar el odio".