Los Memphis Grizzlies vuelan hacia playoffs con un gran Santi Aldama y entierran la frase del impulsor del traspaso de Doncic en Dallas
Miami Heat superó a Atlanta Hawks en el Este.

Los Memphis Grizzlies se sacaron este viernes el último billete para el playoff sometiendo por 120-106 a los Dallas Mavericks, que clausuraron una temporada para el olvido tras traspasar de forma muy polémica a Luka Doncic. Los texanos perdieron las Finales en junio de 2024 frente a los Boston Celtics. Diez meses después, se han quedado fuera de las eliminatorias por el título, Doncic está en Los Angeles Lakers, Kyrie Irving se encuentra lesionado de gravedad, la afición está radicalmente en contra de la directiva y el proyecto de Dallas aparece rodeado de incógnitas.
La ironía quiso además que, después de que Nico Harrison (mánager general de los Mavericks) insistiera en que "la defensa gana campeonatos" como argumento para traspasar a Doncic, el conjunto texano despidiera la campaña abrasado por la maquinaria ofensiva de Memphis, que les metió 96 puntos en tres cuartos.
Frente al desastre de los Mavericks, los Grizzlies ofrecieron una sólida imagen para entrar como octavos al playoff, donde les espera un reto mayúsculo: medirse a partir del domingo a los históricos y apabullantes Oklahoma City Thunder de Shai-Gilgeous Alexander (primeros del Oeste con el mejor balance de la liga).
Morant llegaba entre algodones tras torcerse el tobillo el martes frente a los Golden State Warriors, pero decidió jugar infiltrado y firmó 22 puntos (7 de 24 en tiros), 7 rebotes y 9 asistencias con una soberbia primera parte. Los Grizzlies tuvieron un ataque muy coral con Jaren Jackson Jr. (24 puntos y 7 rebotes), Desmond Bane (22 puntos y 9 asistencias), Zach Edey (15 puntos y 11 rebotes) y Scotty Pippen Jr. (13 puntos) como parte de seis jugadores en dobles dígitos de anotación. Ahí también figuró el español Santi Aldama con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
En Dallas solo se salvó Anthony Davis, admirable en su resistencia y sacrificio pese a que sufrió molestias físicas en las dos piernas. El pívot se echó al equipo a la espalda y lo dio todo con 40 puntos (16 de 29) y 9 rebotes.
En el otro partido de la madrugada, los Miami Heat se convirtieron en el primer décimo clasificado que accede al playoff de la NBA tras derrotar a los Atlanta Hawks (octavos) por 114-123 y después de una prórroga. Su rival en la primera ronda de la Conferencia Este serán los Cavaliers (primeros). Esta serie comenzará el domingo en Cleveland.
Hasta ahora, ningún equipo había logrado ganar dos partidos a domicilio seguidos en el play-in para entrar en el playoff, pero los Heat abrumaron el miércoles por 90-109 a los Bulls en Chicago y este viernes volvieron a triunfar a domicilio, pero en Atlanta.