NBA

A Miami Heat se le empieza a notar el peso de los playoff en las piernas

Los Heat suman cinco partidos más que Denver en estos playoff tras haber accedido vía playin, y jugando siete en la serie anterior.

Jokic, rodeado por hasta tres jugadores de Miami Heat./REUTERS
Jokic, rodeado por hasta tres jugadores de Miami Heat. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Nuggets están a solo un partido de conseguir el anillo. Tras ganar ambos partidos en Miami, regresan a Denver con la oportunidad de cerrar la eliminatoria en casa, ante su afición en el que sería el primer anillo de la franquicia. Y lo tienen todo de cara, porque además del factor pista y la serie a favor, los Nuggets han descansado mucho más que Miami a quien se le está empezando a notar el agotamiento en estos playoff. 

Durante la primera ronda, tras una de las derrotas ante Sacramento Kings, Draymond Green dejaba una reflexión muy interesante: "La NBA es una maratón, no un esprint", empezaba su argumento, "pero para ganar un equipo tiene que llegar sano al final". Las lesiones son parte del deporte, siempre lo han sido y nunca dejarán de serlo por mucho trabajo que los equipos pongan detrás. Pero hay maneras de evitar la sobrecarga de partidos, al menos pensando en los playoff. Y en el caso de los Heat han decidido tomar todas las decisiones erróneas hacia ese camino. 

Si Miami Heat remonta la serie ante Denver y consigue llevarse el anillo será en siete partidos. Están 1-3 en contra, y pese a que solo una vez en la historia de las NBA Finals un conjunto ha conseguido levantar ese marcador, uno no puede vender la piel del oso antes de cazarlo. En el todavía hipotético caso de jugar esos siete encuentros, los Heat se convertirán en el campeón con más partidos jugados en la postemporada en la historia de la NBA. Porque a la eliminatoria ante Denver hay que sumar los cinco ante Milwaukee, seis ante New York y siete contra Boston, pero también los dos de play-in. Porque hace dos meses, los Heat estaban todavía luchando con Atlanta primero y Chicago más tarde por un billete para los playoff. 

El récord hasta ahora son 26, que fueron los Celtics de 2008 (siete ante Atlanta y Cleveland, seis ante Detroit y Lakers). Ningún otro campeón ha superado los 24 partidos, cifra a la que se ha llegado en tres ocasiones: Lakers 1988, Spurs 2003 y el último, Raptors 2019. Todavía no tenemos campeón en 2023 en una serie que puede alargarse, pero los Heat ya han jugado 24 partidos (y mínimo llegarán a 25). Al contrario, los Nuggets suman solo 19 partidos tras barrer a los Lakers en las finales del Oeste. Que la serie ante los Celtics se fuera a siete partidos tras el 3-0 inicial le puede costar a los Heat el anillo, porque fueron tres partidos extra que acaban pesando en las piernas.

Y más con las lesiones. Jimmy Butler arrastra, desde el final del primer partido de semifinales, problemas en el tobillo tras una caída con Josh Hart. Se perdió el segundo encuentro, pero promedia más de 40 minutos desde entonces pese a tirar un 42.6%. La diferencia entre el jugador que destrozó a Milwaukee (37.6 puntos, 59.7% tiros de campo) y el Butler de las últimas tres series (23.9 puntos) está en su salud. Hay que sumar la lesión de Tyler Herro en el primer partido de los playoff, de la que todavía no ha podido volver, y la baja de Victor Oladipo en el tercero. Ninguno de ellos pudo acabar la primera ronda y han tenido que acortar la rotación.

Butler es, pese a perderse un partido, el jugador con más minutos en estos playoff con mucha diferencia. Le sigue Bam Adebayo a 28 minutos (833 por 805) y tanto Caleb Martin (662) como Gabe Vincent (650) están en el top-10. Denver solo tiene a Jamal Murray (757) por encima de los 750 y hasta los Celtics tienen más jugadores que los Nuggets en el top-5, con la presencia de Jayson Tatum (799) y Jaylen Brown (751). Los jugadores de Denver acumulan 720 minutos menos entre todos, lo que equivalen a tres partidos, y eso sin contar los dos de playin disputados la segunda semana de abril. Se le está empezando a hacer largo el final del camino a los Heat, que han tenido además la mala suerte de las lesiones.

Podrían haber hecho algo por evitarlo. Podrían haber evitado caer en el playin, y jugar dos partidos menos, o incluso ganar a la primera y ahorrarse 48 minutos. Podrían no haberse dejado empatar un 3-0 en las finales del Este y jugar uno o dos partidos menos. Pero no, estos Heat han decidido coger el camino más largo y complicado, lleno de obstáculos. Y puede ser que al llegar a la prueba final, no puedan superarla.