Miles Bridges y un regreso que pone en entredicho la imagen de la NBA
El jugador de los Hornets regresó esta madrugada tras ser acusado de golpear a la madre de sus hijos en junio de 2022
El ala-pívot de los Charlotte Hornets, Miles Bridges, volvió esta madrugada a disputar un encuentro de la NBA ante los Milwaukee Bucks tras más de un año de su último choque (el 10 de abril de 2022 frente a los Washington Wizards). Un retorno marcado por la condena que el jugador recibió tras agredir a su ex pareja, Mychelle Johnson, en junio de 2022. Aunque sea anecdótico para el caso, regresó disputando 33 minutos, anotando 17 puntos y sumando 5 rebotes y 4 asistencias, en la derrota de su equipo (99-130) y ante el aplauso de sus aficionados.
Hornets fans get in their feet and cheer as Miles Bridges enters the game for the first time this season 👏
— ClutchPoints (@ClutchPoints) November 18, 2023
(via @JerryDonatien) pic.twitter.com/6kL6cDBgth
Bridges fue condenado a tres años de libertad condicional y con una orden de alejamiento que incumplió hace un mes. El 13 de octubre, Miles se entregó a la policía tras ser denunciado por quebrantar dicha orden. Según la denuncia, el jugador lanzó bolas de billar al coche de su expareja y sus hijos durante un intercambio en la custodia. Además, amenazó a Mychelle Johnson con retirarle la ayuda económica.
La pasada temporada Bridges no firmó ningún contrato durante la agencia libre debido a sus problemas con la justicia. En cambio, esta postemporada los Hornets, equipo al que ha pertenecido toda su carrera, apostó por la vuelta del ala-pívot con una oferta de 7,9 millones de dólares por un año.
Unas “consecuencias enormes” inapreciables
La NBA tiene un problema con los casos de violencia de género y doméstica de sus jugadores. Un debate que Charles Barkley, leyenda de la liga y comentarista en TNT, no mostró reparo en preguntar al comisionado de la NBA, Adam Silver en la noche de apertura de este curso. "Hay un par de incidentes perturbadores de violencia doméstica que están ocurriendo en la NBA en este momento ¿Qué estamos haciendo para abordar eso?", cuestionó el MVP de la temporada 1992-1993.
Charles Barkley asks Adam Silver about the domestic violence issues within the NBA pic.twitter.com/dhU73K4MGO
— NBACentral (@TheDunkCentral) October 24, 2023
Ante ello, Adam Silver reconoció que estaban abordando el problema. "Tenemos asesoramiento de vanguardia y profesionales para nuestros jugadores". Asimismo, el comisionado de la liga norteamericana confesó que los deportistas que cruzasen la línea se expondrán a "consecuencias enormes".
Unos castigos puestos en duda. Y más después de la sanción recibida por Miles Bridges. La NBA le castigó con 52 semanas de asesoramiento doméstico, 100 horas de servicios comunitarios y 30 partidos de sanción. Finalmente, la pena tuvo una reducción a 10 partidos, debido a que la NBA consideró que al no disputar el curso pasado ya había cumplido 20 choques del castigo.
"Si consigo victorias, la perspectiva de la gente cambiará"
Jugador de los Charlotte HornetsAntes de su regreso de esta noche, Miles Bridges atendió a los medios de comunicación estadounidenses. "Tomará un tiempo recuperar la confianza de la gente, si puedo conseguir algún triunfo más con los Hornets, creo que la idea de la gente cambiará un poco. Los Hornets saben quien soy, la NBA sabe quien soy", comentó el jugador.
Por su parte, el General Manager del equipo, Mitch Kupchak, explicó en un comunicado tras el fichaje de Bridges que la franquicia ha adoptado un enfoque "mesurado y serio". "Varios factores influyeron en nuestra decisión de traer de vuelta a Miles, incluida la conclusión del proceso legal, los resultados de la investigación de la NBA y el compromiso de Miles con el asesoramiento y el servicio comunitario", manifestó el directivo de la franquicia de Carolina del Norte.
También declaró el técnico de los Hornets, Steve Clifford, acerca del regreso de Bridges a las canchas y el rol que le asignará. "Creo que estará listo para jugar. Entrena con nosotros todos los días y estamos bien organizados cuando él está en la cancha. Está en muy buena forma. Ha trabajado duro. En este momento, nuestro problema es que hacemos bien la transición hacia la defensa, así que he dedicado más tiempo a eso. En cualquier caso, tendrá un papel importante de inmediato", sentenció el entrenador que también recalcó que no volverá a hablar más del 'caso Bridges'.
Un problema persistente en la NBA
La violencia doméstica y de género es un problema muy serio al que se enfrenta la NBA. Son varios los casos de jugadores que han sido denunciados por accidentes de este tipo con sus parejas e hijos.
Además de Miles Bridges, en septiembre de este año Kevin Porter Jr., jugador de los Houston Rockets en aquel entonces, fue detenido por agredir en un hotel a su pareja y jugadora de la WNBA, Kysre Gondrezick. El informe de la fiscalía dictaminó que Porter Jr. fracturó una vértebra del cuello y le provocó un corte encima del ojo derecho a Gondrezick. También Josh Primo fue despedido por los San Antonio Spurs en octubre de 2022 tras ser demandado por exhibicionismo por varias mujeres.
Según la política de violencia doméstica de la NBA y la NBPA describe la capacitación y educación, así como una línea directa confidencial disponible las 24 horas del día para los jugadores y sus familias. El comisionado también posee el poder de "imponer multas, suspender, despedir y descalificar" a los infractores que quebranten dicha política.
Una autoridad que Adam Silver no ha considerado oportuna imponer a ninguno de estos tres protagonistas. Miles Bridges volverá a jugar esta madrugada, Josh Primo ha vuelto a la NBA con un contrato 'two-way' a Los Ángeles Clippers, mientras que Kevin Porter Jr. fue cortado por los Thunder en verano, pero sin imponer ninguna sanción.