NBA

Ja Morant, una polémica más por enseñar una pistola y 40 millones menos en la cuenta corriente

Los Memphis Grizzlies han suspendido a su estrella de cualquier actividad que tenga que ver con el equipo.

Ja Morant en un partido esta temporada./Reuters
Ja Morant en un partido esta temporada. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

La experiencia no siempre sirve para aprender de los errores cometidos. Al menos no en el caso de Ja Morant. Al base de los Memphis Grizzlies parece que los ocho partidos de sanción con los que fue castigado por la NBA por mostrar una pistola en un directo de Instagram, le supieron a poco y ha vuelto a cometer el mismo fallo.

Al jugador 'all star' las redes sociales le han vuelto a jugar una mala pasada. Un conocido de Morant decidió grabar y colgar un directo en su perfil. En él se ve al jugador y a su acompañante en un coche, bailando al ritmo de hip hop, que sonaba a todo volumen en el equipo de sonido del automóvil. En un momento de la secuencia, el jugador de los Grizzlies, sin camiseta, aparece con una pistola en la mano.

Hace exactamente dos meses la liga anunció la sanción a Morant después de investigar lo ocurrido en un club de striptease, donde se vio al jugador con un arma de fuego en la mano. El propio jugador reconoció los hechos y se disculpó. La policía de Colorado investigó en qué condiciones se encontraba el jugador, ya que en el estado es ilegal portar un armar de juego estando bajo la influencia del alcohol. Horas después, decidió dejarle impune, al no existir pruebas suficientes. También se filtraron vídeos del base prácticamente desnudo recibiendo el baile de una stripper.

En la investigación efectuada por la NBA, se confirmó que no había indicios que demostrasen que el arma pertenecía a Morant o que ni siquiera fuera él el que la llevó al club nocturno. Hasta ese momento tampoco existían ejemplos del base portando un arma de fuego en ninguna concentración con los Memphis Grizzlies. Hoy ya hay un antecedente y aunque el jugador está de vacaciones, la liga podría abrir una nueva investigación.

Ja Morant, una polémica más por enseñar una pistola y 40 millones menos en la cuenta corriente

Una nueva polémica en una temporada marcada por esa palabra para un jugador que está llamado a ser una de las caras de futuro en la NBA. Morant también ha sido denunciado por presuntas palizas y amenazas a jóvenes con los que jugó una pachanga antes de la temporada.

Consecuencias millonarias

Todo este historial ya ha tenido consecuencias para el base, que se ha quedado fuera de los mejores quintetos de la temporada, a pesar de que en Navidad era uno de los grandes favoritos en la carrera por el MVP. ¿Y qué supone esto para Ja Morant? Pues que ha dejado escapar la posibilidad de ganar 39 millones de dólares más en su próximo contrato.

El base firmó una extensión por cinco temporadas y 194 millones de dólares que se hará efectiva a partir de la próxima temporada. Una cifra que podía llegar hasta los 234 millones si Morant hubiera formado parte de alguno de los tres mejores quintetos de la liga esta temporada. Algo que no ha sucedido por culpa de la polémica y que ahora puede verse agravado por esta nueva imagen.

Una secuencia que ya tiene consecuencias disciplinarias con los Grizzlies. El jugador, además, ha sido suspendido de cualquier actividad relacionada con la franquicia de Tennessee que podría poner a su gran estrella en el mercado tras un nuevo incidente que nada tiene que ver con el baloncesto.