NBA

La mutación del mejor Santi Aldama para sostener el pabellón español en la NBA: "Es baloncesto ganador"

El ala-pívot canario, que se perdió los primeros partidos de curso por lesión, ha vuelto a su mejor nivel desde que está en Estados Unidos.

Santi Aldama defiende a Tatum en el último partido de los Grizzlies./AFP
Santi Aldama defiende a Tatum en el último partido de los Grizzlies. AFP
Guillermo García

Guillermo García

No es la mejor temporada para el baloncesto español en la NBA. Tras más de 15 años siendo uno de los países más representados en la mejor liga del mundo, en esta ocasión toca esperar a tiempos mejores. Con Ricky Rubio de baja indefinida para cuidar su salud mental y con Usman Garuba inédito en los Golden State Warriors mientras pelea en la G League, todo el peso recae en los hombros deSanti Aldama, una de las grandes joyas de futuro del baloncesto nacional. Y el canario está respondiendo.

Aldama se perdió los primeros siete partidos del curso por culpa de una lesión en el tobillo. Sin embargo, desde que ha vuelto a la cancha no ha perdido el tiempo y ha demostrado que es uno de los pilares de unos Grizzlies mermados por las bajas. El canario se ha hecho con un puesto en el quinteto titular y está firmando los mejores números en sus tres temporadas en la NBA.

Y la mejor prueba ha sido lo ocurrido la pasada madrugada, cuando Santi firmó el mejor partido de su carrera en la NBA. Es cierto que no sirvió para que Memphis derrotara a los Boston Celtics, mejor equipo de la liga ahora mismo. Pero sí que valió para que todo el mundo hablara de la actuación del jugador español. Aldama terminó con 28 puntos (mejor marca de su carrera), seis asistencias (récord personal), 11 tiros anotados (su tope eran ), 6 triples (su mejor registro hasta ahora eran 4) y 12 rebotes.

Números que hablan de la importancia de Aldama en la rotación del equipo de Tennessee y que le valió los elogios de sus compañeros en sala de prensa, como Desmond Bane: "Espectacular. Sigue mejorando. Le digo siempre lo feliz que estoy por él y por las cosas que está haciendo ahora en la cancha. Es muy dinámico. Puede hacer un montón de cosas diferentes, como abrir la cancha desde la línea de tres, atacar el aro, generar juego… hay muchas cosas que puede hacer. Eso es baloncesto ganador. Nos da más tamaño y nos ayuda en la parte defensiva".

El propio Aldama señaló tras el choque el valor de su polivalencia para un equipo como los Grizzlies. "Tengo la suerte de tener compañeros y un cuerpo técnico que confían en mí", aseguró antes de explicar el cambio en su juego en busca de asentarse como posible '3' en la rotación de Memphis. "El entrenador me dijo antes del partido que tenía que seguir siendo agresivo, pero sabiendo que iba a defender a rivales más pequeños, por lo que tenía que ser más agresivo. Normalmente uso mi tamaño, pero tengo que usar mis pies ante tipos más pequeños si quiero jugar de tres. Eso es clave. Estoy en una buena posición con mis compañeros, que confían en mí".

Con este encuentro, el jugador español cierra una magnífica serie de partidos esta semana que arrancó con 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias frente a Los Angeles Lakers y siguió con 17 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias contra los Spurs. Posiblemente, su mejor momento en la NBA.

Este buen momento le ha valido al español para ganarse, todavía más, la confianza de Taylor Jenkins y se ha convertido en el jugador que más ha crecido en el porcentaje de uso en toda la NBA esta temporada. Una muestra más de que el pabellón del baloncesto español está en buenas manos mientras espera la llegada de la nueva hornada de talento con Aday Mara, Izan Almansa o Baba Miller.