NBA

Los novatos llegan pisando fuerte a la NBA

Liderados por Paolo Banchero, la mayoría de los jugadores elegidos en el último draft tuvieron una muy buena actuación en su primera noche como profesionales.

Paolo Banchero fue uno de los grandes protagonistas de la noche en su estreno en la NBA. /GETTY IMAGES
Paolo Banchero fue uno de los grandes protagonistas de la noche en su estreno en la NBA. GETTY IMAGES
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Durante muchos años se ha considerado el salto a la NBA como un ejercicio mayúsculo de esfuerzo para los jugadores más jóvenes. La adaptación física y mental que implica pasar de jugar baloncesto universitario o internacional a la mejor liga del mundo era un peaje para muchos. El cambio era tan drástico que algunos sufrían por un año entero, teniendo que cambiar su rutina alimenticia, su estilo de vida o su manera de jugar. Ya no es así.

Los jóvenes llegan cada vez mejor preparados a la NBA de lo que han llegado jamás. Desde entrado el instituto se preparan para jugar contra los mejores, contra LeBron James, Steph Curry y Kevin Durant. Acuden a centros preparatorios donde les guían hasta la noche de hoy, juegan para universidades cuyo objetivo es formar estrellas de la NBA. Y se nota desde la primera noche.

La camada de 2022 debutó oficialmente anoche, desde la primera elección, Paolo Banchero, hasta los elegidos a mitad de primera ronda. Y la mayoría han dejado la sensación de estar mucho más que listos para el reto que es la liga. Los famosos JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados han llegado a la NBA. Y vienen con el objetivo de quedarse mucho tiempo.

Números de LeBron James

Paolo Banchero tenía toda nuestra atención. El rookie, elegido en primera posición por Orlando y máximo favorito a llevarse el galardón al mejor novato, era el primero en debutar en la segunda noche de NBA. Delante los Pistons, con el pick uno del año anterior, Cade Cunningham. Y aunque fue Detroit quien se llevó la victoria, Paolo hizo historia.

 

27 puntos con 11/18 en tiros de campo, 9 rebotes, 5 asistencias y la sensación de que en concepto rookie es un insulto para él. Un pick 1 del draft no tenía actuación así en su debut desde 2003, cuando LeBron James firmó un 25-6-9. Solo otro jugador ha tenido una tarjeta similar en su debut: Grant Hill. Nombres de vértigo a los que compararte en solo tu primera noche como jugador profesional de baloncesto.

Un estreno de leyenda

  • 27 puntos
  • 11 de 18 en tiros de campo
  • 9 rebotes
  • 5 asistencias
  • Tercer debutante con 25+5+5 tras Grant Hill y LeBron James

 

Estuvo a punto de forzar la prórroga. Fue quien defendió a Cunningham en la última posesión, quién fue a la línea de tiros libres a recortar distancias tras un rebote ofensivo, pero no fue suficiente. Los Pistons están más preparados para competir... aunque tienen a dos rookies en sus filas.

Más allá de Banchero

Jaden Ivey y Jalen Duren debutaban hoy también en la NBA. Ivey salió de titular y cerró la noche con 19 puntos (más tres rebotes y cuatro asistencias). Su compañero aportó 14 puntos y 10 rebotes, el primer doble-doble de un novato esta temporada. El segundo fue para Walker Kessler, el novato de Utah que llegó en el traspaso de Rudy Gobert. Kessler fue clave en la victoria ante los Nuggets con 12 puntos y 10 rebotes.

Más nombres que han destacado desde el primer día: Bennedict Mathurin anotó 19 puntos, la segunda mejor marca para un rookie y metió tres triples, además de capturar siete rebotes. Muy parecidos los números de Jabari Smith Jr, el pick tres del último draft, que cerró su primera noche con 17 y 7. La mala noticia es que casi todos perdieron.

Uno de los principales retos que van a tener los novatos será aprender a peder. La victoria de los Jazz fue una sorpresa mayúscula y el triunfo de Detroit vino, en mayor parte, porque se enfrentaba a otro equipo de la parte baja de la clasificación. Pero las derrotas les permitirán trabajar en su desarrollo: a menos necesidad de competir, mayor margen de error y capacidad de mejora. Y como sigan creciendo y subiendo el nivel, pronto tendremos rookies peleando por entrar al All Star, si no es ya este año.