FINAL NBA

Los Nuggets rompen la maldición más larga de la NBA: 46 años sin anillo

Sólo quedan 10 franquicias que no han levantado el trofeo Larry O'Brien en toda su trayectoria.

La plantilla de los Denver Nuggets celebra su primer título de campeones de la NBA./AFP
La plantilla de los Denver Nuggets celebra su primer título de campeones de la NBA. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Los Denver Nuggets nacieron en 1932 como uno de los mejores equipos amateur de Estados Unidos. Sus éxitos pronto le hicieron pasar al profesionalismo y ya en 1949 participaron por primera vez en la NBA. Aunque apenas duraron una temporada y la franquicia fue disuelta un año después. Un primer intento que no salió bien, pero que sembró el germen de lo que sería el baloncesto en Colorado años después.

Concretamente 17 años después, que fue lo que tardó Denver en volver al baloncesto profesional. Lo hizo como equipo de la extinta ABA, la liga que intentó hacer sombra a la NBA, en 1967. El regreso del baloncesto a las Rocosas fue sugerencia de la antigua estrella de los Lakers, George Mikan y por aquel entonces comisionado de la ABA. El que fuera el primer gran pívot en la historia del baloncesto intervino ante las dificultades del empresario californiano James Trindle de encontrar un pabellón en Kansas City y sugirió trasladar la franquicia a Denver. Y Trindle accedió. Aunque apenas tuvo control del equipo, ya que las dificultades económicas le obligaron a vender la franquicia antes siquiera de empezar a competir.

Bajo la dirección del nuevo propietario Bill Ringsby, los entonces Denver Rockets comenzaron a competir en la ABA y se convirtieron en uno de los equipos más atractivos de la competición con jugadores como Spencer Haywood. Sin embargo, la franquicia no terminaba de dar el paso de competir por los títulos y sólo una vez en sus primeros 10 años de vida, y ya como Denver Nuggets, disputó unas finales, que terminaría perdiendo ante los Nets de Julius Erving. Una década que parecía un mundo por aquel entonces, pero que terminaría siendo un breve paréntesis comparado con los 46 años que hubo que esperar para ver a los Nuggets en unas finales de la NBA.

En 1977 la NBA y la ABA se fusionaron y los Nuggets volvían a la NBA, comenzando una travesía que ha durado 46 años hasta que, por fin, han conseguido colocar el trofeo Larry O'Brien en sus vitrinas. Los Nuggets se han convertido en el vigésimo primer equipo en la historia en conquistar un anillo (20 siguen en la NBA y hay que sumar a los extintos Baltimore Bullets) que todavía se les resiste a 10 franquicias: Grizzlies, Suns, Nets, Clippers, Timberwolves, Pacers, Magic, Pelicans, Jazz y Hornets.

Sin embargo, ninguna de ellas acumula tantos años como llevaban los Nuggets sin estrenar su palmarés. 46 años después la franquicia de Denver ha roto la mayor maldición de la historia de la NBA, pero ahora no quieren parar ahí, como ha señalado Mike Malone, técnico del equipo y que ya piensa en ir un paso más allá: "Pat Riley dijo algo hace muchos años sobre la evolución en este deporte y cómo pasas de ser un 'don nadie' a un advenedizo, de un advenedizo a un ganador, de un ganador a un aspirante (al título) y de un aspirante a un campeón. Y el último paso después de campeón es ser una dinastía", señaló en una rueda de prensa.

"Así que no estamos satisfechos. Hemos conseguido algo que esta franquicia no había hecho antes, pero tenemos muchos jugadores talentosos en ese vestuario y creo que acabamos de mostrar a lo largo de 16 victorias en estos playoff de lo que somos capaces en el escenario más grande del mundo", agregó.