NBA

El Oeste se decidirá el último día: analizamos todas las opciones posibles

A falta de solo 18 partidos para acabar la temporada NBA, en el Oeste todavía no se ha decidido ninguna serie de playoffs.

El Oeste se decidirá el último día: analizamos todas las opciones posibles
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Warriors, Lakers y Pelicans se jugaban seguir vivos en la pelea por la quinta posición del Oeste y todos ellos hicieron los deberes. Como Clippers la madrugada del jueves al viernes, cada uno de los candidatos a clasificar para los playoffs ganaron sus partidos y todavía sueñan con el último billete directo.

Llegan al sábado con Golden State quinto (43-39), Los Angeles Clippers (42-38) sexto, Lakers y New Orleans (42-39) empatados en la séptima y Minnesota Timberwolves noveno (40-40). Por debajo, los Thunder ya saben que serán décimos tras la derrota de Dallas ante Chicago. Y si bien no se sabe en qué posición finalizarán cada uno, sí saben quién será el rival en cada caso, porque el top-4 del Oeste ya está cerrado. En orden, Denver Nuggets, Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y Phoenix Suns, el coco a evitar con Kevin Durant en la plantilla. Y el calendario de cada equipo no es realmente muy complicado, pues todos los rivales ya están eliminados o tienen su posición final definida.

El domingo se decidirá todo: Golden State visita Portland, Lakers reciben a Utah, hay un Timberwolves contra Pelicans, en Minneapolis, y los Clippers estarán en Phoenix jugando. La desventaja es para Minnesota y Clippers, que también juegan hoy sábado en San Antonio y ante los Blazers respectivamente. Llegarán a la última jornada de la temporada regular en segunda noche de back-to-back, algo que siempre es un reto físico, especialmente para jugadores como Kawhi Leonard o un Karl-Anthony Towns que acaba de volver de la lesión. Y hay que analizar la situación de cada equipo y sus opciones de cara a los últimos dos días de competición.

Los Clippers dependen de sí mismos para ser quintos, el único equipo. Si ganan ambos partidos, no importa lo que hagan los rivales. Solo Golden State sería capaz de empatarles y tienen el desempate por tener mejor récord ante los rivales de división. La gran duda es si quieren ser quintos, con Kevin Durant en el horizonte, aun sabiendo que una derrota les envía casi seguro a jugar play-in la próxima semana, porque New Orleans les tiene ganado el desempate. La decisión lógica es salir a ganar ante Portland y ver la situación ante Phoenix, dos equipos sin nada en juego, sobre todo sabiendo que el año pasado perdieron en el play-in. Y detrás, con el cuchillo, Golden State. 

Los Warriors dependen también de su resultado para asegurar billete directo a playoffs y con el añadido de tener en primera ronda a Sacramento, el equipo con menos experiencia de toda la conferencia Oeste. Quedar sexto, la posición que parece ser que Golden State tendrá al final de temporada, implica el camino más fácil al anillo, evitando al ganador de la temporada regular, Denver, y a dos de los grandes favoritos como Phoenix y Clippers, que se enfrentarían en primera ronda. Solo queda por averiguar la posición final de LeBron James, Anthony Davis y los Lakers, pero ese lado del cuadro será mucho más asequible sobre el papel para los vigentes campeones.

A partir de aquí se complica la situación. Si Lakers gana el último partido será mínimo séptimo con opciones de incluso subir a la quinta, ya que le tiene el desempate ganado a New Orleans. Su rival se decidiría en el duelo clave entre Wolves y Pelicans del domingo. Al contrario, una derrota abriría la posibilidad de un triple-empate a 42-40 que dejaría a Minnesota séptimo, Lakers octavo y Pelicans noveno, el mayor perjudicado por los duelos directos durante la temporada regular. Uno de ellos tendría que ganar dos partidos de play-in para clasificar para los playoffs finales, aunque la historia demuestra que no es tan complicado. Tres de las últimas cuatro veces, el noveno ha conseguido el último billete: Memphis 2021, Pelicans y Hawks en 2022.

Mientras el Este está decidido al cien por cien, con todos los emparejamientos de playoffs y play-in decididos, en el Oeste no tenemos todavía ningún cruce definido a menos de 48 horas de terminar la temporada NBA. Otro éxito del play-in de Adam Silver, que ha dado algo de valor al final del curso.