Los orígenes de Zaccharie Risacher, el número uno del Draft NBA 2024
El jugador elegido con el pick 1 por los Atlanta Hawks está ligado a nuestro país.
El baloncesto francés está de moda en la NBA. Si 2023 fue el año de Victor Wembanyama, este año el país galo ha doblado su apuesta. En el Draft de la NBA 2024 dos jugadores galos han sido elegidos con el número 1 y el número 2, además de un tercero que ha caído hasta el sexto lugar. Se trata de todo un hito para el deporte francés, que además desde nuestra óptica contrasta con el hecho de que el baloncesto español apenas tenga un representante en dicha hornada. Aunque podrían ser uno y medio, pues existen lazos entre Zaccharie Risacher, flamante número 1 del Draft, y España.
La ceremonia del Draft es uno de los momentos más especiales de la temporada en la NBA. Principalmente, porque marca de manera clara el inicio del nuevo curso. Las 30 franquicias se reparten a los jóvenes más prometedores del planeta con la esperanza de que se conviertan en las piezas sobre las que se edifique un futuro exitoso. También, porque a su vez implica el colofón a la etapa de formación, que a su vez es una industria multimillonaria construida en torno al baloncesto universitario estadounidense. Y del europeo, cabría añadir vistos las últimas ediciones. Es a este lado del Atlántico donde se ha forjado Zaccharie Risacher, concretamente en las filas del JL Bourg de la Pro A francesa y la Eurocup.
Los orígenes de Zaccharie Risacher
Aunque la historia del número 1 del Draft de 2024 comienza en nuestro país. Zaccharie Risacher nació el 8 de abril de 2005 en Málaga. La ciudad de su nacimiento tiene mucho que ver con el deporte de la pelota naranja, además. No en vano, se trata del hijo del exjugador del Unicaja Stephane Risacher y su esposa Sandrine Risacher.
"El alero Stéphane Risacher ha sido baja en el último entrenamiento. Su mujer, Sandrine, ha dado a luz, en la malagueña Clínica Gálvez, a un niño que ha pesado 4.100 kilos, ha medido 54 centímetros y se va a llamar Zaccarie", comunicó el club malacitano el día de su nacimiento. Stephane Risacher es un jugador tremendamente querido en la Costa del Sol, no en vano formó parte del equipo que ganó la Liga ACB (2005) y la Copa del Rey (2006).
De Málaga, la familia Risacher se trasladó a Murcia, donde Stephane jugó dos temporadas con el entonces llamado Polaris World, de 2006 a 2008. En una entrevista concedida en los días previos al Draft, Zaccharie Risacher contó que su primer recuerdo asociado al baloncesto tiene lugar en el levante español. "Puede que sea en Murcia, donde jugaba mi padre. En el patio trasero de nuestra casa. Tenía unos tres años o así", contó el nuevo jugador de los Atlanta Hawks.
¡MURCIA! 🇪🇸😍
— NBASpain (@NBAspain) June 25, 2024
El primer recuerdo 🏀 de Zaccharie Risacher#NBADraft pic.twitter.com/FOnG2QjGDd
Una carrera made in Europa
Finalmente, Stephane se retiró en su país natal, concretamente en las filas del Elan Chalon. Fue en Francia donde el joven Zaccharie inició su carrera deportiva. Una trayectoria que siempre le ha mostrado como uno de los principales proyectos del viejo continente y que ha terminado cristalizando con el codiciado número 1 del Draft.
Zaccharie Risacher es un alero de 2,08 metros de altura. Se formó en las filas del ASVEL, con el que debutó en Euroliga cuando apenas tenía 16 años. Sin embargo, durante su estancia en el club lionés, su figura siempre estuvo opacada por la presencia de Wembanyama. Curiosamente, ambos terminarían saliendo en busca de minutos para mejorar su posición en el Draft.
Concretamente, Risacher se marchó cedido durante el curso 2023/24 al JL Bourg. Equipo con el que alcanzó la final de la Eurocup y se ha consagrado como uno de los jóvenes más prometedores del mundo. En su única temporada en Nueva Aquitania, el alero promedió 22 minutos de juego en liga, que ascendieron a 23 minutos en competición europea. Sus promedios, de 10,1 puntos y 3,8 rebotes en la Pro A y 11,3 tantos y 3,3 rechaces en Eurocup, con magníficos porcentajes desde el triple (35,2% y 45% respectivamente), han convencido a los Hawks para confiarle el futuro de la franquicia.