NBA

Estos son los partidos de Navidad NBA 2023

El tradicional Christmas Day NBA llega este año cargado de partidazos, entre los que destaca un nuevo capítulo en la rivalidad Lakers - Celtics.

LeBron James realiza un mate durante un partido de la NBA./REUTERS
LeBron James realiza un mate durante un partido de la NBA. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El día de Navidad es sinónimo de baloncesto en Estados Unidos. Una unión previa, incluso, a la creación de la NBA. Desde 1947, la por entonces llamada Basketball Association of America, considerada oficialmente como la predecesora de la actual liga norteamericana, programó el 25 de diciembre un New York Knicks - Providence Steamrollers en el Madison Square Garden. Los neoyorquinos ganaron aquel encuentro por 89-75, dando el pistoletazo de salida a una tradición que se ha mantenido inmutable a lo largo de los años.

Sobre todo, porque le permitió al baloncesto tener su propia festividad. A partir de la década de los 70, la NHL por convenio dejó de celebrar partidos en tan señalada fecha, mientras que el béisbol se encuentra fuera de temporada. Es cierto que la NFL programa encuentros solo el día 25 cae en fin de semana, como sucede por ejemplo este curso. Sin embargo, los Christmas Games son una de las jornadas más esperadas cada vez que sale el calendario, sobre todo porque la NBA reserva alguno de sus mejores partidos para el día en el que sabe que más ojos están mirando.

Desde hace unos años, esta jornada de NBA ha ganado una relevancia especial en España. Gracias a las sesiones matinales en territorio norteamericano, los primeros partidos de la jornada navideña se pueden en un horario amable para el público español. Una circunstancia que desde Movistar+, plataforma con los derechos televisivos en nuestro país, aprovechan para hacer un pequeño maratón de partidos.

Partidos de Navidad de la NBA 2023

  • 18:00 horas. New York Knicks - Milwaukee Bucks
  • 20:30 horas. Denver Nuggets - Golden State Warriors
  • 23:00 horas. Los Ángeles Lakers - Boston Celtics
  • 02:00 horas. Miami Heat - Philadelphia 76ers
  • 04:30 horas. Phoenix Suns - Dallas Mavericks

New York Knicks - Milwaukee Bucks

Como decíamos, el primer partido de Navidad de la historia tuvo a los Knicks y al Madison Square Garden como protagonistas. Desde entonces, los neoyorquinos suelen formar parte de la programación del 25 de diciembre. Por deferencia pero también por negocio, ya que incluso cuando el rendimiento deportivo no ha acompañado, los de Nueva York son uno de los equipos que más atención generan. En esta ocasión reciben a uno de los equipos que más expectación han levantado tras reclutar a Damian Lillard durante el pasado verano. El sumar a Dame al núcleo campeón en 2021 convierte automáticamente a los Bucks en candidatos legítimos al anillo. Verles competir en el legendario Garden es un gran aperitivo.

Denver Nuggets - Golden State Warriors

Otro clásico del día de Navidad en la NBA es programar un partido del vigente campeón. En este caso, los Denver Nuggets de Nikola Jokic y compañía. Para el 25 de diciembre, la NBA ha preparado un duelo contra unos Golden State Warriors crepusculares, que eso sí tienen en sus filas a uno de los mejores Stephen Curry de su carrera. El duelo, claramente, está orientado en presentar a la nueva potencia de la Liga contra el equipo más dominante en los últimos tiempos. Si bien es cierto que ninguno de los dos equipos ha comenzado cumpliendo expectativas, sobre todo los de San Francisco con todos los problemas provocados por Draymond Green, que han derivado en una suspensión indefinida, no deja de ser un partido tremendamente atractivo.

Los Ángeles Lakers - Boston Celtics

Aunque sin duda el gran partido del día de Navidad en la NBA es el duelo entre Lakers y Celtics, el gran Clásico de la competición estadounidense. El duelo llega, además, en un horario amable para los aficionados españoles, con un inicio estimado para las 23:00 hora peninsular. La rivalidad entre angelinos y bostonianos es una de las más encarnizadas de todo el deporte estadounidense. Son, además, los dos equipos con más títulos de campeón, con 17 banderas conmemorativas colgadas en lo alto de cada pabellón.

Los Lakers se han proclamado campeones del In-Season Tournament de la NBA. REUTERS
Los Lakers se han proclamado campeones del In-Season Tournament de la NBA. REUTERS

Un empate técnico que los de California han roto de manera temporal tras proclamarse ganadores de la edición inaugural del In-Season Tournament, concebido como la Copa de la NBA. Se trata, además, de un duelo entre dos contendientes legítimos al título esta temporada. Sobre todo el equipo de Boston, que tras el fichaje de Kristaps Porzingis y Jrule Holiday es para muchos analistas el principal favorito para ganar el anillo. En frente, claro está, hay un equipo con LeBron James, lo que implica que nunca se les puede dar por vencidos.

Miami Heat - Philadelphia 76ers

La pasada temporada, los Philadelphia 76ers se convirtieron en uno de los grandes fiascos del curso al tras ser eliminados en las semifinales del Este por los Celtics. Los de Philly tenían en sus filas al MVP de la temporada regular, Joel Embiid, pero no fue suficiente. La cosa derivó en una grave crisis interna que se sofocó con la salida de James Harden del equipo. Por contra, los Miami Heart fueron sin duda la gran revelación de la última temporada al colarse en las Finales partiendo desde la octava plaza en el Playoff. Este verano esperaban reforzar su plantilla con la adquisición de algún jugador de perfil alto, aunque finalmente no lo han conseguido. Sin embargo, el equipo de Erik Spoelstra ha demostrado sobradamente su capacidad de competir.

Phoenix Suns - Dallas Mavericks

Para cerrar la jornada, la NBA ha reservado un duelo muy especial: un nuevo capítulo en la rivalidad entre Luka Doncic y Devin Booker. Las dos jóvenes estrellas están llamadas a ser dos de los pilares sobre los que se asiente el producto NBA en un futuro inmediato. Además, es público y notorio no se llevan bien. Todo comenzó en las semifinales del Oeste de la temporada 2021/22. Tras varios roces aquí y allá, la situación explotó en forma de encontronazo en el sexto partido de la serie, que fue a parar a manos de los de Phoenix. Al término del encuentro, el jugador esloveno dijo algo así como: "Todos son unos tipos duros cuando van ganando".

En el séptimo partido, contra pronóstico, los texanos barrieron a los Suns en su propia casa (90-123), lo que implicó que Luka riese el último. Desde entonces, en cada partido entre Mavericks y Suns saltan chispas. Por si fuese poco, los de Arizona esta temporada han montado un superequipo con Kevin Durant y Bradley Beal junto a Booker. Los de Dallas, con un menor cartel sobre el papel, se han establecido como el mejor conjunto del Oeste. Además del duelo entre estrellas, enfrente se miden dos auténticos equipazos.