Kevin Durant y los Suns convierten la lucha por evitar el 'playin' en una guerra sin cuartel
Tres equipos, una plaza directa y Lakers y Warriors en el horizonte para el perdedor. Y quedan 12 partidos.

No hay mayor lucha en la NBA ahora mismo que en la mitad de la tabla en el Oeste. Con Oklahoma, Denver y Minnesota luchado por el liderato, y Clippers y Pelicans encaminados a enfrentarse en primera ronda, tres franquicias buscan la sexta posición con un objetivo triple. El primero, evitar el playin. Segundo, no tener que jugar, en caso de perder el primer partido de playin, contra LeBron James y Steph Curry por el último billete a los playoff. Y tercero, la opción de jugar contra los Timberwolves en primera ronda, un gran equipo pero que para nada son los Nuggets de Nikola Jokic. Una guerra en la que están Phoenix Suns, ahora mismo sexto y con medio partido de ventaja, Sacramento Kings y Dallas Mavericks. Y que sigue durante el fin de semana.
Phoenix visitaba San Antonio la madrugada del sábado al domingo, en otro duelo entre Kevin Durant y Victor Wembanyama, con la presión de tener que ganar. Sacramento había hecho lo propio horas antes en Orlando, una pista dificilísima con los Magic fallando hasta tres tiros para ganar. La racha de Dallas, tres triunfos seguidos y siete en los últimos ocho, ha puesto un extra de presión en cada partido de Kings y Suns. Y con doce partidos y varios duelos directos por jugarse, todo está todavía por decidir. Sacramento recibe a Phoenix en la penúltima jornada, un duelo que decidirá el desempate en su serie (2-2), y tiene antes, la semana que viene, dos partidos en casa ante los Mavericks, ante el que está 2-0. Ganar los tres sería un éxito para el equipo de Mike Brown.
Uno que vive por y para Domantas Sabonis. El lituano, que anotó 21 puntos con 14 rebotes, se quedó a dos asistencias de firmar otro triple-doble. Suma esta temporada 24, líder de la NBA por delante de Nikola Jokic (22) y Luka Doncic (18). Domas es el epicentro de un juego coral, con dos guards anotadores aportando los puntos: De'Aaron Fox y Malik Monk. Y en el duelo ante los Magic fueron cara y cruz, con Fox metiendo 31 y el suplente quedándose en un histórico 0/11 en tiros y 0 puntos. Aparecieron en Florida Keon Ellis, con 19 puntos y la defensa, y los seis triples de Keegan Murray, autor de 22 puntos, para poner a Sacramento otra vez séptimo y dependiendo de sí mismo para subir al sexto.
En San Antonio, el big-3 de los Suns se combinó para 70 puntos y conseguir una cómoda victoria ante los Spurs de Victor Wembanyama. El francés, que jugó solo 21 minutos, se quedó en 13 puntos y 5 rebotes, lejos de Kevin Durant (25) o Devin Booker, el mejor jugador del partido con 32, además de 9 asistencias. El lunes vuelven a enfrentarse ambos equipos, aunque será uno de los pocos partidos fáciles para Phoenix que tiene el calendario más difícil de aquí a final de temporada, con los Kings terceros. Dallas es la gran ganadora en este apartado, con el calendario más asequible de todo el Oeste y tercero de la NBA, tras Cleveland y Brooklyn. Aunque el final de temporada siempre es algo confuso, con equipos dejando de competir o descansando jugadores para playoff.
Quedan doce partidos, once para los Suns, y Durant, Doncic, Irving, Sabonis, Booker y compañía se juegan meterse en playoff. Una plaza directa, dos equipos se lo jugarán en el playin. Y toca sacar calculadoras, analizar desempates y esperar a los duelos directos antes de sacar conclusiones, porque en la NBA, todo puede cambiar de una noche a otra.
Resultados de la noche
- Brooklyn Nets 93-105 New York Knicks
- Sacramento Kings 109-107 Orlando Magic
- Charlotte Hornets 91-132 Atlanta Hawks
- Toronto Raptors 109-112 Washington Wizards
- Boston Celtics 124-113 Chicago Bulls
- Utah Jazz 119-147 Houston Rockets
- Phoenix Suns 131-106 San Antonio Spurs
- Denver Nuggets 114-111 Portland Trail Blazers
EL RESTO DE LA JORNADA
Boston en piloto automático
Lo de los Celtics empieza a ser abusivo. Boston lleva cinco partidos seguidos descansando al menos un titular, anoche fueron tres, y suma nueve victorias seguidas. Una derrota de los Bucks esta noche ante Oklahoma, o un triunfo de los Celtics el lunes, garantizaría el #1 de conferencia para Boston cuando todavía no hay otro equipo que haya garantizado su billete. Tatum metió 26, con Horford y Sam Hauser combinándose para 46 puntos y 12 triples en el triunfo en Chicago. Quedan los Bulls con dos partidos y medio de ventaja sobre los Hawks, que ganaron en Atlanta ante Charlotte. Dejounte Murray lideró con 28 puntos, pero Bruno Fernando y Garrison Matthews, ambos desde el banco, aportaron 45 para ganar. Y los Hornets son el tercer equipo del Este eliminado de la contención por los playoff.
Todavía en el Este, el derbi de New York se lo llevaron los Knicks. Un parcial de 22-6 para abrir el último cuarto, de la mano de Donte DiVincenzo y Miles McBride, pone a los Knicks otra vez cuartos con la derrota de Orlando. Quinta victoria en seis partidos para New York, que esta vez no necesitaron una exhibición de Jalen Brunson, con solo 17 puntos. La derrota de los Nets, además, asegura billete para mínimo playin a Miami y Philadelphia. Y solo quedan dos. No se lo llevarán ni Toronto ni Washington, que ayer se vieron en la capital. Un buen final de partido de Kyle Kuzma anuló los 31 puntos de Gary Trent Jr. en el debut de Tristan Vukcevic en la NBA.
Volvieron a ganar los Rockets, esta vez ante los Jazz, en un recital ofensivo de Jalen Green. El base de Houston se fue a 41 puntos de los 147 puntos que metieron, con Fred VanVleet aportando otros 34. Están a solo partido y medio de Golden State por la décima posición, y dando emoción al final de temporada pese a la ausencia de Alperen Sengun, el que había sido su mejor jugador este año. También sin su mejor jugador, Nikola Jokic, ni Jamal Murray, Denver ganó en Portland. Fueron Reggie Jackson, con 23 puntos, y Aaron Gordon con 22 y 12 rebotes, los mejores de unos Nuggets que vuelven a ser líderes.