BALONCESTO

La NBA castiga a Draymond Green y Lituania estalla por el pisotón a Domantas Sabonis: "Es un animal"

El jugador de los Warriors no podrá estar en el tercer partido de la serie ante los Kings, mientras que el lituano es duda por una contusión en el esternón.

El momento del pisotón de Draymond Green a Sabonis./TNT
El momento del pisotón de Draymond Green a Sabonis. TNT
Guillermo García

Guillermo García

Draymond Green es el gran protagonista en las últimas horas en la NBA. Y vuelve a serlo por su comportamiento más que por el baloncesto. El ala-pívot de los Warriors fue expulsado tras el segundo partido de la serie frente a los Sacramento Kings por un pisotón en el pecho a Domantas Sabonis a falta de siete minutos para la finalización del choque.

Una acción que no pasó desapercibida para los colegiados, que enviaron a Green al vestuario y que le ha supuesto la sanción de la propia NBA de cara al tercer partido de la serie de primera ronda. "Me expulsaron porque según ellos le pisé demasiado fuerte", aseguró el jugador de los Warriors tras el encuentro. "Me agarraron la pierna por segundo partido seguido y tengo que plantar el pie en algún lado. No soy la persona más flexible, no me estiro tanto", dijo entre bromas.

Por su parte los Kings han puesto al jugador lituano en la lista de cuestionables de cara a ese tercer envite de la serie por una contusión en el esternón, fruto del pisotón de Green. Una acción que ha provocado las iras de los aficionados y periodistas lituanos, que han llegado a calificar al ala-pívot de los Warriors como un "animal" por la acción contra su compatriota.

Una patada que cuesta un anillo

El capítulo con el 'all star' de los Kings es sólo el último de una larga lista de polémicas en el historial de un jugador que acumula tantos premios como sanciones en sus siete temporadas en la NBA. Hasta el punto de haberles 'costado' un anillo a los Warriors en 2016, cuando Golden State dominaba cómodamente las Finales a los Cavaliers de LeBron James.

Entonces fue sancionado por golpear al hoy jugador de los Lakers en la entrepierna, cometiendo la cuarta falta flagrante en los playoffs y, por tanto, acarreando una sanción de un partido. ¿El resultado? Los Cavaliers comenzaron una de las mayores remontadas en la historia del baloncesto que terminó con el anillo en poder de los Cavs. "Me culpo por todo. Así soy yo, y creo que como líder es importante" decía tras las finales. "Creo que en el quinto partido en donde la serie cambió por completo".

Sus piques con Durant

En 2018 los Warriors visitaban la cancha de los Clippers. Con cinco segundos por jugarse y el partido empatado, Green capturó un rebote y salió en transición ofensiva. En la imagen se ve a Kevin Durant pidiendo el balón, pero Dray tenía otros planes. La jugada acaba con una pérdida, el partido va a prórroga y ahí empiezan los problemas entre ambos jugadores.

DeMarcus Cousins tiene que llevarse a Green y Andre Iguodala calma a Durant, pero antes de calmarse los ánimos, Green dejó claro el mensaje a Durant: "No te necesitamos para ganar". A final de esa temporada, y tras perder el anillo ante los Raptors, Kevin Durant abandonaba Golden State rumbo a Brooklyn Nets.

El puñetazo a Poole

Esta misma temporada el jugador formado en Michigan State también fue noticia por un capítulo extradeportivo. El pasado mes de octubre se filtró un vídeo en el que se veía a Green soltando un puñetazo a su compañero Jordan Poole en mitad de un entrenamiento. Las causas nunca se hicieron públicas, pero los periodistas de San Francisco apuntaron al dinero de la renovación ofrecidos a uno y otro jugador.

Sus polémicas le han convertido en uno de los jugadores más sancionados en la historia de la NBA. En sus 10 temporadas en la liga le han señalado un total de 170 técnicas. O lo que es lo mismo 17 por curso. En seis de esas campañas ha cumplido al menos un partido de sanción al haber cumplido el ciclo de 16 técnicas que marca la NBA. Además, Green es uno de los jugadores más multados de la historia y lleva pagado ya más de un millón de dólares en sanciones impuestas por la liga. Un historial de problemas al que hoy ha puesto una muesca más en su historial.