Nikola Jokic, el único MVP vivo de los últimos nueve ganadores

Estos playoffs de la NBA avisan del cambio generacional: LeBron, Durant y Curry cayeron pronto. Embiid, Giannis y los Clippers tampoco han pasado la última ronda.

Jokic. /REUTERS
Jokic. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Con la eliminación de los Clippers a mano de Luka Doncic y Kyrie Irving se cerró la primera ronda en el Oeste, y a falta de saber quién será el rival de Boston, los ocho clasificados representan una nueva generación en la NBA. Denver, New York y Boston repiten del año pasado, los únicos con proyectos continuistas y ganadores desde 2023, y eso también se representa en los jugadores. Porque los grandes nombres se han quedado por el camino. LeBron James, Steph Curry y Kevin Durant son los claros, pero Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, Joel Embiid o Jimmy Butler, las estrellas de los Clippers forman parte de la lista. Y eso ha dejado unas semifinales sin jugadores con premios individuales de la NBA, especialmente MVP. 

Nueve MVP de la temporada regular de la NBA siguen en activo -los ganadores de los últimos 15 galardones-, y solo Nikola Jokic está todavía peleando por el anillo. Derrick Rose (Memphis Grizzlies) vio como su equipo no clasificaba a la postemporada, y Steph Curry y sus Warriors caían en el playin ante Sacramento. Los otros seis han sufrido una derrota en primera ronda: LeBron ante Denver, Durant contra los Timberwolves, Joel Embiid a manos de New York y Giannis Antetokounmpo, que no ha podido debutar en estos playoffs, contra Indiana Pacers. Los últimos dos, James Harden y Russell Westbrook, cayeron ambos ante los Mavericks de Luka Doncic.

No solo el MVP de la temporada regular ha visto a sus ganadores caer. El MVP de las finales, el premio Bill Russell, también se ha quedado solo con Nikola Jokic. LeBron, Durant, Giannis y Curry ya hemos visto como no llegaron a semifinales, y Kawhi Leonard, dos veces ganador (2014, 2019) tampoco ha podido llevar a los Clippers a segunda ronda. Solo el serbio, que se llevó el galardón el mes de junio pasado, podría repetir en lo que ya es una nueva generación en la NBA. Porque los que sí siguen en liza son los finalistas al MVP, Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander, por ejemplo, en lo que es otra prueba de que la liga ha llegado a una nueva era. Y uno de los dos estará como mínimo en las finales del Oeste, al jugar entre ellos. 

Incluso en el resto de premios, la lista de jugadores que todavía están en playoffs es limitada. Solo dos MVP del All Star, Kyrie Irving (2014) y Jayson Tatum (2023) en una lista de eliminados que tiene a Chris Paul, Anthony Davis o Damian Lillard, además de los mencionados más arriba. De todos los ganadores del premio a mejor defensor en activo, solo Rudy Gobert y sus Timberwolves siguen vivos. Kawhi Leonard y Giannis, que también ganaron el DPOY, se despidieron antes de tiempo, y ni Marcus Smart ni Jaren Jackson, ambos en Memphis, clasificaron a playoff. Las estrellas del pasado no sirven para ganar el anillo en 2024 y la primera ronda lo ha dejado claro. Es una nueva era.

Anthony Edwards, Jayson Tatum, Jalen Brunson o Tyrese Haliburton, además de Luka y Shai o Nikola Jokic, vigente campeón, son el futuro de la NBA y el presente en el día de hoy. Uno de ellos saldrá campeón y MVP de las finales, uno de ellos será la nueva cara de la NBA.