NBA

La promesa de Pascal Siakam: "Quiero ser uno de los cinco mejores jugadores de la NBA"

El camerunés aseguró que su objetivo para esta temporada es entrar en la élite de la liga y ha empezado por buen camino.

Pascal Siakam, en un partido reciente. /GETTY
Pascal Siakam, en un partido reciente. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Los Raptors tenían uno de los calendarios más difíciles para abrir la temporada: Cavaliers, Nets, Miami dos veces, Philadelphia otras dos veces y Hawks. Un inicio que podría marcar tendencias para bien o para mal. Dos semanas después, han cerrado la serie con récord positivo, habiendo vencido a todos los rivales excepto a Brooklyn y ya miran hacia la parte alta de la clasificación. El motivo es, principalmente, su estrella: Pascal Siakam. 

En el Media Day de la franquicia, antes de iniciar el training camp y en semanas previas al inicio de la temporada NBA, Siakam dijo que uno de sus objetivos para esta temporada era ser uno de los cinco mejores jugadores de la liga. El jugador de los Raptors venía de ser All NBA por primera vez en su carrera y de cerrar la campaña 2022 a su mejor nivel profesional, pero no dejó de ser una declaración ambiciosa. El camerunés conquistó un anillo de campeón y se llevó el premio a jugador más mejorado, ambos en 2019, además de ser All Star y All NBA. Pero de ahí a ser uno de los cinco mejores hay un salto importante. 

En la NBA actual, la de más talento de la historia, la de LeBron, Curry, Durant, Kawhi, Giannis, Jokic, Doncic o Embiid, Siakam es un muy buen jugador, una estrella. Es el líder de estos Raptors, el jugador franquicia de un equipo que vive en playoffs cada temporada. Pero ser top-5 de la NBA implica luchar por el MVP, implica rozar la perfección cada noche. ¿Ha llegado Siakam a ese nivel? Es momento de, como mínimo, abrir el debate. Porque de nuevo, el camerunés ha vuelto del verano mejorando su rendimiento.

Referente en ataque

Pascal ha empezado la temporada como dejó la anterior, o incluso mejor. Anota más que nunca (26.1 por noche, máximo de carrera) y mantiene porcentajes de élite, sobre todo por su crecimiento en el triple. Ha mejorado el tiro de media distancia, su punto débil, desde donde tira mucho más y mucho mejor que cualquier otra campaña. Y lo más importante, se siente cómodo en su rol de referente ofensivo. Explotó junto a Kawhi, creció bajo la sombra de Kyle Lowry y compartió responsabilidad con Fred VanVleet, pero los Raptors son su equipo. 

Uno de los puntos a mejorar en Toronto era justamente ese. Hablamos de un quinteto muy poderoso en el que no se sabía quién iba a jugarse el último tiro. Podría ser VanVleet, Gary Trent Jr. o Scottie Barnes. La duda ya no existe. Siakam es el cuarto jugador de la NBA que más aclarados intenta, y anota más puntos que Curry, Ja Morant o Devin Booker por posesión en uno contra uno. Su porcentaje a la hora de conseguir puntos (contando también los tiros libres) es superior al de LeBron o Luka Doncic, por encima del 51%. Élite de la liga.

Mucho más que puntos

Y si los puntos y la eficiencia de tiro no son suficientes, Pascal ha dado el paso hacia delante para ser un jugador total: está en su mejor marca profesional en rebotes, con 9.6, y en asistencias, con 7.4. En siete partidos ha sumado cuatro dobles-dobles y un triple-doble. Primero porque le ha tocado jugar un 70% de los minutos en pista como referente interior, especialmente en un equipo con un único pívot. Un pívot no al uso, uno que genera, que construye. 

Desde la pintura consigue sacar la mejor versión de sus compañeros. Hasta cuatro jugadores promedian al menos una asistencia recibida de Siakam por partido, y todos ellos tiran mejor con el camerunés en pista. Con Siakam los Raps lanzan al 50% de dos y sin él, la cifra baja a 43.1%. Generan más tiros libres, juegan a mayor ritmo y el ataque es mucho más rápido (1.3 segundos exactamente). Y el segundo motivo, porque se lo ha trabajado. 

Juancho Hernangómez, uno de los compañeros de Siakam en Toronto, lo está viendo en primera persona. "Trabaja todos los días, es el primero en los entrenamientos y lo quiere", decía Juancho esta semana. "Ha empezado la temporada a un fantástico nivel y es el que nos está llevando a estos finales, el jugador que queremos que sea el líder". Esta noche, ante los Hawks, ha acabado con otra línea estadística de estrella: 31 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones. Igual no es top-5, pero por nivel exhibido, no puede estar muy lejos.