Revolución en la NBA: Steve Nash deja de ser entrenador de los Nets
La franquicia y el entrenador han llegado a un acuerdo para rescindir su contrato tras un balance de dos victorias en siete jornadas.
Durante el verano fue la historia interminable y el foco de la polémica en la NBA. La continuidad de Kyrie Irving y de Kevin Durant pareció zanjarla, pero el mal inicio de temporada de los Brooklyn Nets ha terminado por dictar sentencia. Steve Nash deja de ser el entrenador de la franquicia neoyorquina, tras haber llegado a un acuerdo con la entidad. Así lo ha adelantado la tarde de este martes el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, y así lo ha confirmado el propio Nash con un comunicado publicado en su perfil de Twitter y la propia franquicia. Además, Wojnarowski también ha avanzado que los Nets habrían puesto su interés para dirigir el banquillo en Ime Udoka o Quin Snyder.
Hacía tiempo que las cosas en los Nets no iban bien. Las expectativas que se tenían en la franquicia llevaban tiempo sin cumplirse. Y la bomba saltó durante el pasado verano. Dos estrellas de los Nets, Kevin Durant y Kyrie Irving, pidieron salir de la franquicia. De forma pública, fue el alero, que tiene contrato en vigor por cuatro temporadas, quien echó un pulso al hasta ahora entrenador de la franquicia neoyorquina. Un "o él o yo" que tuvo en vela gran parte del periodo estival a toda la NBA.
Aunque Irving había activado el pasado junio su opción de jugador, es decir, continuar un año más, lo cierto es que también había hablado con los Nets para propiciar su salida esta misma temporada. Ahí arrancó un culebrón al que, finalmente, se puso fin el pasado agosto.
Prácticamente con 24 horas de diferencia, la franquicia confirmaba primero que Irving continuaba y después, que también lo haría Durant. Finalmente había habido acuerdo y ambos, junto con el propio Steve Nash, que desde septiembre de 2020 estaba al frente de los Nets, continuaban en el mismo barco con el objetivo de mantenerlo a flote.
Sin embargo, el inicio de la presente temporada en la NBA hizo que esa embarcación naufragara. Tanto es así, que los Nets acumulan un balance de cinco derrotas y solo dos victorias en las siete jornadas disputadas. Lo cierto es que el balance de victorias en los Nets con Steve Nash al frente es del 58,4%, el mejor porcentaje de la franquicia. Si bien, los números no cumplen las expectativas que se tenían. Y sí, aunque finalmente el segundo triunfo llegó, de forma sufrida, la madrugada de este martes ante los Indiana Pacers (116-109), la relación entre la franquicia y el entrenador ha acabado rompiéndose.
El comunicado de Nash y el de los Nets
"Mi agradecimiento sincero a Joe y Clara Tsai junto a Sean Marks por darme la oportunidad de entrenar a los Brooklyn Nets. Ha sido una experiencia increíble con muchos desafíos por los que estoy increíblemente agradecido", arrancaba Nash en un comunicado publicado en inglés en su cuenta de Twitter.
"Ha sido un placer trabajar con los jugadores, el equipo y la gerencia cada día. Estoy especialmente agradecido con mi cuerpo técnico y equipo de vídeo, que son un talentoso grupo con mucho carácter y profesionalidad. Por último, dar las gracias a Brooklyn y a los apasionados aficionados que apoyan a este equipo. La familia es lo primero y mi familia ha encontrado un hogar aquí y está encantada de ser parte de esta gran comunidad. Deseo a los Nets todo el éxito del mundo y los Nash seguirán apoyando al equipo a medida que avance la temporada", finalizaba el texto del ya exentrenador del equipo neoyorquino.
Por su parte, la franquicia, a través de su director general, Sean Marks, ha dado las gracias a Nash "por todo lo que aportó a la franquicia en los últimos dos años". En este periodo, prosigue, "afrontó una serie de retos sin precedente y estamos agradecidos por su liderazgo, paciencia y humildad". Además, Sean Marks ha asegurado que "fue una decisión enormemente complicada. Sin embargo, tras muchas reflexiones sobre cómo empezó la temporada, el cambio es necesario".
— Steve Nash (@SteveNash) November 1, 2022
Dos nombres como posibles sustitutos
La noche de este martes 1 de noviembre, será el hasta ahora entrenador asistente de Nash, Jacque Vaughn, quien se ponga al frente del equipo para el partido en casa ante los Chicago Bulls. Si bien, como ya ha adelantado Wojnarowski en Twitter, la franquicia busca un sustituto para el que ya suenan dos nombres.
El primero, el del extécnico de los Celtics, Ime Udoka, que fue cortado hace unas semanas tras salir a la luz la noticia de que habría mantenido una relación con una trabajadora de la franquicia. Esto es algo que está prohibido por la normativa interna de la misma.
Otro de los nombres que sondearían sería el del exjugador y también entrenador Quin Snyder, con quien se especuló que sería el sustituto de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, pese a que el legendario técnico aún continúa al frente del equipo.