Rudy Gobert consigue su cuarto galardón a mejor defensor de la NBA
El francés se llevó el premio y empata con Ben Wallace y Dikembe Mutombo

El defensor de más impacto en la mejor defensa de la NBA. Ese ha sido todo el año el argumento para votar por Rudy Gobert como ganador del DPOY, el premio al mejor defensor del año. Y el francés se ha llevado su cuarto galardón, según ha anunciado la NBA, igualando a Ben Wallace y Dikembe Mutombo como los jugadores con más premios. Tras ganarlo en 2018 y 2019 y repetir en 2021, siempre con los Utah Jazz, en su segundo año con Minnesota recupera el honor de ser considerado el mejor defensor de la NBA. Y los Timberwolves, como demostraron anoche, la defensa más diferencial de toda la competición, capaz de anular al campeón incluso sin el galo. Como Kevin Garnett, Marc Gasol o Marcus Smart en los últimos años, el referente de la mejor defensa de la liga se lleva el premio.
some more hardware for the collection. 🏆 pic.twitter.com/jtWvobo9uo
— Minnesota Timberwolves (@Timberwolves) May 7, 2024
Ha sido el segundo jugador con más rebotes totales (982) y por partido (12.9), solo por detrás de Domantas Sabonis, además de cuarto en porcentaje de capturas. Ha terminado quinto en tapones totales y sexto en promedio, con 2.1 por partido. Además, en estadística avanzada, Rudy Gobert ha liderado la NBA en win-shares defensivas, la tercera vez que lo consigue en su carrera tras 2017 y 2021. Y de todos los jugadores que han defendido al menos 10 tiros por partido, es el segundo que más reduce el porcentaje de sus rivales: de 49.5% a 43.4% (-6.1%), solo por detrás de Draymond Green. Ha dejado a Sabonis, Anthony Davis, Victor Wembanyama, Bam Adebayo o Giannis Antetokounmpo por debajo del 50%, con solo Nikola Jokic (61.9%) y Joel Embiid (81.8%) anotando la mitad de sus tiros entre los referentes interiores.
Y ha llevado a la defensa de los Timberwolves al siguiente nivel. 108.4 puntos por 100 posesiones, esa es la cifra más importante para entender la capacidad defensiva de Minnesota este año. Son 6.9 puntos permitidos menos que la defensa promedio en la liga y el número baja hasta 106.6 cuando Rudy Gobert está en pista (y 104 en playoff). Aunque anoche no lo necesitaron para firmar una de las mayores exhibiciones defensivas vistas en la era moderna del baloncesto NBA, dejando al campeón en apenas 80 puntos y un triste 34.9% en el tiro de campo. El francés se perdió el partido por el nacimiento de su primer hijo, y por el clima en Denver, no pudo finalmente llegar al segundo encuentro de las semifinales de conferencia contra los Nuggets.
The complete voting results for the 2023-24 Kia NBA Defensive Player of the Year. pic.twitter.com/SpApbyUUw2
— NBA Communications (@NBAPR) May 7, 2024
Gobert se llevó 72 votos en primer lugar y 97 de los 99 periodistas apostaron por él en el top-3, por delante de Victor Wembanyama, segundo con mucha diferencia. El podio lo cerró Bam Adebayo con apenas 8 puntos más que Anthony Davis. Nombres como Jrue Holiday, Derrick White o Alex Caruso, especialistas defensivos, o estrellas de la NBA como Shai Gilgeous-Alexander y Giannis Antetokounmpo se llevaron algún voto. Y Domantas Sabonis, uno de los jugadores más criticados por su defensa, también consiguió uno.
Porque pese a ser su primero año, segundo quedó Victor Wembanyama, en uno doblete francés. El novato, que se proclamó mejor rookie apenas 24 horas antes, se convirtió en el primer jugador en ser top-2 en ambos premios, superando a Tim Duncan (1998) o Manute Bol (1986). El que fuera jugador de los Spurs ganó el premio al novato del año, pero fue quinto en el DPOY; al contrario, Bol quedó segundo en el galardón al mejor defensor y quinto como mejor rookie, con Alvin Robertson y Pat Ewing ganando respectivamente. Solo dos jugadores en la historia que hayan sido nombrados mejor novato han acabado ganando el premio a mejor defensor: Michael Jordan y David Robinson, algo a lo que aspirará en los próximos años Wemby. Otro posible récord para el francés, que viene a reescribir la historia del baloncesto.