NBA

Santi Aldama, la esperanza española en la NBA a la espera de Ricky Rubio

Garuba e Ibaka han formado parte de la rotación en varios partidos, pero los Hernangómez no cuentan para sus entrenadores.

Santi Aldama conduce la pelota en presencia de Ben Simmons. /GETTY
Santi Aldama conduce la pelota en presencia de Ben Simmons. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Martes a la noche en New Orleans. Los Pelicans reciben a Dallas con tres bajas en el quinteto titular, Brandon Ingram, Zion Williamson y Herb Jones. Willie Green, acostumbrado a usar rotaciones largas, usa a nueve jugadores durante el partido, pero ni con esas decide usar a Willy Hernangómez . En cuatro partidos que lleva el equipo, ha disputado solo uno y ha jugado un total de seis minutos, aunque venga con la etiqueta de MVP del pasado Eurobasket. Y no es el único.

Toronto vista Miami en partidos consecutivos. Otto Porter no se viste para ninguno de los dos y Scottie Barnes, el cuatro titular de los Raptors, se pierde el segundo por lesión. Tampoco vemos a Juancho jugar un segundo en los duelos en el FTX Arena. El rookie Christian Koloko fue el elegido por Nurse para salir como titular. El mediano de los Hernangómez ha disputado solo un minuto más que Willy y fue en la primera noche ante Cleveland. 

Se cumplen 10 días de NBA y por ahora, los dos hermanos, claves en el oro de España en el Eurobasket, son los principales afectados de esta nueva tendencia del baloncesto español, pero no los únicos. Los jugadores nacionales han dejado de ser protagonistas en la NBA y tienen roles de fondo de armario. Porque de los seis españoles, contando a Ricky Rubio lesionado, solo Santi Aldama está teniendo minutos de manera continuada.

Recordando tiempos mejores

Lejos queda la era de los Gasol, donde cada noche uno de los nuestros salía como titular y era el mejor jugador del partido. Desde 2008, cada temporada sin fallo ha habido al menos cinco jugadores españoles en la mejor liga del mundo, tocando la cima en 2017 con 10 (Pau, Ibaka, Calderón, Marc, Ricky, Sergio Rodríguez, Mirotic, Willy, Juancho y Abrines). Pero lo que más ha cambiado es la importancia que tienen en sus respectivos equipos. Aquel 2017, entre los diez jugadores sumaron 362 partidos de titulares de los 673 que disputaron y promediaron 23.8 minutos. Este año las cifras son una sombra.

Esta temporada, solo Santi Aldama se encuentra asentado en la rotación de su equipo, los Grizzlies. El canario está siendo una pieza clave en Memphis, saliendo de titular cada noche por la baja de Jaren Jackson Jr. y agrandando a su entrenador y compañeros. De los 208 minutos que suman los españoles, 132 vienen de Aldama, que además está promediando 12.8 puntos, 7.5 rebotes y un 63.2% en tiros de dos. Es la única buena noticia del baloncesto español. 

Más irregulares son Usman Garuba y Serge Ibaka. En el caso del madrileño, ha sido titular en uno de los tres partidos que ha jugado con Houston, disputando 18 minutos cuando Silas ha contado con él y aportando casi 6 rebotes y 3.3 puntos. Otras dos noches, vio todo el partido desde el banquillo, por lo que no se sabe a ciencia cierta si forma o no parte de la rotación, aunque suma 44 minutos en los primeros cinco partidos de la temporada.

Similar Serge Ibaka, que sí formó parte de Milwaukee en sus dos primeros encuentros, pero no disputó un minuto en la tercera noche, en la victoria de los Bucks ante Brooklyn, para un total de 19 minutos. Ibaka sabe que su rol en el equipo será de veterano y cuarto interior tras Giannis, Brook Lopez y Portis, así que las noches que toque ir con el equipo de gala puede quedarse en blanco. Un riesgo del que era consciente a la hora de volver a firmar en Milwaukee.

Queda Ricky Rubio, quien ha vuelto a Cleveland. El del Masnou, como el año pasado, será el base suplente de los Cavaliers, pero está previsto que una vez recuperado del todo, sea un jugador importante en la rotación de JB Bickerstaff. Pero hasta entonces, y recordando tiempos mejores, tocará seguir viendo a Santi Aldama en televisión mientras suspiramos por volver a ver a Juancho, Willy, Usman y Serge disfrutar sobre una pista de baloncesto.