NBA

Sigue la fiesta de Luka Doncic con su sexto triple-doble seguido de 30 puntos y victoria

Los Mavericks ganaron ante unos Pistons que sirven como remedio a cualquier crisis deportiva en la NBA. Y Luka sigue brillando.

Luka Doncic./Reuters
Luka Doncic. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

No hay mejor remedio para las malas rachas que jugar ante Detroit Pistons. Es un refrán popular en la NBA que si bien no se usa en exceso, es totalmente verídico. Y los Dallas Mavericks son la enésima prueba. Tras cinco derrotas en seis partidos antes de la visita de Miami el pasado jueves, el duelo contra los Pistons ha servido de balsámico para el equipo, para que Luka Doncic mantenga su racha de triples-dobles de 30 o más puntos y para recortar distancia con la séptima posición, aprovechando la derrota de Phoenix. Una manera perfecta de cerrar una semana que empezó con el esloveno enfadado en televisión nacional antes de iniciar un tramo duro del calendario. Uno que puede decidir la realidad de estos Mavericks.

Que sacaron todo su talento en la segunda parte para llevarse el duelo ante Detroit. Tras acabar solo cuatro arriba el primer tiempo, un parcial de 38-19 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último (del 73-69 al 111-88). Y cuando parecía un partido decidido, se calentó de la nada. A Stanley Umude le pitaron una flagrante por un golpe a Hardaway, y dos minutos más tarde, fue Jalen Duren quien cometió una dura falta sobre Daniel Gafford. PJ Washington salió en defensa de su nuevo compañero, empujando a Duren, lo que inició un tumulto con los 10 jugadores en pista involucrados. Duren fue expulsado por doble técnica, y Washington se llevó otra, aunque el problema no pasó a mayores, y los Mavericks pudieron seguir rumbo a la victoria. 

Por el camino, Luka Doncic se convirtió en el primer jugador en tener seis partidos consecutivos con un triple-doble de 30 puntos. Metió 39, ese no fue el problema, sino los 10 rebotes y asistencias. Jason Kidd esperó a que la estrella bajara el décimo rebote para mandar a los titulares al banquillo, con 3:14 por jugarse. Superó a Russell Westbrook, con cinco triples-dobles de 30+. 21 de los puntos llegaron en el segundo cuarto, en lo que parecía que iba a ser otra noche histórica de Luka, imparable desde la marcha de Ausar Thompson, quien se retiró por enfermedad antes del descanso. Por suerte para Luka, sus compañeros aparecieron en la segunda parte. Los mismos habituales de casi cada noche para Dallas.

Kyrie Irving metió 21, Tim Hardaway aportó 17 desde el banco, con tres triples para cerrar el tercer cuarto, y Daniel Gafford se aprovechó de la baja de Dereck Lively para hacerse dueño de la pintura con 17 puntos. Solo PJ Washington estuvo por debajo de su nivel, con apenas 7 tantos. El mejor para Detroit volvió a ser Cade Cunningham, con 33 puntos, además de 10 asistencias y 9 rebotes. Simone Fontecchio, que tuvo que defender a Luka en la segunda parte sin Ausar, metió 27 puntos y sigue aprovechando las oportunidades en Detroit. Tanto James Wiseman como Jaden Ivey acabaron con 17, pero los Pistons están a una derrota de quedar matemáticamente eliminados de la lucha por play-in.

Resultados de la noche

  • Chicago Bulls 102-112 LA Clippers
  • Brooklyn Nets 99-110 Charlotte Hornets
  • Dallas Mavericks 142-124 Detroit Pistons
  • Boston Celtics 117-107 Phoenix Suns
  • San Antonio Spurs 126-113 Golden State Warriors
  • Utah Jazz 121-142 Denver Nuggets
  • Toronto Raptors 118-128 Portland Trail Blazers (OT)

EL RESTO DE LA JORNADA

Sin Curry no hay paraiso

Ganaron los favoritos. El campeón empieza a encender todos los cilindros y mete miedo. Le metieron un 78-44 a Utah en la primera parte como visitantes, y acabaron ganando por 21 pese a la relajación excesiva en el tercer cuarto. Jamal Murray metió 37 puntos, el mejor en una noche donde el banquillo puso mucho. Nikola Jokic metió 26, con solo 8 asistencias y 6 rebotes, pero los Nuggets ya están empatados por la segunda y a medio partido de Oklahoma. Siguen primeros en el Este los Celtics, que tras dos derrotas seguidas, se sobrepusieron a los 45 puntos de Kevin Durant. Faltaron Kristaps Porzingis y Devin Booker a la cita, pero apareció Jayson Tatum en la segunda parte con 21 puntos (29 en total) para darle el triunfo necesario a Boston. Y mantienen ocho partidos de distancia pese a la mala racha. 

Volvieron a perder los Warriors en casa. Sin Steph Curry, los Spurs asaltaron el Chase Center en el primer triunfo de San Antonio en toda la temporada sin Victor Wembanyama. Klay metió 27 desde el banco y Jonathan Kuminga 26, las dos referencias ofensivas sin el base, pero los Spurs tuvieron a cinco jugadores por encima de los 17, liderados por Keldon Johnson y sus 22 tantos. Se queda Golden State a un partido del noveno lugar y el lunes se reencuentran, esta vez en Texas. Quienes no perdonaron fueron los Clippers. Recibían a Chicago en un duelo igualado que se decidió en el último periodo con un parcial de 29-17. DeMar DeRozan volvió a ser el máximo anotador con 24, aunque fue el colectivo de Los Angeles quien acabó decidiendo la balanza. Kawhi puso 19, Paul George 22, Norman Powell 18 desde el banquillo y James Harden firmó un triple-doble con 14 puntos, 11 rbotes y 10 asistencias.

Dos partidos más sin mucho en juego. Ganaron los Hornets a Brooklyn pese a los 31 puntos de Cam Thomas, máximo anotador de la noche, y el sueño del play-in se apaga otra noche. Cuatro partidos y medio de diferencia con los Hawks. Y en Portland se vivió la única prórroga de la jornada. DeAndre Ayton falló sobre la bocina el tiro para ganar, que se salió de dentro, pese a sus 30 puntos y 19 rebotes, pero Dalano Banton se lució ante sus excompañeros. Metió 25 en el triunfo, superando el duelo de exterior ante Immanuel Quickley y sus 29 puntos. Otra derrota de los Raptors, sin tres titulares, que ya deben pensar en 2025.