Los Suns retirarán los números de Shawn Marion y Amar'e Stoudemire
Miembros de la franquicia a principios de los 2000, los dorsales de Marion y Stoudemire formarán parte del Anillo de Honor de Phoenix.

Los Suns han anunciado que rendirán el mayor homenaje posible en la NBA y retirarán el número de dos leyendas de la franquicia. Shawn Marion (#31) y Amar'e Stoudemire (#32) verán como sus dorsales se incluyen en el Ring of Honor del Phoenix Suns Arena, el pabellón. Ambos formaron parte de los famosos 'Seven Seconds or Less' Suns, un equipo revolucionario en la liga, con Mike D'Antoni en el banquillo y Steve Nash liderando. En esa década, los Suns perdieron tres finales de conferencia, ante San Antonio, Dallas y Lakers, a la postre todos ellos campeones, pero cambiaron el baloncesto.
Shawn Marion jugó ocho temporadas y media en Phoenix, desde que fue elegido en en draf de 1999 con el pick 9 hasta su salida, en 2008 rumbo a los Heat a cambio de Shaquille O'Neal. Fueron 660 partidos donde promedió 18.4 puntos y 10 rebotes, además de 1.9 robos y 1.4 tapones. Por eso, en la historia de los Suns es quinto en puntos, segundo en rebotes y robos y tercero en tapones. Durante sus años en Arizona, los Suns jugaron playoff seis veces y The Matrix fue cuatro veces All Star y otras dos veces All NBA. Lejos de Phoenix, en 2011 y con los Mavericks, Marion ganó su único anillo NBA.
Stoudemire, al contrario, nunca pudo levantar el título. STAT jugó también ocho años en Phoenix, 516 partidos con 21.4 puntos, 8.9 rebotes y 1.4 tapones. También está en el top-10 de la historia de la franquicia en puntos, rebotes y tapones pese a los problemas de lesiones. Cuatro veces All NBA, cinco veces All Star y Rookie del Año en 2003, llegó a dominar la pintura en la conferencia Este. "Mi sangre es morada y naranja, para mí es un honor increíble", aseguraba Amar'e. Stoudemire decidió dejar Phoenix por New York el verano de 2010, en lo que pareció un movimiento para conseguir también a LeBron James, agente libre ese mismo año. Finalmente llegó Carmelo Anthony unos meses más tarde, donde formaron una gran dupla.
"Shawn y Amar'e son dos de los mejores jugadores en vestir la camiseta de los Suns", anunciaba Mat Ishbia, propietario de la franquicia y de las Phoenix Mercury en un comunicado. Ambos tienen motivos suficientes para estar nominados: "Marion cambió el juego con su defensa versátil y Stoudemire fue uno de los jugadores más eléctricos que la NBA ha visto. Juntos ayudaron a definir lo que son los Suns e inspiraron a futuras generaciones". Todo esto formará parte de la nueva era de la franquicia, una que inició en enero con la llegada de Ishbia y que no ha tenido freno desde entonces. Traspasaron por Kevin Durant, despidieron al entrenador, y cambiaron a Chris Paul por Bradley Beal, y todo en cinco meses.
Se unirán a otros históricos de la franquicia de Arizona. Alvan Adams (#33), Charles Barkley (#34), Tom Chambers (#24), Walter Davis #(6), Connie Hawkins (#42), Kevin Johnson (#7), Dan Majerle (#9), Steve Nash (#13), Dick Van Arsdale (#5) y Paul Westphal (#44) tienen el número retirado. Junto a ellos, Cotton Fitzsimmons y John MacLeod, entrenadores, Joe Proski, preparador físico, el periodista Al McCoy y Jerry Colangelo, quien hizo de entrenador, ejecutivo y hasta de propietario. Con la llegada de Marion y Stoudemire, los Suns tendrán 17 nombres en el Ring of Honor.
Así se conoce al techo del pabellón. La diferencia entre los Suns y muchas otras franquicias es que los jugadores podrán seguir usando los dorsales. Desde la salida de Stoudemire, cinco jugadores han vestido el #32, incluyendo a Shaquille O'Neal, y tres hicieron lo mismo con Marion y el #31. La franquicia también ha anunciado que se hará público un nuevo concepto del Ring of Honor esta temporada, y que a final de mes explicarán más detalles.