La NBA suspende a Ja Morant 25 partidos por volver a mostrar una pistola en Instagram
El jugador de los Grizzlies se perderá casi un tercio de la próxima temporada por su polémica reincidencia.

La NBA ha anunciado que el jugador de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, se perderá los primeros 25 partidos de la próxima temporada. El base ha sido sancionado por posar con un arma de fuego en un directo de Instagram la mañana del 13 de mayo. El castigo llega menos de dos meses después de haber sido suspendido ocho partidos por haber cometido el mismo error tras un partido en Denver, una sanción que finalmente tuvo a Morant apartado nueve partidos de las pistas antes de los playoff.
La liga realizó su propia investigación para confirmar que el arma mostrada era de verdad y no de juguete, como se había rumoreado por redes sociales, y que Morant lo hizo de manera voluntaria pese a haberse comprometido con la NBA y el comisionado Adam Silver a no repetir la conducta por la que fue disciplinado previamente.
Un día después del vídeo, Ja Morant emitió un comunicado asumiendo su responsabilidad, pero la sanción no se ha hecho pública hasta una vez acabadas las finales de la NBA y sabiendo ya quién es el campeón, tal y como avisó Adam Silver.
La sanción, por la que Morant se perderá 25 de los 82 partidos de temporada regular, implica que el base perderá algo más de 7.6 millones de dólares por no poder jugar. Además, el comunicado de la liga confirma e insista que Ja no podrá formar parte de los partidos de pretemporada, o de cualquier actividad de la liga o la franquicia hasta una vez finalizada la sanción.
The following has been released by the NBA. pic.twitter.com/dzDSb4uCk3
— NBA Communications (@NBAPR) June 16, 2023
Para volver, Morant tendrá que cumplir una serie de condicionantes que la liga pondrá al jugador, entre los que incluye cumplir un programa que aborde directamente las circunstancias que lo llevaron a este tipo de comportamiento. La sanción, con la nueva normativa NBA, también evita que Morant forme parte de los futuros quintetos All NBA, ya que habrá un mínimo de partidos que no podrá cumplir.
En el comunicado de la NBA, Adam Silver afirma que la decisión de Ja Morant de mostrar un arma en redes sociales es "alarmante y preocupante, dado que en marzo tuvo una actitud similar y ya fue suspendido con ocho partidos". El comisionado añade que uno de los mayores riesgos de estas actitudes es "el potencial de que otros jóvenes intenten emular las actitudes de Ja Morant, por lo que una sanción de 25 partidos es apropiada y deja clara que su actitud fue inapropiado y no será tolerada". Adam Silver mostró una versión moderada en su primera sanción, pero esta vez ha mostrado una cara mucho más dura.
El jugador también ha publicado un comunicado. "He tenido tiempo para reflejar el daño que he causado", abre su carta Morant. "Quiero pedir perdón a la NBA, los Grizzlies, mis compañeros y la ciudad de Memphis, Adam Silver, Zach Kleiman y Robert Pera (propietarios de la franquicia". Y un mensaje para las futuras generaciones: "A los niños que quieren ser como yo, les pido perdón por haber fallado como modelo. Prometo ser mejor". Por último, pide una nueva oportunidad para demostrar que es un mejor hombre de lo que ha demostrado hasta ahora.
Ja Morant statement: pic.twitter.com/KJCxTVEIRj
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) June 16, 2023
La octava sanción más dura de la historia
La sanción a Ja Morant en la octava más grande de la historia de la NBA para un jugador. Por delante, Ron Artest (86 partidos) y Stephen Jackson (30), involucrados en Malice at the Palace; Latrell Sprewell (68), quien ahogó a su entrenador; Gilbert Arenas (50) y Javaris Crittenton (38) por sacar armas de fuego en el vestuario; y Kermit Washington (26) por un puñetazo que casi acaba con la vida de Rudy Tomjanovich. El último es Miles Bridges, con 30 partidos por agredir a su pareja delante de sus hijos. Bridges volverá esta temporada a jugar, pero todavía le quedan 20 partidos por cumplir tras perderse el curso anterior al completo.
En el caso de Morant, las armas de fuego no son las únicas polémicas que se han hecho públicas sobre el jugador. En los últimos meses han ido saliendo casos investigados por la policía donde amenazaba y agredía a un jugador de instituto de 17 años, a un vendedor de una tienda de zapatos o incluso en un partido de voleibol de su hermana. Tiene mucho trabajo Morant para renovar su imagen, pero lo más importante es la persona: que la sanción sirva para que el base consiga encontrar estabilidad en su vida, y solucione sus problemas personales.