NBA

¿Puede la defensa de los Thunder aplazar el récord de LeBron James? Los datos dicen que sí

Oklahoma llega a Los Angeles siendo uno de los mejores equipos de 2023 y con el objetivo de evitar quedar en la foto histórica de LeBron James

Shai Gilgeous-Alexander defiende a Ty Washington-/AFP
Shai Gilgeous-Alexander defiende a Ty Washington- AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

LeBron James no da puntada sin hilo. En su partido 1.410 en la NBA buscará, por fin, batir un récord que nunca ha ansiado, pero que lleva tiempo soñando. 36 puntos separan a LeBron de los 38.387 que anotó Kareem Abdul-Jabbar en su carrera y el próximo rival, ante quien puede caer el hito, son los Thunder. ¿Ante qué equipo ganó LeBron James su primer anillo? En sus terceras finales, tras haber caído ante San Antonio (2007) y Dallas (2011), consiguió el éxito ante Oklahoma City Thunder en junio de 2012. ¿Por qué no repetir? Que pase esta noche es más que probable, si LeBron acaba jugando.

LeBron ha anotado 37 o más puntos en nueve ocasiones este año, en 43 partidos que ha jugado. Siete han llegado desde su cumpleaños, el 28 de diciembre, y es que su promedio anotador con 38 años es de 33.3 tantos por noche. El récord de estos Lakers cuando Bron anota 37 o más es de 6-3, con derrotas en Dallas, Boston y ante los Clippers hace dos semanas. Pero generalmente, si los Lakers quieren competir por la victoria, necesitan al Rey más anotador. Y con Oklahoma medio partido por delante en la clasificación, los Lakers necesitan esta victoria si quieren seguir soñando con los playoffs. El problema para James es el nivel de estos Thunder. 

Los Thunder tienen el mejor diferencial de la NBA desde el cambio de año y son el mejor ataque de la liga en 2023 algo que venían arrastrando desde principio de temporada. Anotan 8.2 puntos más que su rival y tienen un récord de 10-6, el sexto mejor de la competición. Pero ahora también son la décima mejor defensa, una que permite al rival 112.5 puntos por cien posesiones, mejor que Golden State Warriors, Brooklyn Nets o unos Clippers que se han precipitado en la clasificación en ese aspecto. Nombres como Lu Dort, especialista defensivo, o la aparición del rookie Jalen Williams le han dado una nueva versión al sistema de Mark Daigneault. 

Y para desgracia de LeBron, es en la posición de alero donde más daño hacen. En las últimas semanas jugadores como Trae Young, Steph Curry, Jamal Murray, D'Aaron Fox o Zach LaVine han hecho estragos en la defensa exterior de Oklahoma, pero han podido con todos los interiores por el camino. Solo Joel Embiid, un monstruo diferente, pudo llegar a la treintena. Es una mezcla de intensidad, cuerpos y esfuerzo constante. Son sextos en robos (8.2 por partido), pese a no tener un pívot natural en el equipo, los Thunder está octavos en tapones por partido (5.1 por noche). La vuelta de Pokusevski y Robinson-Earl será clave para reforzar ese aspecto. 

Y más importante, son el décimo equipo que peor porcentaje de tiro eficiente le permite al rival, que además pierde un 16.1% de los balones (tercera mejor cifra de la NBA). Y todo empieza en Shai Gilgeous-Alexander. El base, cuarto máximo anotador de la competición y una de las grandes revelaciones esta temporada, es uno de los cinco jugadores que promedia un robo (1.7) y un tapón (1.1) en la liga junto con Joel Embiid, Anthony Davis, Jaren Jackson Jr. y Jaden McDaniels. Es el único jugador exterior de de la lista y uno de los líderes de la NBA en desvíos de balón y balones muertos recuperado, beneficiándose de su tamaño, velocidad y envergadura.

¿Cómo rinde LeBron ante los Thunder? El de hoy será el primer duelo este año de los tres que tienen que jugar. El año pasado se perdió tres de los cuatro, que acabaron con un balance de 2-2, y en el único que jugó pudo anotar 33 puntos. No sería suficiente esta madrugada para superar a Abdur-Jabbar, pero lo dejaría muy cerca. Solo cuatro veces de 34, James le ha conseguido meter los puntos necesarios para adelantar a Kareem, y la última fue en 2018 todavía jugando en Cleveland con Kevin Durant en Oklahoma. La ventaja esta vez para LeBron es que los Thunder vienen de jugar en Golden State y será la segunda noche de back-to-back. 

Y si no es ante los Thunder, será el jueves ante Milwaukee Bucks. LeBron tiene tanta historia en la liga que carga una narrativa contra cada equipo. En el caso de Milwaukee, fue la franquicia donde empezó su carrera y ganó su primer anillo Kareem y donde juega el para muchos heredero de James, Giannis Antetokounmpo. El problema es que el jueves finaliza el mercado de traspasos y tras la locura de Kyrie Irving, cualquier cosa quiere pasar. Y LeBron, que ha controlado la narrativa toda su carrera, no va a permitir que nadie le robe el foco.