Luka Doncic baja el suflé del unicornio Wembanyama con un triple-doble y ya tiene a Larry Bird a tiro
El francés hizo su debut oficial en la mejor liga del mundo, y el esloveno le dio la bienvenida con un partido para el recuerdo y robando la victoria en San Antonio.
El momento más esperado en la NBA llegó esta madrugada. La segunda noche de partidos, con el debut de 24 franquicias, fue también el primer partido oficial de Victor Wembanyama como jugador NBA. Lo hizo ante Luka Doncic y los Mavs, ante las 18947 personas que llenaban el Frost Bank Center y que llevan desde la noche de la lotería de mayo esperando esta madrugada. Una noche que no pasará a la historia, al menos no por los números del francés, que estuvo casi todo el partido con problemas de faltas, a excepción de un arranque de carácter en el último cuarto. Para entonces, Doncic ya era el principal protagonista. Con un triple-doble, robó la victoria y la noche.
Fueron los dos grandes nombres de la velada. Wembanyama, en los 24 minutos que jugó, acabó con 15 puntos (6/9 en tiros, 3/5 en triples), cinco rebotes, dos robos, dos asistencias y un tapón. En el debe, las cinco faltas personales que le dejaron sentado demasiado tiempo y cinco pérdidas (dos de ellas, faltas en ataque). Doncic, por su parte, firmó su primer triple-doble de la temporada con 33 puntos (13/25 en tiros), 14 rebotes y 10 asistencias, y fue autor material o intelectual de los últimos 11 puntos de los Mavs: dos más uno, dos asistencias a Kyrie y el triple final como daga. El esloveno, que ya tiene a Larry Bird a tiro como noveno jugador con más triples-dobles en la historia, ha vuelto a su mejor nivel, y eso que fue duda hasta un par de horas antes del encuentro.
Un partido que empezó casi a las nueve de la noche hora local, media hora más tarde de lo previsto, mientras ESPN emitía el final del duelo entre Knicks y Celtics. Nadie en Estados Unidos quería perderse el debut de Victor Wembanyama, un evento social casi como la llegada del hombre a la luna. Todo un país, un planeta entero, pegado al televisor pendiente de los primeros minutos del pick #1 del pasado draft. Su primera jugada en defensa, un tapón a Kyrie Irving. Sus primeros puntos, un triple muy lejano que levantó el pabellón al completo. El ambiente era de noche histórica, de que se cocía algo grande. La era Wembanyama había empezado oficialmente, con todo lo que implica.
LUKA. DONCIC.
— NBA (@NBA) October 26, 2023
Dallas leads by 7 🗣️
📺: Spurs-Mavs | Live on ESPN | #KiaTipOff23 pic.twitter.com/tkXziDET6p
No solo para el jugador, sino para San Antonio. La franquicia, que por quince años dominó la NBA con Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, ha encontrado en otros dos internacionales. Porque Jeremy Sochan, polaco de 203 de altura, actúa de base en estos Spurs, y tanto Devin Vassell como Keldon Johnson son dos apuestas de futuro. Todos ellos estarán a la sombra de Wembanyama, pero juntos, van a construir un proyecto que puede dar que hablar en el futuro a corto plazo. Metieron 43 puntos en el primer cuarto del partido ante la atenta mirada de Ginobili, quien estaba en la grada, y compitieron de tú a tú con Dallas durante todo el partido. Incluso sin Wemby.
YESSIR, @wemby 💪 pic.twitter.com/cA5XfZErP8
— San Antonio Spurs (@spurs) October 26, 2023
Acabó el primer cuarto con dos faltas personales, complicando la rotación de Gregg Popovich mientras Vasell, Sochan y Johnson no dejaban de anotar. Y si bien sobrevivió el segundo periodo sin cometer ninguna, tardó menos de cuatro minutos en volver a cometer otras dos al salir de vestuarios. Se perdió los últimos ocho minutos del tercer cuarto y al regresar a pista, otra vez cometió una falta a los 26 segundos. Pero se guardó un ratito de magia para los últimos siete minutos de partido. Porque con San Antonio cinco abajo, enlazó nueve puntos casi consecutivos para darle la vuelta al partido y soñar con la victoria. Un alley-oop, un triple en transición, un tiro de media distancia, le salía todo al francés que tenía al público entero en pie. El problema es el de siempre: que apareció Luka.
Sensaciones mejorables de Wembanyama, que tendrá que aprender a gestionar sobre todo sus faltas personales, aunque un debut más que digno. Fue el segundo novato que más puntos metió en su debut, por detrás solo de su rival esta noche, Dereck Lively II, y solo perdió contra las expectativas. Pero por poner algo de contexto, Luka Doncic debutó en la NBA con 10 puntos y un 5/16 en tiros de campo, aunque su carrera va por buen camino. Jayson Tatum también es otra estrella cuyo primer partido falló los primeros siete tiros que intentó, aunque acabó con 14 puntos. Carmelo Anthony metió 12 y Kevin Garnett se quedó en ocho. A todos ellos les fue bien, el francés todavía tiene tiempo.
Es importante no sobre reaccionar al primer partido porque es solo eso, uno. Los nervios fueron un factor, en una noche donde todos los focos le apuntaban. Pero habrá que estar atentos siempre a San Antonio con un ojo, y seguir el desarrollo de estos Spurs, porque la era Wemby promete. Y más pronto que tarde, estarán haciendo mucho ruido.