Ime Udoka, finales NBA, suspendido un año y al banquillo de los Nets en cinco meses
En junio jugaba las finales con los Celtics, en septiembre era suspendido un año sin empleo y esta semana será anunciado como entrenador en jefe de los Brooklyn Nets.
Ime Udoka empezó la temporada 2021/22 en el banquillo de los Boston Celtics. Era su primera aventura en un banquillo NBA tras casi una década como asistente, y lo hacía en una de las franquicias más grandes de la liga. Y en su primer año, conseguía darle la vuelta a un equipo, convertirlo en la mejor defensa de la liga y colarse en las finales de la NBA. Los Celtics, tras 12 años, volvían a luchar por el anillo gracias a Ime Udoka. Cinco meses después, esta semana, será anunciado entrenador de los Nets.
Las últimas semanas para el técnico han sido una montaña rusa. A finales de septiembre los Celtics le sancionaban un año sin empleo por haberse saltado el código interno de la franquicia en varias ocasiones. Boston llevó una investigación interna sobre lo sucedido, pero decidió no publicar los resultados, que quedaron en ámbito privado. Fueron Brad Stevens, presidente de operaciones y los dueños de Boston quienes tomaron la decisión de suspenderle toda la temporada.
¿Qué hizo Udoka para ser sancionado? Es la gran pregunta. Han salido diferentes informaciones, ninguna oficial, donde se habla de acoso sexual, abuso de poder en el trabajo o relaciones de pareja en el ámbito laboral, pero ninguna de las versiones ha sido publicada por la franquicia, entrenador o la empresa que realizó la investigación. Pero hizo suficiente como para que los Celtics decidieran apartarlo en un inicio y dejarlo salir gratis rumbo a un rival directo solo un mes más tarde.
Vuelta a Brooklyn
A primera hora de la mañana, Brooklyn y Steve Nash anunciaban que habían roto su relación y que el canadiense dejaba de ser entrenador de los Nets. Un par de horas más tarde, Adrian Wojnarowski y Shams Charania, los dos periodistas mejor informados de Estados Unidos, ya listaban candidatos para sustituir a Nash. Y el primero de la fila era Ime Udoka, quien hace dos años fue asistente en los Nets y ya tiene experiencia con Kevin Durant, Kyrie Irving y el resto de la plantilla.
Minutos más tarde, ambos periodistas confirmaban que en cuestión de 24 o 48 horas, Udoka sería oficialmente el relevo de Nash. Una negociación muy rápida en la que han tenido que contar con el permiso de los Celtics: Udoka estaba suspendido, pero seguía con contrato con Boston. Por encaje, el nombre es perfecto. Con Boston consiguió la mejor defensa de la NBA, mientras los Nets ahora mismo son una de las dos peores. Encontró el equilibrio entre sus estrellas y sacó la mejor versión de los jugadores de rol.
La gran duda es saber si con una plantilla distinta y sin todos sus asistentes, que siguen en Boston, conseguirá los mismos resultados. La situación seguro que va a mejorar en Brooklyn solo porque es muy difícil que vaya a peor (récord 2-5), pero en los Nets ahora mismo tienen demasiados problemas dentro y fuera de la pista como para pensar en repetir finales de la NBA.
Demasiadas preguntas sin responder
La llegada de Ime Udoka deja demasiadas dudas sin resolver, la mayoría en el tejado de Brooklyn. ¿Han tenido tiempo los Nets de investigar el caso Udoka en las escasas dos horas desde la salida de Nash? Probablemente no. Un entrenador sobre el que varios agentes y periodistas dijeron que no volvería a pisar un banquillo y que en menos de 50 días ya tiene trabajo es, como mínimo, para preocuparse. Especialmente por los mensajes que manda Boston.
¿Por qué los Celtics han dejado salir gratis al último entrenador que les llevó a luchar por el título rumbo a un rival directo? Da la sensación de que el objetivo era, bajo cualquier concepto, quitarse el problema Ime Udoka al precio que fuese. Seguiremos sin saber, al menos a corto plazo, qué fue realmente lo que hizo para ser suspendido, pero su salida tan rápida y sin coste alguno indica que debió ser algo grave. Y se junta con Kyrie Irving, el otro gran problema de los Nets.
Porque mientras Udoka firma su contrato, los Nets todavía están lidiando con el problema de comunicación de Irving. En los últimos días, el base publicó en sus redes un link a una película antisemita, se negó a pedir perdón por haberlo hecho, borró el post y tuvo una pelea con un periodista cuando fue preguntado por el asunto. Tras la última victoria, la franquicia decidió que lo mejor era que no hablara. Quien sí hablará, pronto, será Ime Udoka. Y en 32 días se enfrentará a su ex equipo, los Celtics.