FINALES NBA

La última 'masterclass' de Pep Guardiola para hacer campeones de la NBA a los Boston Celtics

La previa de la final que los enfrentará a Dallas Mavericks por el anillo contó con la visita del entrenador del Manchester City.

Guardiola Y Mazzulla, en la visita del estadounidense a Mánchester en febrero. /Manchester City
Guardiola Y Mazzulla, en la visita del estadounidense a Mánchester en febrero. Manchester City
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Las vacaciones de Pep Guardiola comenzaron a las 18:00 de la tarde del pasado 25 de mayo, cuando su Manchester City fue asaltado en Wembley ante el Manchester United y perdió la final de FA Cup, para cerrar así una temporada en la que, igualmente, levantó su cuarta Premier League consecutiva además de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Lejos de desconectar, el de Sampedor ha sentido la necesidad de terminar un último trabajo: hacer campeones de la NBA a 'sus' Boston Celtics.

El técnico español se dejó ver en el TD Garden de Boston, donde esta próxima madrugada (2:30 horas) empezarán las Finales de la NBA entre el equipo de verde y los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving. La foto, que corrió como la pólvora en redes sociales, muestra a Guardiola con su habitual intensidad dando indicaciones a Joe Mazzulla, técnico de los Celtics.

El entrenador estadounidense está en busca de la redención tras lo ocurrido año pasado, cuando partiendo como favoritos perdieron su final de Conferencia frente a Miami Heat. Ahora han conseguido dar ese penúltimo paso camino a un anillo que no la franquicia no se enfunda desde 2008, y que lo desmarcaría de Los Angeles Lakers como la más ganadora de la historia, con 18. Para lograr ese objetivo, Mazzulla se ha encomendado a su profeta Guardiola.

El catalán sabe de sobra lo que es ganar ligas nacionales, prueba de ello es su currículum allá donde ha ido (tiene 12 trofeos en su haber, entre FC Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City desde que debutara como técnico profesional en 2008) y trata de aconsejar al técnico de los Celtics con charlas como la que debió plasmar ayer en la cancha de Boston. Y Mazzulla es todo oídos para él, como ya demostró y verbalizó en febrero de este año cuando visitó la ciudad inglesa.

Es un fan empedernido del modelo 'guardiolista': "Estudio mucho sobre el Manchester City, estudio mucho a Pep. Creo que es el mejor entrenador a cualquier nivel, en cualquier deporte". Ha influido tanto en él que le ha hecho ver numerosas similitudes en dos deportes tan distintos en su base como son el fútbol y el baloncesto. "Son más o menos el mismo deporte a la hora de crear ventajas tácticas", aseguró. Y, probablemente, algún nuevo consejo sobre cómo crear esas mismas ventajas le chivaría anoche en esa conversación, siendo Pep todo un experto en la materia.

En la visita a las instalaciones citizens de enero, Mazzulla se empapó por completo de la filosofía de Guardiola, de quien no se separó y aprendió alguna que otra instrucción que ha ido aplicando a lo largo de una temporada en la que ha terminado siendo indiscutible líder del Este. Ganaron 64 de los 82 partidos de la temporada regular (por los 50 de los New York Knicks, segundos) y en los Playoffs apenas han concedido dos victorias en 14 encuentros. Una apisonadora, igualita al Manchester City de Pep.