NBA

Usman Garuba, el rey de la estadística avanzada

El internacional español domina cada métrica en ataque y en defensa en los 16 minutos que está en pista cada noche.

Usman Garuba, esta temporada. /GETTY
Usman Garuba, esta temporada. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Usman Garuba llegaba a su segunda temporada NBA con un objetivo, estar sano. Si la salud le respetaba, el campeón del Eurobasket sabía que podía mostrar su mejor versión en Houston. "Estoy intentando trasladar mi juego con España a este equipo, un baloncesto ganador". El reto, conseguir minutos en unos Rockets cargados con talento joven recién elegido en el draft. 

En Houston, Usman comparte vestuario con futuras estrellas de la liga como Jalen Green, Kevin Porter Jr y, especialmente en la pintura, Alperen Sengün y Jabari Smith Jr. El futuro de los Rockets pasa por ellos como piezas centrales de un proyecto que todavía no puede competir, lo que deja pocos minutos a Garuba. El de Azuqueca de Henares promedia 15.7 minutos por noche, una cifra mucho más alta que el curso pasado (fueron 10), pero que todavía no deja ver el potencial del español. Por suerte, la estadística avanzada es capaz de analizar el impacto de un jugador sin importar los minutos, y ahí, Garuba es élite de la NBA. 

La estadística avanzada lo alza

Si en lugar de usar la estadística total o por partido, miramos números por 36 minutos, una métrica que se usa en la NBA para igualar jugadores, Garuba es líder en rebotes, tapones y segundo en robos en la franquicia. Entre los jugadores con más de 150 minutos, unos diez por partido, Garuba lidera a los Rockets en tiro verdadero, porcentaje de rebote defensivo, ofensivo y total, porcentaje de tapones, box plus-minus total y defensivo. Cada una de ellas valora diferentes apartados del juego, desde el tiro hasta los rebotes, resultados en ataque y defensa.

Garuba es el decimoséptimo jugador con mejor RAPTOR en la NBA, una métrica que calcula el impacto de un jugador en pista en ataque y defensa. El 6.0 del español le situaría por encima de jugadores como Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid o Kevin Durant. Si miramos solo el impacto defensivo, con +4.9, es sexto. Por delante, Brook Lopez, Nikola Jokic, Dwight Powell, Immanuel Quickley y Clint Capela. ¿Debería jugar Garuba más minutos? Es posible, porque el impacto que tiene no es a nivel numérico: los Rockets son mejores. 

Con Garuba en pista, Houston anota 123 puntos por 100 posesiones y permite 109, el mejor diferencial (+14) de su equipo con mucha ventaja. En general, los Rockets anotan 108.6, el quinto peor ataque de la NBA y permiten 115.9, la tercera peor defensa. Usman tiene, pese a sus 20 primaveras, años de experiencia en el baloncesto y sobre todo en el arte de ganar, algo que poca gente en ese vestuario domina.

El mejor Garuba, el de ahora

Ante Dallas jugó su mejor partido como profesional en la NBA. Se fue a los 12 puntos con 5/5 en tiros, incluyendo los dos triples que probó, más 9 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias. Toda su temporada 2023 está siendo mucho mejor que el curso pasado, por la regularidad que Silas le está dando. "Si juega bien tendrá más oportunidades de jugar", decía su entrenador hace apenas 10 días.

En los últimos seis partidos no ha bajado de 14 minutos y los Rockets han sumado dos triunfos, una cifra muy alta sabiendo que llevan tres en todo el año. Esta madrugada, ante Indiana, hemos visto otra calidad de jugador veterano. Garuba no ha empezado al mejor nivel, fallando sus dos primeros tiros. En la segunda parte, mucho más asentado, ha conseguido anotar cuatro puntos y cuatro rebotes en 20 minutos, otra noche donde el entrenador apuesta por él, pese a la derrota. 

El paso ahora es aplicar lo que hemos visto en pequeñas muestras. Será difícil conseguir la regularidad en Houston, pero poco a poco Garuba va sumando minutos e incrementa su aportación al equipo. "A partir del año que viene tenemos que empezar a ganar", decía Usman. Hasta entonces, a seguir creciendo.