Victor Wembanyama se mete de lleno en los Spurs y no irá al Mundial
El francés, recibido con mariachis, murales, cenas de gala con leyendas de la franquicia y la visita del alcalde, revela que no irá con Francia al Mundial.
Que Victor Wembanyama iba a ser el primer pick del draft de 2023 se sabía desde principios de 2021. Una lesión de gravedad era el único motivo real que podía separar al francés de ser el primer jugador en dar la mano al comisionado Adam Silver, pero hasta mediados de mayo no se supo el destino. Fueron los San Antonio Spurs los que ganaron la lotería del draft y el honor de draftear a un jugador del que se han escrito odas y poesías, y se ha creado una expectativa comparable en este siglo únicamente a LeBron James. Por suerte, San Antonio ha sabido calmar las aguas como mejor sabe: con la cultura Spurs.
"No podía haber pedido mejores modelos a seguir", decía Wembanyama en una publicación en Instagram dos días después de salir elegido primero. En la foto compartía escena con cuatro leyendas de la franquicia texana: Sean Elliot, Manu Ginobili, Tim Duncan y David Robinson. Los dos últimos eran hasta el francés los únicos picks #1 de la historia de la franquicia. En la foto, Victor Wembanyama hace que el resto parezcan pequeños: Ginobili luce como una persona de tamaño normal y no un jugador de baloncesto de 198 centímetros de altura, y tanto Robinson (216 cm) como Duncan (211 cm) se ven bastante más bajos que el novato, cuyo físico sigue impresionando. Aunque también su cabeza.
Couldn’t ask for better role models 🖤 pic.twitter.com/lcw7cvbeTt
— Wemby (@vicw_32) June 25, 2023
En sus primeras entrevistas ha mostrado una madurez poco habitual entre jugadores de su edad, y mucho menos entre los que han estado en el foco mediático tanto tiempo. "Esta es la vida que siempre he querido", decía en su primera rueda de prensa con San Antonio. "Esto es por lo que he trabajado tanto, lo que he querido por tanto tiempo. Por eso se siente normal". Aunque sí que confirmó que la cena con las leyendas de la franquicia fue una de las mejores de su vida "y no por la comida". En la cena también estuvo Gregg Popovich, quien será su entrenador y está siendo parte clave del comité de bienvenida.
No sabemos si fueron las leyendas, el propio club o decisión del mismo jugador y su entorno, pero la primera iniciativa de Victor Wembanyama ha sido ausentarse del Mundial de Indonesia y Filipinas, que se celebra del 25 de agosto al 10 de septiembre. En una entrevista a L'Equipe ha definido esta decisión como "difícil", pero "irrevocable", por lo que habrá que esperar para verle en una gran cita de selecciones.
San Antonio preparó una recibida con todo, incluyendo mariachis y una canción propia para el jugador, la presencia del alcalde de la ciudad y para alegría de Wemby, tacos para desayunar, algo que llevaba mucho tiempo esperando. Se los entregó Coyote, la mascota del equipo y los fans ya adoran al jugador, que tiene un mural en la calle en frente al de Duncan, Ginobili y Tony Parker. "Los fans han estado increíbles. Solo espero poder estar al mismo nivel", aseguraba el jugador. Y eso que sus primeros días están siendo hécticos, de absoluta locura y sin freno. Con poco tiempo para el baloncesto y cuando lo hay, no de gran nivel.
Victor Wembanyama shooting around in a Spurs jersey for the first time in front of the media. @RadioBoerne pic.twitter.com/8UCwZiKKtr
— Esteban Serrano (@estebannserrano) June 24, 2023
Su primer vídeo con la camiseta de los Spurs no fue para nada brillante. Al jugador, luciendo ya el 1 en la espalda pese a no haber firmado todavía el contrato oficial, se le puede ver fallando cada tiro desde media distancia o desde el triple, y solo capaz de anotar desde debajo del aro. Era la primera vez en un pabellón NBA. Y otra vez su madurez ha sido clave, porque las redes sociales han sido muy críticas con las imágenes. La primera vez que lo podremos ver jugando de verdad será en la Summer League, en Las Vegas. Su debut será el viernes 7 de julio ante los Charlotte Hornets de Brandon Miller, pick #2. Para el domingo, en su segundo partido, se las verá ante Scoot Henderson, tercera elección del draft. Para entonces igual han acabado las festividades, dudas y cenas de gala, y solo queda lo más importante: el baloncesto.