Victor Wembanyama aterroriza a la NBA con su primer triple-doble... ¡en sólo 21 minutos!
Ell francés se convierte en el pívot más joven en firmar un triple-doble y es el segundo más rápido de todos los tiempos

En Estados Unidos no hay un evento deportivo como la Super Bowl. Es el acontecimiento más seguido del país, cuando los dos mejores equipos de la NFL pelean por el título. No hay nada que compita en audiencias e impacto mediático con ella, aunque la NBA ayer intentó lo opuesto. Detroit Pistons y San Antonio Spurs, los dos peores equipos de la NBA y dos de los siete peores conjuntos de la historia de la NBA, se veían las caras en Detroit. Si existiera un término antagónico para la Super Bowl, sería para definir ese encuentro. Por suerte, Victor Wembanyama lo aprovechó para hacer historia, mientras la NBA gira la cabeza hacia París. El francés firmó el primer triple-doble de su joven carrera en apenas 21 minutos, con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias y San Antonio se llevó el duelo con mucha facilidad. Uno para olvidar para el aficionado promedio.
Hasta el propio Wemby se lo tomó como una pachanga. La mitad de sus asistencias fueron de espaldas, sin mirar o a una mano, de aro a aro como un quarterback de la NFL. Todavía faltaban ocho minutos para el final del partido cuando firmó su décima asistencia al triple de Doug McDermott, pero el encuentro llevaba un buen rato sentenciado. Si no fuera por el triunfo ante los Raptors, Detroit habría enlazado una racha de 35 derrotas consecutivas.
El de Wembanyama fue, además, el segundo triple-doble en menos minutos, superado solo por Westbrook en 2014 (20 minutos) y el jugador más joven de la historia de la franquicia en hacerlo. También se convirtió en el jugador más joven en tener un triple-doble sin pérdidas de balón. Y casualmente lo hizo contra el equipo que soñaba con conseguirle, unos Pistons que fueron el peor récord el año pasado.
El primer triple-doble en la carrera de WEMBANYAMA
— NBASpain (@NBAspain) January 11, 2024
▪️16 puntos
▫️12 rebotes
▪️10 asistencias
Segundo jugador que lo consigue sin haber disputado más de 22 minutos en un partido.pic.twitter.com/Sy4iCcS4bo
La misma noche, no tan lejos, los dos mejores récords de la NBA volvían a encontrarse. Boston Celtics, invictos en casa, recibían a unos Timberwolves que son #1 del Oeste y la mejor defensa de la NBA. Y pese a las bajas de Rudy Gobert, Kristaps Porzingis y Mike Conley, el partido será recordado mucho más que lo sucedido en Michigan. Un duelo que necesitó cinco minutos más para decidirse y que Jayson Tatum finiquitó con una exhibición de talento a raudales, pese a fallar el tiro para ganar en el tiempo reglamentario. Acabó con 45 puntos, 26 de ellos llegaron en entre el último cuarto y la prórroga, bien acompañado por los 35 de Jaylen Brown. Y Boston, 18-0 en casa, consigue el mejor arranque como local de la historia de la franquicia, la más laureada de la NBA, que no es baladí.
Lo que le ha hecho a KAT es considerado ilegal en 23 estados, PR, Guam y las Virgin Islandspic.twitter.com/FCqUPLyWLB
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) January 11, 2024
Lo ganaron desde la defensa. Porque en los últimos 17 minutos dejaron a Anthony Edwards, autor de 29 puntos, en un 1/7 en tiros de campo, con casi tantas pérdidas (3) como puntos (5). La alternativa, con un Karl-Anthony Towns agotado en segunda noche de back-to-back, la pusieron Kyle Anderson y Nickeil Alexander-Walker, que se combinaron para 32 puntos, 21 de ellos en el último cuarto o prórroga. Y Boston que abre un poquito más la brecha con el segundo. En el Este, porque perdió Philadelphia, aunque esta noche visitan a los Bucks, principal rival a 4 partidos de diferencia; y en la NBA dejan a los propios Wolves a 3.5 de distancia, con unos Thunder que sí han sabido aprovechar el tropiezo del líder de la conferencia. Y en apenas diez días se encuentran ambas franquicias.
Resultados de la noche
- Minnesota Timberwolves 120-127 Boston Celtics (OT)
- Sacramento Kings 123-98 Charlotte Hornets
- San Antonio Spurs 130-108 Detroit Pistons
- Washington Wizards 104-112 Indiana Pacers
- Philadelphia 76rs 132-139 Atlanta Hawks (OT)
- Oklahoma City Thunder 128-120 Miami Heat
- Houston Rockets 119-124 Chicago Bulls (OT)
- New Orleans Pelicans 141-105 Golden State Warriors
- Denver Nuggets 111-124 Utah Jazz
- Toronto Raptors 120-126 LA Clippers
EL RESTO DE LA JORNADA
Prórrogas y... ¿el final de los Warriors?
Desde que Steve Kerr cogió las riendas del banquillo de los Warriors, el verano de 2014, y con Steph Curry sano, no se recuerda algo así. Golden State se fue barrido en casa por New Orleans. Llegaron a estar 41 puntos por debajo en el marcador y se fueron abucheados por su propia afición. Kerr los definió como "frágiles" tras el partido, y Curry que cómo están jugando es "para abuchear al equipo". Están duodécimos en el Oeste, con los Jazz por delante, y Memphis a solo tres partidos de diferencia. Se alejan los playoffs y hasta el play-in tras un partido donde dejaron que hasta ocho jugadores de los Pelicans acabaran con más de 12 puntos, liderados por los 21 de Jonas Valanciunas. Ni siquiera Steph apareció ayer, con 15 puntos y un 4/13 en tiros. Y ahora toca visitar Chicago para empezar una dura gira por el centro del país.
No fueron la única derrota dura. Denver cayó en Utah, que suma en los últimos quince días triunfos ante Miami, Philadelphia, Milwaukee y ahora el campeón. Llegaron a dominar los Jazz por 25 puntos en una noche para el olvido para Denver. Nikola Jokić firmó 27 puntos con 11 rebotes, pero estuvo muy solo en ataque. Y los Jazz, que volvieron a depender de los puntos de Jordan Clarkson (27) y Lauri Markkanen (26), suman nueve victorias en 11 partidos. También los Sixers, sin Joel Embiid, sucumbieron en tiempo extra en Atlanta. Jalen Johnson jugó el partido de su vida, con 25 puntos, 16 rebotes y 7 asistencias, uno de los tres jugadores de los Hawks superando los 25. Doble-doble de Trae Young, aunque los dos máximos anotadores fueron Tyrese Maxey (35) y Tobias Harris (32). Pero los Sixers ya tienen a los Knicks a partido y medio.
Paliza de Sacramento en Charlotte, con el vigésimo doble-doble consecutivo de Domantas Sabonis, a tres asistencias del triple-doble: 24 puntos y 10 rebotes. Keegan Murray aportó 25 y Fox otros 19, cerrando el back-to-back con dos triunfos. Victoria también de Indiana pese a la ausencia de Tyrese Haliburton, ante Jordan Poole y los Wizards. Hicieron un esfuerzo colectivo con siete jugadores en dobles figuras, liderados por los 18 de Myles Turner en una mala noche global de tiro, 44% de campo y 32% desde el triple. Victoria de mucho peso mientras esperan a su base. No esperan a nadie los Bulls. Recuperaron a LaVine y Vucevic, aunque Coby White sigue siendo la respuesta a todos los problemas. 30 puntos, 25 para LaVine y Houston, que remontó 16 puntos en el último cuarto, acabó cayendo en la prórroga.
Triunfo de mucho valor de los Thunder, que asaltaron Miami con la pareja de moda haciendo daño. Shai Gilgeous-Alexander se fue a los 28 puntos, Chet Holmgren 23 con 9 rebotes y sin Butler ni Kyle Lowry, Miami aguantó tres cuartos gracias a la pareja Bam Adebayo y Jaime Jazquez. No mucho más sobrevivieron los Raptors ante los Clippers, cerrando el back-to-back de Los Angeles con dos derrotas. Desde que Kawhi Leonard dejó los Raptors está 7-0 ante su exequipo, aunque esta madrugada el verdugo fue Paul George, autor también de 29 puntos, casi todos en la segunda mitad. Harden firmó otro doble-doble y los Clippers están a un partido del tercero... y a dos del liderato.