Vuelve Draymond Green: la NBA da el visto bueno para su regreso tras 12 partidos fuera
Alejado de las pistas desde el 12 de diciembre, la liga permitirá al jugador de los Warriors volver. Y Golden State le necesita a su mejor nivel.

Tras una sanción de carácter indefinida,Draymond Green ya tiene el visto bueno de la NBA para poder volver a jugar en la liga. Tras perderse 12 partidos por un puñetazo a Jusuf Nurkic, que cerraba un año de agresiones y acciones antideportivas, el interior de los Golden State Warriors podrá incorporarse a la dinámica de la franquicia tras estar alejado desde el 14 de diciembre. Según la liga, el jugador ha completado los pasos necesarios para demostrar su compromiso de cara a alterar su comportamiento según los estándares de los jugadores NBA, con sesiones de terapia y reuniones con representantes de la NBA, asociación de jugadores y de su franquicia.
No se espera que pueda estar disponible para jugar desde el día de hoy, cuando Golden State recibe a Toronto en San Francisco. Según la propia franquicia, una vez regrese a la rutina del equipo, necesitará al menos una semana para recuperar el estado de forma. Steve Kerr, entrenador de los Warriors, explicó durante la semana que desde la sanción, Dray no había entrenado con el equipo: "Él nos ha dado un espacio, y nosotros le hemos dado el suyo", aseguraba. Entrenador y jugador habían hablado por mensaje de texto, pero no ha habido más contacto entre franquicia y un Draymond Green al que se vio acudiendo a la fiesta de cumpleaños de LeBron James en Los Angeles la noche del 1 de enero.
La sanción, que fue anunciada el 14 de diciembre, llegó tras haber tenido ya un castigo de cinco partidos por el estrangulamiento a Rudy Gobert durante el mes de noviembre en el duelo entre Minnesota y Golden State. Por el historial del jugador, la NBA decidió que además del castigo, Green tendría que cumplir una serie de requisitos antes de poder volver a jugar. En el comunicado de la liga aseguran que se ha completado este proceso, pero que seguirán trabajando de la mano con Green, con reuniones rutinarias con todos los afectados una vez vuelva a las pistas. Hasta la fecha se ha perdido 12 partidos, una cifra que puede llegar hasta los 16 si se pierde los de la próxima semana ante New Orleans y en la gira que Golden State inicia en Chicago y Milwaukee.
En total, por el tiempo de baja, Dray se ha perdido 17 partidos por sanción solo esta temporada, en la que los Warriors han jugado 35, pudiendo jugar únicamente 15 entre sanciones y lesiones. Y sobre la mesa ha dejado 1.847.292 dólares solo por esta sanción, además de otros 780.000 dólares por el caso Gobert, con quien por cierto se volverá a encontrar el 24 de marzo. Antes, el 10 de febrero se verá las caras con Jusuf Nurkic y en apenas dos semanas, el 25 de enero, los Warriors reciben a los Kings de Domantas Sabonis, a quien le pisó el pecho en los pasados playoff. Pero tendrá que demostrar haber cambiado su actitud, porque los Golden State le necesita ahora más que nunca: sin él han conseguido un récord de 7-5, pero han caído hasta la décima posición del Oeste.
Y este fin de semana se anunciaba la lesión de Chris Paul, con una fractura en la mano izquierda que le hará pasar por quirófano, y de Gary Payton II. La lista de bajas de los Warriors sigue siendo excesivamente larga. La duda ahora será qué uso le da Steve Kerr a Green en su vuelta. Principalmente porque Jonathan Kuminga, que ha estado ocupando su lugar en el quinteto titular y es una de las grandes esperanzas de futuro de la franquicia, ha perdido la fe en el cuerpo técnico. En la derrota ante Denver, el congoleño se pasó los últimos 18 minutos del partido en el banquillo, sin pisar el parqué pese a haber tenido una buena primera parte, una decisión que sentó muy mal en el seno del jugador. Y no es la única que se le ha acusado al entrenador y nueve veces campeón de la NBA.
Desde el inicio de la sanción, Kerr ha usado tres quintetos titulares diferentes, con solo Curry, Klay y Kuminga fijos. El resto ha entrado y salido de la lista, con nombres como Wiggins y Chris Paul en el banquillo y la aparición de los novatos Trayce Jackson-Davis y sobre todo, Brandin Podziemski. En total este año van 12 alineaciones diferentes, aunque solo una tiene récord positivo y más de un partido. Por eso la vuelta de Green, promediando 9,7 puntos, 5,8 asistencias y 5,5 rebotes en 25 minutos, puede traer estabilidad a un equipo que necesita cambiar la dinámica para poder luchar por el anillo. Y solo Dray saber sacar la mejor versión de Stephen Curry.