PJ Washington, Derrick White, Derrick Jones y otros candidatos a factor X de las finales
Más allá de Luka y Kyrie, o de Jaylen y Tatum, Boston y Dallas presentan nombres que pueden ser claves para ganar las finales.

Los focos de las finales de la NBA están en Luka Doncic, Jayson Tatum y otras estrellas. Kyrie Irving y su vuelta a Boston, Jaylen Brown siendo el contrato más grande de la historia de la NBA o incluso Kristaps Porzingis, lesionado y duda ante su ex-equipo. Pero como pasa casi cada año, no serán solo las caras más conocidas de la NBA los que sean clave para ganar el anillo. Tanto los Celtics como Dallas tienen jugadores secundarios capaces de dar un paso adelante y decidir, si no la serie, al menos un partido en estas finales y ser recordado como un héroe para la eternidad en la ciudad.
Los dos primeros aparecen en las alas de Dallas. PJ Washington y Derrick Jones Jr, ambos en su primera campaña en los Mavericks. Primero porque han brillado en estos playoff, y han demostrado ser capaces de acompañar a Doncic y Kyrie. Son el tercer (13.6) y cuarto (9.8) máximo anotador del equipo y dos de los mejores tiradores del equipo.En estas finales tendrán el reto de marcar a Jaylen Brown y Jayson Tatum, las dos referencias ofensivas de los Celtics y ya sea por su trabajo contra los Jays o su eficiencia de cara al aro, siendo un alternativa a Doncic y Kyrie, Washington y Jones son el plan C de Jason Kidd ahora mismo.
Y si en Dallas serán dos aleros los que serán analizados con lupa, en Boston es lo opuesto: sus dos exteriores. Perfiles defensivos, Jrue Holiday y Derrick White tienen en sus manos ser la llave para desatascar estas finales. Ambos nombrados All Defense, tendrán que bailar con Doncic e Irving en defensa, el desafío más difícil posible en estos playoff mientras anotan. Holiday ha dado un paso adelante en la postemporada, sobre todo en la serie ante Indiana, rozando el 43% en el triple, y Derrick White hace tiempo que dejó atrás la etiqueta de jugador de rol para ser un estandarte de estos Celtics, siendo además uno de los mejores taponadores de la NBA.
Otra pareja, ahora interior. Los dos pívots de Dallas: Daniel Gafford y Dereck Lively II son uno de los sellos de identidad de estos Mavericks, casi siempre con uno de los dos en pista. Son los que marcan el ritmo en defensa, protegiendo el aro, y permiten a Luka jugar el bloqueo directo hasta la extenuación. La gran incógnita es que rival tendrán delante, con la duda todavía de si Kristaps Porzingis estará disponible o será Al Horford quien tenga los minutos de inicio, con el letón como suplente o ausente. En caso de que Joe Mazzulla tenga que usar a Luke Kornet o Xavier Tillman como alternativa será una oportunidad gigante para que Lively y Gafford ganen los minutos interiores, una batalla clave.
La otra lucha pendiente estará en el banquillo. Más allá de lo que puedan hacer Joe Mazzulla y Jason Kidd, los jugadores suplentes tienen un rol importante. Pat Connaughton promediando 9.2 puntos con un 44% de eficiencia en 2021, los 14 puntos de Fred VanVleet en 2019, todavía como base suplente o Patty Mills haciendo dobles figuras en 2014. Siempre hay un caso, y en estas finales, nombres como Sam Hauser o Payton Pritchard en Boston, o Jaden Hardy, Dante Exum o un Tim Hardaway que ha ido desapareciendo de la rotación aspiran a ese premio.