Wembanyama (40+20) apaga la histórica noche de Jalen Brunson (61 puntos) en un partido para el recuerdo
Una noche con 12 partidos, 24 equipos y muchísimo que destacar, fueron el francés y Brunson los protagonistas principales.

En una jornada con Denver y Minnesota jugándose el #1 del Oeste en duelo directo, o Sacramento y Dallas peleando por evitar el play-in, San Antonio y New York robaron el protagonismo de la noche. Especialmente Victor Wembanyama y Jalen Brunson, que firmaron los mejores partidos de su carrera en un duelo que se decidió en la prórroga. Porque el francés se fue a 40 puntos y 20 rebotes, con además 7 asistencias, 2 robos y 1 tapón, ganándole la partida a Jalen Brunson y sus 61 puntos, la segunda anotación más alta en la historia de los Knicks. Career-high para ambos en un partido para el recuerdo, y que implica la tercera victoria seguida para los Spurs de Wemby.
Un partido que empezó como paliza de San Antonio, que llegó a liderar 50-29 antes de una remontada en apenas 12 minutos. Los Knicks empataban el partido de la mano de su base antes de que los Spurs volvieran a abrir una brecha de dobles figuras. Y en el baile de tiros libres, Wembanyama no fallaba con siete puntos en los últimos cinco minutos, los dos últimos para mandar el partido al tiempo extra. Miles McBride fallaba el triple y habría cinco minutos de baloncesto gratis.
Y otra vez el francés aparecía, con un triple para poner el +4 en el último minuto. Un rebote ofensivo de Mitchell Robinson dejaba el partido en dos puntos, pero Brunson fallaba el tiro para ganar y Achiuwa no conseguía controlar el rebote ofensivo.
"OH, MAMA, WEMBANYAMA" es ya top-3 mejores narraciones de la historia.pic.twitter.com/QR3PId4ca9
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) March 30, 2024
Brunson se quedó a un punto de los 62 de Carmelo Anthony en 2014, la cifra más alta en la historia de la franquicia. Llegó con 59 a la prórroga, pero solo pudo anotar un tiro, fallando un triple con 5,4 por jugarse que le habría dado el liderato a New York. Se ha convertido en el séptimo jugador en superar los 60 esta temporada, y el cuarto en hacerlo en una derrota, junto a Karl-Anthony Towns, Devin Booker y Steph Curry. Fueron 11 en el primer cuarto, 21 al descanso, 24 en el tercer periodo, durante la remontada de los Knicks y otros 14 en el último. Y sus 61 puntos habrían sido titular en cualquier otro partido si no fuera por la explosión de Victor Wembanyama.
Porque sus 40 puntos, con 13/22 en tiros (4/9 en triples), y 20 rebotes, son históricos. El primer novato en conseguir un 40+20 desde que lo hiciera Shaquille O'Neal en 1993, y el noveno en conseguirlo. Solo Shaq lo hizo después de 1965. Y se convirtió en el segundo jugador en la historia, novato o no, en conseguir 40+20 con 7 asistencias y 4 triples. Ya ganaba partidos en defensa, ahora lo hace también en ataque, y los Spurs tienen una racha de tres victorias seguidas, la cuarta mejor del Oeste por detrás de Houston (11), Dallas (6) y Minnesota (4). Le ayudaron los 23 puntos de Devin Vassell o los 17 de Keldon Johnson, aunque nadie acapara tantos focos en la NBA como Wembanyama.
Resultados de la noche
- Golden State Warriors 115-97 Charlotte Hornets
- LA Lakers 90-109 Indiana Pacers
- LA Clippers 100-97 Orlando Magic
- Detroit Pistons 96-87 Washington Wizards
- Philadelphia 114-117 Cleveland Cavaliers
- Chicago Bulls 108-125 Brooklyn Nets
- Portland Trail Blazers 82-142 Miami Heat
- Phoenix Suns 103-128 Oklahoma City Thunder
- New York Knicks 126-130 San Antonio Spurs (OT)
- Minnesota Timberwolves 111-98 Denver Nuggets
- Houston Rockets 101-100 Utah Jazz
- Dallas Mavericks 107-103 Sacramento Kings
EL RESTO DE LA JORNADA
Dallas, Minnesota y la paliza de los Heat
Noche de muchísimos partidos en la NBA, con 12 partidos y 24 equipos involucrados. Duelos directos, cambios de líder, canastas para ganar y muchísima emoción. Porque las últimas semanas de la liga se presumen apoteósicas.
Perdió Denver en casa ante Minnesota. Sin Jamal Murray, ni los 32 puntos con 10 rebotes de Nikola Jokic hicieron efecto ante la defensa de los Timberwolves. Dejaron a los Nuggets en 98 puntos, la octava ocasión esta temporada que no llegan a las tres cifras, y todas ellas han acabado en derrota. Anthony Edwards metió 25, con 23 de Mike Conley y 21 de Rudy Gobert, junto a 11 rebote. Los Wolves se quedan el liderato y el desempate ante los Nuggets, que caen al tercero. Porque ganó Oklahoma también, superando a los Suns pese a no tener a Shai Gilgeous-Alexander. Josh Giddey sigue en estado de gracia, con 23 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes, liderando a unos Thunder que empatan a Minnesota por el primer lugar. Kevin Durant fue el único jugador de los Suns capaz de superar los 15 puntos.
Ganaron los Clippers, que consiguen abrir un partido de ventaja con New Orleans con Kawhi Leonard haciendo de estrella y Paul George sentenciando con un tiro a cinco segundos para el final. George metió solo 12 puntos, por los 29 de Kawhi, con 11 rebotes en un duelo ante Paolo Banchero (23) y Franz Wagner (13), dos de las mejores parejas de aleros de la NBA. Por detrás ya están los Mavericks, que remontaron en la segunda parte en Sacramento para ganar dos veces seguidas a los Kings y afianzarse sextos. Su pareja fue la diferencia, con 30 puntos de Kyrie Irving (14 en el último cuarto) y 26 de Luka Doncic, con 12 asistencias, 9 rebotes y el triunfo. Fue un triple de Dante Exum lo que dio la diferencia final, antes de que Harrison Barnes fallara el empate y perdiera un balón clave.
La lucha por abajo también sigue abierta. Perdieron los Lakers en su visita a Indiana con Tyrese Haliburton recuperando sensaciones, 21 puntos, 8 asistencias y 8 rebotes, en una noche donde Pascal Siakam fue imparable. Anthony Davis metió 24 puntos y LeBron se quedó a dos pases del triple-doble, pero la segunda parte de Indiana fue demasiado. Siguen partido y medio por encima de los Warriors que supieron ganar en su visita a Charlotte. Un 39-26 en el tercer cuarto sentenció un partido donde Steph Curry metió 23 y Wiggins añadió 20 más aprovechando la ausencia de Klay Thompson. Y por detrás, los Rockets siguen siendo el mejor equipo de la NBA con 11 triunfos seguidos. Jalen Green metió 34 y un tiro a la desesperada de Fred VanVleet valió para ganar por un punto en Utah. Cuenta igual el triunfo.
Y al otro lado del país, en el Este, Cleveland fue el gran ganador de la noche. Se aprovechó de la derrota de los Knicks y de ayer de Milwaukee para ponerse tercero a solo partido y medio del segundo lugar ganando en casa a los Sixers. Una venganza de Georges Niang, exjugador de Philadelphia con 25 puntos desde el banco, uno de los siete jugadores de Cleveland en dobles figuras. Kyle Lowry, con 23 puntos, fue el mejor para los SIxers en la derrota, que no fue tan dolorosa como lo visto en Miami. Los Heat le propinaron a Portland la novena mayor paliza de la historia de la NBA, con 60 puntos de diferencia. Cuatro jugadores en 20 puntos o más, casi un 54% en el triple y un recital en ambos lados que queda en los libros de historia de la liga para siempre.
Dos partidos más sin mucho en juego. Chicago se fue aplastado en su visita a Brooklyn tras un parcial de 39-23 en el último cuarto para los Nets, que anotaron 80 puntos entre sus tres mejores hombres, Cam Thomas (28), Dennis Schröder (27) y Mikal Bridges (25). DeRozan metió 31 para los Bulls. Y en Washington, los dos peores equipos se vieron por el orgullo, un duelo que se llevó Detroit. 20 puntos y 17 rebotes de Jalen Duren, diferenciales.